LA NUEVA SERIE 5 DE SEIKO. ADIOS A LOS SKX...



Punto final a la comercialización de uno de los divers más exitoso de la historia, el Seiko SKX y fin también de la producción de su veterano calibre (7s26, no hacking, sin remonte manual). Los años no pasan en balde...

Pero claro, al rey de los divers asequibles ha de seguirle un modelo que tape ese hueco, sin escalar hasta la posición de los Seiko Prospex. Me llevo resistiendo semanas a escribir esta entrada, la verdad, porque, lo advierto ya desde el principio, veo más sombras que luces en la nueva serie 5...





Por resumir lo más posible, los nuevos Serie 5 se presentan en cinco "familias" diferentes: Sport, Suits, Specialist, Street y Sense, cada una de ellas con diferentes modelos hasta completar un total de 27 relojes diferentes. Caja idéntica a la del SKX (Seiko puede ser cualquier cosa, pero tonta, desde luego que no...)

No acabo de entender el asunto de las cinco denominaciones diferentes tratándose en esencia del mismo reloj con diferentes combinaciones de color en esfera, anillo interno y correas de dotación, aunque supongo que se trata simplemente de una estrategia comercial o de marketing.





Es junto reconocer que estos nuevos Seiko mantienen la tradición de décadas de los "5": 100m WR, corona no roscada, doble ventana de fecha y día... en ese sentido son auténticos "5".

Ahora bien, si los consideramos como sucesores de los SKX, a pesar de que ha existido un upgrade de calibre (ahora montan el bien conocido 4R36, con parada de segundero y remonte manual), se dejan en el tránsito un elemento esencial: la certificación ISO para relojes de buceo.





Es incontestable el argumento que se expone en portales especializados por reputados analistas: nadie bucea a 200 metros. Y yo estoy de acuerdo: 100m WR es más que de sobra para utilizar estos relojes en el mar, para nadar, deportes acuáticos y snorkel, e incluso lavar la vajilla, por ejemplo. Es decir, el público en general va sobrado con este reloj...

Pero, existe también otro perfil de comprador de Seiko, y de cualquier otra firma. Los aficionados y coleccionistas de los relojes de buceo. Y ese sector, indudablemente, verá los nuevos Serie 5 como un dudoso sucesor del SKX (éste sí, un autentico reloj para bucear). Un detalle menor, pero bien presente en la mente del coleccionista.





Así que estamos ante un (seguramente) muy buen reloj para uso intensivo y compañía de deportes acuáticos de superficie, con un buen calibre automático, perfecto para el gran público (siempre que ese gran público desconozca el precio por el que se ha estado consiguiendo hasta ahora el SKX). 

También un perfecto primer reloj automático para cualquiera que se adentre, como principiante, en el mundo de la relojería. Apto también, diría yo, incluso como regalo de comunión, o de graduación en el instituto... en fin, se le pueden sacar multitud de utilidades.





Empero, no aporta absolutamente nada a quien ya tiene una colección de relojes de buceo, si acaso el valor de poseer una unidad de las primeras series y poder contarlo, o mostrarlo, dentro de unos años. Aunque pensándolo bien, la misma crítica se puede hacer a no pocos relojes en este segmento de precio y superior que proliferan, por ejemplo, en Kickstarter...

Técnicamente hay muy pocas diferencias con los SKX si exceptuamos el calibre (los 7s26 suelen ir más que correctos y se echa poco o nada en falta el hackeo del segundero). Estéticamente, dado que se mantiene virtualmente la misma caja, hay escasas diferencias y en el debe echamos en falta la tapa posterior ciega con la icónica ola de Kanagawa, tan característica de los Seiko de buceo (de verdad).





Otro elemento a tener en cuenta es que Seiko va a pelear con uñas y dientes el que el comprador sólo pueda adquirir estos modelos en distribuidor oficial, y no como hasta ahora en multitud de tiendas on-line y mercado gris en general.

Traducción: se acabó (seguramente, aunque no lo tengo del todo claro) el conseguir, como sucedía con el SKX, un reloj excelente, automático, certificado ISO de buceo, por 190 euros... Estos "5" se van a ir 100 euros por encima, para empezar a hablar.





¿Alguna ventaja? Pues aparte del nuevo calibre, la variedad de modelos y diferentes combinaciones de colores de esfera y correas de dotación, que abren el abanico de gustos y posibilidades para el potencial comprador. 

Supongo que mantendrán la excelente legibilidad en condiciones de escasa luminosidad gracias al pigmento Lumibrite de marcadores y juego de agujas. Por el precio que van a costar, bien podría Seiko haberlos dotado de un cristal zafiro (aunque os confieso que yo aprecio muchísimo los cristales Hardlex).





Por cierto, hablando del cristal, fijaos que el Hardlex de estos Seiko 5 parece sobresalir por encima del insert del bisel, como se aprecia claramente en las fotos. En los SKX sucedía justo al contrario, quedaba medio milímetro por debajo, ligeramente protegido, así que creo que los "nuevos SKX", si efectivamente es el caso (quizás se trate de un efecto óptico en las fotografías) van a lucir cristales más arañados...





Se comenta en los foros si merece la pena adquirir un SKX (aún hay abundante stock) ahora que están disponibles estos "sucesores". ¡SI!, sin dudas. Aquellos de vosotros que aún no lo tengáis, comprad uno si encontráis un precio razonable (están subiendo de valor, pero una buena oferta en Ebay está en la frontera de los 200 euros).

Sin duda, y a pesar del calibre, el SKX retiene mucho más encanto que estos nuevos Seiko 5... ¿Hay que correr?... no creo, debe quedar stock como para mil años, o así...









Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribios al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



Comentarios

  1. Mi impresión es que lo que realmente va a desaparecer finalmente son los Seiko 5 de toda la vida, esto es, los relojes basados en el movimiento 7s26 cuyo precio estaba por debajo de los 100 EUR. Lo que no desaparece es la marca 'Seiko 5', simplemente es reutilizada: los mandamases de Seiko tontos no son.

    ResponderEliminar
  2. Pájaro, se echan de menos tus publicaciones, últimamente te mueves menos que los precios del gasoil. Mejor vida que el papa llevas. En cuanto al reloj; yo por si acaso me queda con el de siempre, que estas moderneces ya se sabe, lo compre por 130 euros y ya supera los 200... aparte que el movimiento hay recambios en todo el mundo, es como cuando sales fuera; Coca-Cola y recambios de landrover los hay en todo el planeta. saludos a tós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí si, espérate a ver dónde sube el gasoil después de lo de Arabia Saudí y los drones jaja. Lo siento, mi vida profesional es últimamente una esponja de absorber energías y casi no me deja tiempo para escribir. De todos modos tengo algunas sorpresas pendientes.
      Yo también me quedo con el SKX y como tú y yo un montón de aficionados a los que no han convencido en absoluto estos nuevos 5. Abrazos, prometo reformarme jaja...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.