NUEVOS MATERIALES PARA RELOJES: CARBURO DE BORO.



La industria relojera utiliza multitud de materiales para la fabricación de las cajas de sus relojes. Acero (en diversos tipos), metales preciosos (oro, platino), titanio, bronce, fibra de carbono, aluminio, cerámica...

Hoy vamos a analizar de un material relativamente novedoso, como es el carburo de boro. Exótico, ultra resistente y ligero, hasta la fecha sólo se utiliza en unos pocos relojes exclusivos... aunque es posible que dentro de unos años, quizás, se generalice.





Seguro que como primera foto de la entrada esperabais un hermoso reloj, en vez de cinco frías piezas de un material frío y áspero... El carburo de boro (CB4) es un material cerámico con algunas curiosas propiedades.

La primera de ellas, su extremada dureza. De hecho, es el tercer material más duro que se conoce (escala Vickers > 30GPa), sólo por detrás del diamante y el nitrato de boro. Debido a ello se utiliza en diversas aplicaciones, especialmente en la industria de armamento, como recubrimiento y protección de carros de combate... es también un excelente material absorbente de neutrones, por lo que se emplea en la construcción de reactores nucleares.





Posee algunas otras propiedades sorprendentes. Es casi hidrófugo. Al contacto con el agua, el líquido elemento no queda repelido, sino en cierto modo absorbido, sin dejar marca alguna ni modificar las propiedades del material.

Además es posible "mezclarlo" con otros materiales a modo de aleación, por ejemplo, el oro, como se ve en la imagen previa.





De acuerdo, muy interesante, pero ¿y los relojes?. Vamos a ello. Advierto que cualquiera de ellos tiene muchas propiedades, pero no la de ser asequibles, como podéis suponer.

Hasta la fecha, y hasta donde conocemos, dos modelos. El primero en ser fabricado con carburo de boro, el IWC Ingenieur Automatic Edition Tribute to Nico Rosberg. Presentado en 2015, se trata de un solo hora con el ADN de la familia Ingenieur de IWC, ofrecido y construido específicamente para la edición "Only Watch 2015" ( con fines benéficos a favor de la investigación de la Distrofia Muscular de Duchenne). 





A la firma suiza debió parecerle bien tanto el material como el diseño del reloj, por lo que puso a la venta el  Ingenieur Automatic Edition AMG GT, de cuerpo presente en la imagen previa. Caja de carburo de boro, sólo 25 unidades a la venta...





Hublot también ha puesto los ojos en el boro... aderezado con otro material noble: el oro. Dice la firma que "adora las fusiones". Este reloj parece ser un buen ejemplo: boro y oro, y como resultado, el denominado "magic gold".

El Hublot Big Bang Unico Magic Gold es, virtualmente, irrayable (con lo cual supera uno de los grandes inconvenientes del oro, estando a un tiempo certificado como tal: oro de 18K según la Central Office for Precious Metals Control). Dureza de unos 1000 Vickers (frente a los 400 Vickers del oro común).





El proceso de producción del "magic gold" es extremadamente complejo, ya que es preciso incorporar el oro fundido a la mezcla de carburo de boro a temperaturas de unos 1100ºC.

El material que se obtiene es tan duro que su mecanizado para conseguir la caja deseada debe realizarse con herramientas de diamante, láser o ultrasonidos...





Fin de la entrada...básicamente porque no existen (al menos que yo conozca) otros modelos fabricados con boro. ¿Ciencia ficción para los relojes en el rango asequible?. No lo sabemos...





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.

En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.