SIDUNA M3440.



No es muy habitual que repasemos un cronógrafo pilot mecánico en el blog. En precios "asequibles" es bien cierto que escasean en el mercado. Sinn, Damasko, Longines Big Eye... no son tan ubicuos como los diver. El problema está en el calibre. Encontraréis algunos más con calibre mecaquartz, pero muchos menos con calibre automático (y excepcionalmente, de carga manual).

También resulta excepcional un paréntesis de mes y medio en el blog. No sé que decir...falta de ideas, demasiado trabajo en mi profesión (recordad que esto es sólo un hobby) y pocos relojes que me inciten a escribir... En fin, es lo que hay. Vamos con este Siduna, del que probablemente no tengáis demasiada información.





Ya podéis observar desde el principio que se trata de un crono compur, o unicompax. Sí, ya sé que muchos diríais que es un bicompax, pero si queréis saber más acerca de las denominaciones clásicas de los cronógrafos, os recomiendo la lectura de esta entrada: http://tiempodinamico.blogspot.com/2017/08/compax-compur-unicompax-bicompax.html


Bien, por tanto este Siduna, marca sueca recientemente reflotada, o reactivada, es en puridad un compur o cronógrafo unicómpax. Un detalle menor, pero que no deja de resultar curioso. Lo importante es que mantiene el look de bastantes pilots clásicos de los años sesenta y setenta, muchos de ellos dotados con los afamados calibres Lemania.





Precisamente, por lo que he podido averiguar, Lemania surtió de relojes cronógrafos a la Fuerza Aérea del país escandinavo en los años setenta, como dotación de los pilotos de caza.

Así que tenemos entre manos un ejemplar relativamente raro (para nuestros días). Pilot automático compur (dos subesferas) y por debajo de los 2000 euros. Como comentaba, tendríais que buscar en Sinn (casi todos sobre calibre Valjoux 7750), Guinand, Damasko... algún reloj similar. Relojes Especiales fabricó, conjuntamente co TACTICO (Crepas), creo recordar, 130 unidades de un reloj de este tipo, el Type RE, hace ya unos años. 

El DNA de la caja os resultará familiar, ya que se trata de un diseño de EPSA casi idéntico al que podéis encontrar en cronos sesenteros de las firmas Breguet, Heuer, Tissot Navigator, Bucherer, Walkman, Rodania... Helmut Sinn utilizaría también una caja similar, ligeramente modificada, en los 103 y EZM1.





El M3440 se fabrica en dos versiones. Una, la más económica, carece de función fly-back. Va dotada de un calibre Valjoux 7750 modificado en un taller de La Chaux-de-Fonds, para recolocar el acumulador de los minutos del crono a las 3. La versión fly-back también tiene base 7750, con el módulo correspondiente para dotarlo de dicha función. En ambos casos con acabado TOP.








Este Siduna tiene un diámetro de bisel de 42 mm (la caja probablemente sea una pizca menor) y su altura es algo menor que algunos de los otros cronos comentados (16,1 mm, casi 1 mm menor que, por ejemplo, un Sinn 103). 

Además cumple tres normas ISO: water resistant (ISO 22810, hasta 10 atmósferas), antishock (ISO 1413) y antimagnetic (ISO 764). Los marcadores horarios, juego de agujas y numerales del dial vienen tratados con Super-Luminova BL C3 Grado A, lo que significa que la lectura en condiciones de oscuridad o baja luminosidad no debería ser ningún problema. 





Disponemos de alguna instantánea del reloj sobre muñeca, que siempre viene bien para tener en consideración dimensiones, aunque siempre dependerá del diámetro de muñeca. Con todo, 42 mm se llevan bien en casi cualquier anatomía...








¿Nivel de acabados). A decir de las revisiones que he podido leer, muy buen tono, poco que envidiar a relojes de la competencia.


Worn&Wound


Y si hablamos de precios, en la línea de otros competidores. El precio que aparece en página web es de 1850 euros IVA incluido para la versión base (compur) y 2350 para el flyback. El envío desde Suecia a todo el mundo es gratuito. No debería pagarse tasas aduaneras ya que el país escandinavo pertenece a la UE.



https://www.siduna.watch/en-us/





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribios al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.


Comentarios

  1. Se te echaba mucho de menos! Muchas gracias por la presentacion de este crono, con grandes similitudes esteticas a Guinand o Sinn, pero sueco en vez de aleman.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.