CARTA A LOS REYES MAGOS. SEIS RELOJES RAZONABLES.



Escribir una carta a los Reyes Magos pidiendo seis relojes evidentemente es un poco estrafalario. El sentido de esta entrada más bien es el de seleccionar seis modelos que aúnen cierto decoro en el presupuesto (para que sus Majestades no se mosqueen) y calidad contrastada.

Deberían poder ser encontrados sin mayores dificultades en los distribuidores de las correspondientes firmas, por lo que eliminamos de la ecuación a las firmas web-cliente (casi todas las microfirmas) de modo que cualquier interesado los pueda encontrar entre hoy y mañana.





He de decir en primer lugar que, cuando pienso en firmas reputadas y ubicadas en el segmento medio, accesibles en relojería física, suelen venir a mi mente Rado, Certina, Longines, Glycine, Eterna, Seiko... 

Así que por ahí van a ir los tiros en este post. Añadiría Doxa, y sería el diver de esta selección, pero no lo tenéis disponible en relojería (hasta donde yo sé) y sólo se pueden adquirir vía web. Hubiera elegido el nuevo Sharkhunter 200m, para mí el reloj de buceo más acertado del 2019...


Rado Golden Horse 1957.

Uno de los modelos más elegante del panorama actual, en precio contenido. Es una edición limitada fiel al reputado Golden Horse de la década de los cincuenta, que respeta incluso sus dimensiones y se queda en unos (algo justos) 36,5 mm de caja.





Podría ser considerado como un reloj polivalente para todo (vestir, sport... go anywhere, do anything) con un afinadísimo look vintage. Su dial con estriado circular es simplemente espectacular...






Certina DS Big Date Powermatic 80.

Una de mis firmas favoritas, no tanto por lo que nos ofrece hoy día como por su herencia y su historia. Ahora encuadrada un escalón por debajo del segmento medio, pero incluye en su catálogo relojes tan depurados e interesantes como este DS Big Date.





Si uno de los elementos distintivos del Rado Dolden Horse era su brazalete de granos de arroz, en este Certina la milanesa tampoco desmerece y redondea un conjunto muy logrado. La gran fecha a las seis hace el resto...





El concepto DS (Double Security) se conserva en los Certina actuales. El calibre, con 80 horas de reserva de marcha es una máquina fiable y por lo general aceptablemente precisa, en la lógica del precio de tarifa del reloj.


Glycine Airman N01 GL0162.

Una de las firmas "olvidadas" pero que ofrece a día de hoy alguno de los relojes de aviador con más historia del S.XX. Hablamos de la colección Airman, bastante extensa, que ofrece tanto modelos modernizados como réplicas de los relojes que lucieron tripulaciones civiles y militares a mediados del siglo pasado. Me quedo con los últimos, y entre ellos, y por seguir las tendencias actuales en cuanto a tamaño, este N01:





40 mm de diámetro de caja y función GMT con capacidad para controlar tres husos horarios simultáneamente. Para los entendidos, es un Airman "purist", en realidad un reloj de 24 horas (su horaria sólo barre la esfera una vez cada 24 horas).


Eterna Eternity Automatic.

Otra firma esquinada, quizás, en las preferencias de los aficionados. Su colección Eternity, sin embargo, representa uno de los mejores diseños de los últimos años por lo que se refiere a los relojes "dress" (incluso en sus versiones de cuarzo).





Hay disponibles varios modelos con diferentes colores de esfera, pero quizás yo optase por el refinado "two tones" que os muestro a continuación (a la izquierda):





Caja de 40 mm de diámetro, escasos 10 mm de altura. Calibre Sellita SW200-1.


Longines Heritage L2.826.4.53.2

Ya veis que continuo con un tono muy clásico en esta recopilación, pero es lo que me inspiran las fechas. De la extensísima colección actual de Longines optaría por este modelo de estilo militar:





Refinado, de excelente legibilidad debido a su esfera absolutamente despejada, con numerales arábicos de grafía y dimensiones muy cuidados y con su pequeños segundos a las 6, sólo peca de unas dimensiones algo más generosas de lo que se estilan para este tipo de reloj.



Son 43 mm de diámetro de caja y en su interior, un calibre L507 de cuerda manual (el único de este post) con 53 horas de reserva de marcha. Nunca está de más en cualquier colección un calibre de este tipo y no me negaréis que tiene su encanto...


Seiko Presage SPB113J1 Riki Watanabe.


Imposible no incluir aquí un Seiko. Hay fans de la firma, y también "haters" pero ¿como no admirar algunos de sus modelos con dial enamel?





El SPB113J1 es una de las últimas incorporaciones a la colección Presage, y destaca no sólo por su esfera blanca enamel, sino también por su perfecta legibilidad y la exquisita elegancia y sencillez de su diseño.





La caja se conforma con unos equilibrados 39,9 mm de diámetro y el calibre es un 6R35, actualización del bien conocido 6R15, al que empieza a sustituir en no pocos Seikos de gama media, con una extendida reserva de marcha y diversas mejoras técnicas.




Bien, hasta aquí seis sugerencias para deslizarlas al oído de los Reyes Magos... Tenéis de plazo unas 24 horas.






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, os podéis suscribir al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



Comentarios

Entradas populares

RELOJES QUE LUCEN COMO ANTORCHAS

SEIKO 6139-6002. EL PRIMER CRONÓGRAFO AUTOMÁTICO EN EL ESPACIO.

ORIENT KAMASU.