CRONOGRAFOS FLYBACK DE CUARZO.



Esta va a ser una entrada breve, a la fuerza. Quizás nos pudiéramos extender un poco explicando exactamente qué es un cronógrafo flyback, algo que desde luego creo que puede resultar interesante.

Sucede que, sorprendentemente, existen escasísimos relojes de cuarzo con función flyback. De ahí que la entrada vaya a ser, como os he comentado, no demasiado extensa. Quizás la escasez comentada se deba a que, hasta no hace demasiados años, esta función estaba vedada a los calibres de cuarzo...





En primer lugar, como es costumbre, aclarar conceptos. Un crono flyback se caracteriza, básicamente, por disponer de una función (técnicamente bastante compleja y costosa en el caso de los relojes mecánicos) que consiste en la posibilidad de finalizar y reiniciar, con una sola pulsación, la función del cronógrafo. 

No sucede como en cualquier otro crono, en el que al pulsar stop se para la trotadora indicando una determinada medición de tiempo transcurrido y posteriormente, al pulsar reset, todas las agujas (segundera del crono, fracciones de segundos y horas) vuelven a cero. En un flyback, todo se interrumpe y resetea de manera instantánea, sin posibilidad de medir el tiempo transcurrido, al presionar el correspondiente pulsador. Lógicamente, la mayoría de los flyback también funcionan como los cronos clásicos, incorporando también la secuencia start-stop-reset... ¿Con qué objeto sucede todo esto? Parece que todo deriva de las necesidades de los navengantes de aeronaves, hace muchos años, cuando el vuelo se realizaba mediante técnicas de navegación por estima...





Como podéis suponer, los cronos mecánicos con función flyback, casi todos de firmas top, se cotizan por varios miles de euros, casi siempre cifras de cinco dígitos...

De ahí la curiosidad de indagar qué posibilidades asequibles existen en el mercado con función flyback. Necesariamente, cuarzos. Y hasta la fecha, contados con los dedos de una mano.





Sin duda, y hasta donde conozco, el reloj flyback de cuarzo más complejo y refinado fabricado hasta la fecha es el Certina DS2 Chronograph PreciDrive Flyback. Es el reloj que podéis apreciar en la imagen previa.

Dotado de calibre PreciDrive 251.294 KP, termocompensado, con desviaciones de más menos 10 segundos al año. Dotado con función split seconds (dos agujas segunderas con comportamiento rettrapante) y función flyback, con subesfera de minutos del crono (hasta 30) a las 2, horas del crono a las 10 (hasta 12) y petit seconds a las 6, con fechador incorporado en esa posición.




Cuatro combinaciones de color en esfera y bisel, caja de 43 mm de diámetro, sumergible hasta 10 atmósferas. De serie con brazalete metálico o correa de piel a elegir. 

En esencia, es el DS2 Chronograph dotado de calibre PreciDrive con función flyback. Si buscamos en el mercado de cuarzos hay muy pocos actualmente a la venta con función split/rattrapante y todos ellos a precio sensiblemente superior (por ejemplo los Breitling Colt Chronograph y Longines Conquest Chronograph). Por ello este Certina es, probablemente, de lo mejor en calidad-precio que se puede adquirir actualmente dentro del panorama del cuarzo... con permiso de los (a punto de comercializarse) Longines VHP. Además también tiene su puntito icónico, como demuestra la siguiente imagen:




Fuera de esta novedad de la firma suiza, sólo nos queda otra firma que comercialice cuarzos flybacks. Se trata de la bastante más asequible Timex. Asequible y un tanto ignorada, a pesar de fabricar relojes, en ocasiones, técnicamente muy complejos, como es el caso de la línea Intelligent Quartz

Efectivamente, los Flyback Intelligent Quartz de Timex (una colección realmente extensa aunque con un esquema de esfera común para todos los modelos) incorporan un calibre de cuarzo muy elaborado. Quizás el único capaz de dar servicio a función Flyback y GMT (incluso con la posibilidad de controlar un segundo huso horario en las escasas zonas del planeta en donde no coincide no sólo la hora, sino también los minutos).





Estos Timex ofrecen una esfera algo más recargada que vamos a tratar de explicar. Cuatro agujas centrales, como podéis apreciar. Horaria, minutera y segundera del reloj, y segundera del crono (que, por cierto y curiosamente, trota con un barrido continuo, muy similar al de los cronos mecánicos).

A las 10, una quinta aguja que se enfrenta a una doble escala de 24 horas (función GMT) y 4 horas (horas del crono). A las 5, la sexta aguja, que corresponde al acumulador de minutos del crono, hasta un máximo de 10. Creo que un vídeo nos ayudará a comprender mejor todas las funciones de estos Timex:





Las opciones en cuanto a combinaciones de color y materiales de la caja (PVD, gold rose) son realmente variadas. En todos los casos, el reloj viene dotado de la función Indiglo, característica (y muy sovente) retroiluminación de la esfera, que permite la lectura de la hora en cualquier situación de baja luminosidad.





En cuanto a la calidad de acabados, lógicamente un escalón inferior al que exhibe el Certina DS2, pero más que razonables para relojes que se mueven en precios realmente asequibles, en el entorno de los 150-200 euros (cuatro veces menos que el del modelo suizo). Son sumergibles hasta 100 metros y el diámetro de caja alrededor de 43mm, aunque varía según modelos. Cristal mineral.

Los Timex Flyback son, en líneas generales, relojes muy razonables, especialmente para viajes a través de varios husos horarios en los que el viajero no desee portar un reloj de excesivo valor...





Sector, marca italiana de relojes de rango de precio asequible, instaló durante un tiempo algunos de los mejores calibres de cuarzo ETASA disponibles. De hecho, el Sector 975 es uno de los pocos relojes dotados con el movimiento 251.292 (otros dos relojes con este calibre son el Hamilton Khaki ETO y el Philip Watch Swan Chronograph). 


Cualquiera de los tres citados, concretamente dotados con ese calibre, tienen función rattrapante y flyback. No es demasiado difícil encontrarlos en Ebay a precios muy dispares. El Sector 975 es un reloj de unos 41 mm de diámetro, WR200m y cristal zafiro y puede encontrarse en el rango de los 200 euros. El Hamilton y el Phillip Watch escalan hasta los 400-500 euros...








Fin de la entrada. Estos son todos los flybacks de cuarzo que conocemos en el blog. Quizás exista alguno más, así que si alguno disponéis de más información, no dudéis en compartirla...





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.


En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



Comentarios

  1. Hola a todos! Buena descripcion acerca de la funcion flyback; solo me gustaria aportar que Casio G-Shock, a precios inferiores, ofrece flyback en la coleccion Gravity Master. Un saludo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.