YEMA SUPERMAN HERITAGE.



El Superman de Yema ya había pasado por las páginas de este blog. Nos referíamos en aquella ocasión a la reedición de uno de los divers clásicos de la firma francesa, aunque convenientemente actualizado.

Sin embargo, hoy nos ocupa una nueva propuesta, mucho más próxima en su aspecto a los Superman de los años sesenta y recientemente presentada por Yema. Quizás una de las reediciones más interesante, por lo que se refiere a relojes de buceo, de lo que llevamos de año. Y también una de las más desapercibidas... aunque no para este blog.



No me cabe duda de que todo aquel que se sienta atraído por los divers clásicos experimentará, en mayor o menor grado, la tentación de hacerse con este Superman Heritage. Por su proximidad al original, por lo minoritario y menos común de la firma en sí y hasta por su puntito Submariner que luego analizaremos. 

También por desandar los pasos que históricamente han dado este tipo de relojes, hacia su sobredimensionamiento en un principio, y de un tiempo a esta parte de nuevo hasta proporciones mucho más clásicas y también bastante más discretas y enfocadas en el uso diario. Ya son unos cuantos últimamente y casi siempre los cito: Oris 65, Tudor Black Bay 38, Halios Seaforth... los 40mm (y menos) están de moda.





El Superman es sin duda un clásico, con detalles bastante menos habituales y distintivos, como el trinquete del bisel asociado a la corona del reloj. Un mecanismo sorprendentemente sencillo y realmente útil. No sólo permite fijar el bisel con seguridad para medir cualquier tiempo de inmersión sino que además obliga, al hacerlo, a enroscar convenientemente la corona, con lo cual evitamos que el reloj "se ahogue" de manera accidental. Soluciones lógicas para los posibles despistes... Os aporto un documento bastante interesante para comprender el funcionamiento:









También hay algo de icónico en este Yema (y en los originales), aunque sea inspirado en el ubícuo Submariner. Como se puede apreciar, la disposición de la esfera y la morfología de sus marcadores horarios recuerdan a las de los modelos de Rolex de los años cincuenta y sesenta. No así el juego de agujas, con una voluminosa minutera en punta de flecha y las trotadora con su peculiar piruleta. No obstante, el modelo que nos ocupa es una reedición del Superman referencia 530016, que se puede apreciar a continuación:





Para los más puristas, el Superman Heritage está disponible con cristal abombado mineral. Con un ligero sobreprecio puede venir acompañado de un zafiro también abombado. Ambos, pero sobre todo el primero, preservan el aspecto vintage del reloj, como también lo hace la luminova "tostada" de los marcadores horarios y el handset.





Con una caja de 39 mm de diámetro, una altura de 14 mm y un ancho de garras de 19 mm, el Heritage es realmente difícil de diferenciar del original y sobremuñeca ofrece, como veis, un genuino aspecto diver años sesenta. 

El calibre utilizado no va a dar sorpresas: un ETA 2824-2. Es sumergible hasta 300 metros. El brazalete es idéntico al de la referencia 530016, aunque algunas otras variantes del  Superman original se acompañaron de brazaletes mucho más originales, como por ejemplo uno de eslabones centrales hexagonales:





Sólo resta comentar el precio. Con cristal mineral, 949 euros. Con zafiro, 1099 euros. Disponible a finales de este mes de Junio y con posibilidad de hacer la prereserva en la página web de la compañía.

En resumen, una de las mejores reediciones de lo que llevamos de año en el terreno de los divers clásicos, a precio relativamente asequible.




DATOS RELEVANTES:

Marca: Yema (https://yema.com/)

Modelo: Superman Heritage.


Precio: a partir de 949 euros.

"Buena opción para": irresistible para cualquiera que le atraigan los divers de los años sesenta.

Puntos fuertes: casi una copia 1:1 de la referencia original 530016, es un reloj que conserva fielmente el aspecto vintage de los relojes de buceo de época. Destaca su peculiar sistema de trinquete del bisel. Calibre más que solvente. 

Puntos débiles: no los tiene, excepto para aquellos que no se adapten a los diámetros de caja más pequeños.



Comentarios

  1. Que pena!! me gustan extremadamente sus medidas y toda su estética.
    Pero "es otro diver negro y blanco"....!!!
    Hablé con los de Yema, y me dirán si es posible cambiar algo.
    Y les comenté, que deberían cambiar eso de mineral, y si pagas más ...zafiro...
    No se, una marca de esta calidad....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Marcelo.
    Te advierto que al final, los diver que mejor resultado dan, los que menos te cansas de ellos, son precisamente, aquellos con menos cantidad de colores en esfera, juego de agujas...aunque reconozco que esto simplemente es una impresión personal.
    En cuanto al cristal mineral/zafiro, el sobreprecio es una práctica habitual en un buen número de firmas.
    Es un reloj el nuevo Superman que me gusta muchísimo, la verdad. No obstante, unos holgados 1000 euros son para pensárselo. Desgraciadamente no se puede atender a todo aquello que me parece relevante y que se escapa de lo habitual...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.