SPINNAKER PICCARD.



Hacía ya muchos meses que no tocábamos en el blog la categoría de los divers extremos. En esta entrada vamos a echar un ojo a uno de los últimos en darse a conocer, y que se sitúa dentro de este grupo al menos en lo mostrado por su look exterior.

El Spinnaker Piccard es, efectivamente, un reloj que jamás descenderá a la profundidad que teóricamente soportaría su aspecto, como ocurre con casi todos los relojes de este tipo, excepto en contadísimas ocasiones, como por ejemplo sucedió con el Rolex Deep Sea Special del año 1960.





No pocos relojes divers extremos presentados recientemente por micromarcas han seguido esta senda de inspiración. Estructura sobredimensionada, grandes diámetros de caja, cristal de tipo bulbo... y muchos miles de metros de capacidad de inmersión.

Son relojes "complicados", no aptos quizás para el día a día por su aparatosidad, ni tampoco buenos amigos de todas las muñecas. Pero evidentemente tienen su público y su "salida". Además, a casi todas las micros les encanta probarse técnicamente con un reloj de estas características.






No podía faltar, por otro lado, la justificación histórica y el enlace con algún evento o personaje. Aquí se rememora la primera inmersión del submarino Trieste en el Abismo Challenguer, en la Fosa de las Marianas, con Jacques Piccard y Don Walsh a bordo, en el año 1960. La mayor profundidad alcanzada jamás, básicamente porque es el punto más profundo del planeta.

He de confesar que estas historias me encantan... pero me comienzan a empachar cuando se trata de justificar la comercialización de un reloj. Casi prefiero que me digan: "lo hemos hecho así porque nos apetecía y sabemos hacerlo" a aquello de "homenajeamos a Piccard con este reloj tan poco común..." Pero en fin, también hay que entender las estrategias comerciales.





Desde luego no puede quedar duda de que la contundencia de este Spinnaker es impactante sobre muñeca. Estamos hablando de una caja de titanio (no se especifica grado) o bronze de 47 mm de diámetro y nada menos que 2,5 centímetros de grosor. Por ello no es, precisamente, un reloj versátil.

Sí es por el contrario, un modelo que agradará a quien guste de que se le note el reloj que viste porque sin duda captará la atención, como podéis apreciar en la fotografía previa. Y ya en lo puramente técnico no va mal servido, aunque tampoco resulta, como se verá, excepcional...





Porta un calibre Sellita SW200, cristal zafiro de tipo bulbo y (sorpresa) es resistente hasta 100 atmósferas, es decir mil metros.

Y justamente esto es lo que descoloca totalmente todo el planteamiento. 100 atmósferas es casi lo común, y nunca necesita cajas de 25 mm de altura (hay divers con esa resistencia de escasos 12-13 mm). Es decir, salvo error en página web y que faltase un cero, Spinnaker trabaja más el aspecto de diseño que el técnico en este Piccard.





Una lástima, en mi opinión, más que nada por coherencia. Bien, podría afirmarse: el reloj es un armatoste, pero lo es por exigencias justificables, técnicas, y no simplemente por que apeteciera que mostrara ese aspecto. Se pierde, para mí, el carácter de herramienta.

Desde luego no cabe duda de que se puede uno bañar en la piscina con él, y también bucear a la profundidad que se desee, claro. Dispone de válvula de evacuación de Helio a las 7 y en cuanto a legibilidad parece que está garantizada con un generoso juego de agujas (por otro lado necesarias para semejante caja) impregnadas con Super Luminova.






La tapa posterior como se aprecia es ciega, con grabado que rememora el batiscafo Trieste. La distancia entre garras, nada menos que 26 mm.

Y para acabar, añadir que se trata de una Edición Limitada de 300 piezas, a un precio unitario de 950 dólares, que no está ni bien ni mal, pero a los que posiblemente haya que añadir tasas de Aduanas. 







Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribios al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.


Comentarios

  1. No se si conoces la prueba a que fue sometido el MM de SEIKO.
    Lo pusieron en una plataforma, a un par de ellos, con cámaras incluídas y los bajaron hasta que implosionaron los cristales.
    Esta en Youtube.
    Muy interesante, para saber hasta donde llega SEIKO con sus " tachos".

    Scuba Fanatic
    SEIKHOLIK...

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que echar un ojo...
      Los MM son sin duda uno de mis divers preferidos... diría incluso que si sólo tuviera que elegir un diver, estarían entre mis tres candidatos principales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

RELOJES QUE LUCEN COMO ANTORCHAS

SEIKO 6139-6002. EL PRIMER CRONÓGRAFO AUTOMÁTICO EN EL ESPACIO.

ORIENT KAMASU.