CREPAS HYDROGRAPHER.



El siguiente paso de Crepas discurre por la senda de la colaboración con influyentes espacios y portales relojeros, en este caso con uno de los blogs más potentes que existen acerca de relojes de buceo: OceanicTime.

Diez años celebra el blog y para conmemorarlo ha confiado a Crepas el desarrollo y ejecución de un proyecto que retrocede unos veinte o treinta años, desde el punto de vista histórico, respecto a lo que nos tiene acostumbrados la firma española. Yo intuyo bastante riesgo...





Si analizamos el mercado de divers procedentes de microfirmas, pronto advertimos algunas constantes. Bastantes looks Submariner, no pocos modelos inspirados en los relojes de buceo de los sesenta y setenta...

Ahora bien, la década de los cuarenta es un terreno bastante menos explorado. Seguramente porque mantenerse fiel a la estética de determinados "proto-divers" resulta realmente arriesgado. Enseguida se pone el foco en los míticos Panerai de preguerra y de la propia IIWW, aunque es verdad que existieron otros modelos mucho más minoritarios y desconocidos entre los aficionados.





Hay que reconocerle a Crepas esa capacidad de resucitar, de tanto en tanto, relojes cuasi-desconocidos... es su sello. Para la ocasión, un Longines Hydrograpic Survey (HS) Diving Watch. Ultrarraro, "ultraescaso" (se dice que sólo han llegado seis unidades hasta nuestros días) y megacaro (se han pedido unas 32000 libras por uno de ellos en Ebay...). Como no, unas fotos, extraídas de Hodinkee:











El "HS" bien puede ser considerado el equivalente a los míticos Panerai utilizados por los marinos italianos, en su caso fijado a las muñecas de los buzos británicos encargados de pilotar los torpedos tripulados de nombre "Chariots". Ingleses e italianos debían estar completamente locos como para pilotar aquellos artefactos...pero esa es otra historia.

Era sin duda un reloj mastodóntico, con más de cincuenta mm de diámetro de caja y una altura más que considerable, unos holgados 2 centímetros. Y por supuesto con una inabarcable corona sujeta a la caja con la correspondiente cadena. 





Bastante de todo eso permanece en el Hydrographer de Crepas... pero claro, la copia 1:1 hubiera sido un menú absolutamente indigesto para el aficionado actual (aunque quizás no para aquellos con un perfil más de coleccionista).

Así es. Aunque redimensionado y "dulcificado", el nuevo Crepas NO es un reloj con vocación de uso continuo. Ni por estética, ni por ergonomía. Es imposible no sospechar que su corona resultará problemática y se peleará constantemente con el dorso de la mano de su dueño, salvo que fijemos el reloj bastante más lejos de aquella de lo que se acostumbra. 





Por lo que respecta a puros datos técnicos, el Hydrographer tiene una caja de 45 mm de diámetro y 15 mm de altura (sin cristal). Es sumergible hasta 1942 metros (un guiño al año de su utilización por los buzos británicos) y va a ir dotado  con un calibre ETA 2892-A2. OceanicTime afirma que tal calibre será modificado en Suiza, pero desconozco exactamente de qué manera.

La caja será, como se aprecia, completamente arenada. Ancho de garras apto para correa de 22mm (que será firmada por el maestro Jacobo, de Jacobstraps).











Por lo que respecta al modelo de comercialización, la prerreserva está abierta en la página web de la compañía (tan sólo 50 euros). Si se alcanza el número de 100 prereservas, se solicitará otro pago de 200 euros y el proyecto se ejecutará. Esos primeros 100 compradores pagarán por el reloj un total de 699 euros (más 21% de IVA) y a partir de ahí el precio del reloj serán 799 euros (hay que añadir también el 21% de IVA) en tanto en cuanto el reloj se mantenga en producción. Y después de eso, para los más rezagados, precio de 850 euros (con su correspondiente IVA).





Comentarios

  1. Que tal Luis, agradable tu reseña de hasta lo ahora visto. Empezando por el diseño, es un Crepas, de eso no hay duda, han retocedido 30 años de su zona de comfort (y no nada mas de Crepas) que tanto nos gusta, pero sin duda es un Crepas. Me saltan muchisimas dudas, empezando por lo obvio que es la masiva corona, en algunas fotos se enorme y en otras se ve mas pequeña, pero en puro render no sacaremos nada hasta ver el prototipo final, Crepas dijo haber retocado la corona para que sea mas ponible, a la espera.
    Muchos dicen que el precio se va arriba, consideremos que en el dial pone SWISS MADE, eso le debe de elevar el costo, me hubiera gustado un acabado TOP como lo fue el DecoMaster con mismo calibre y me parece que un precio similar.
    2 dudas mas; el bisel dice ser movible, al no tener punto de referencia, cual es su funcion? otra, la correa parece ser que sera fija, eso echara para atras a mas de uno, y una mas, no logro entender si sera limitado a 100 o si la demanda es mayor produciran mas, no me queda claro.
    Regresando al diseño en si, como bien apuntas es para un reducido numero de entusiastas, unos criticaban a la firma por homenajear, pues ahi esta el Loggerhead, cuando salio el loggerhead a muchos les siguio sin gustar y ahora que sacan un homenaje de un reloj ultra raro y poco visto resulta que tampoco les gusta, tener contetos a todos los clientes es imposible.
    Yo ya tengo mi unidad en reserva, solo estoy a la espera de ver algun proto en un par de meses y esa corona como queda.
    Luis, porque no un tiraje ultra escazo de Tiempo dinamico y Crepas a 25 unidades?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aporte compañero.
      El Hydrographer genera muchos interrogantes, es verdad. Algunos ni siquiera me los había planteado hasta tu comentario, como por ejemplo la correa. La corona supongo que se "dulcificará" de algún modo.
      En cuanto a la producción, yo entiendo que no se fabricará a no ser que se alcancen al menos 100 pre-reservas, pero tampoco me queda claro cuantos relojes compondrán la producción, ya que en los renders, grabado en la tapa posterior, aparece número de serie.
      Efectivamente, como comentas, acertar siempre es difícil, y más en un mercado ahora mismo saturado de microformas. Cada una ha de buscarse la forma de diferenciarse de la competencia, lo que hace que, en ocasiones, se asuman riesgos.
      Por lo que respecta a la serie ultralimitada de Crepas/TD...eso simplemente es un sueño. El blog no tiene la suficiente potencia como para arrastrar 25 compradores, yo creo. Además, no tendría demasiado sentido...lo lógico es trabajar con portales y grupos de aficionados potentes.

      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

RELOJES QUE LUCEN COMO ANTORCHAS

SEIKO 6139-6002. EL PRIMER CRONÓGRAFO AUTOMÁTICO EN EL ESPACIO.

ORIENT KAMASU.