CERTINA DS PILOT QUARTZ CHRONOGRAPH.



Estaba claro que después del reciente repaso a los cronos split de cuarzo, la tentación de entender mejor el comportamiento y funcionamiento de uno de estos relojes era muy intensa. Aquí en Tiempo Dinámico nunca hemos dicho no a un buen cuarzo...

Después de un trabajo de búsqueda intenso, tuve la oportunidad de hallar un Certina DS Pilot nuevo en el establecimiento Francisco López Joyeros, de Yecla, Murcia. Ante todo un trato exquisito, muy profesional, que agradezco enormemente. Y ahora, el análisis del reloj, recuperando un tipo de entrada que teníamos abandonada desde hace unos meses...





El DS Pilot es, quizás, un gran desconocido, aunque esto les sucede a no pocos cuarzos. Está descatalogado desde hace muchos años y, para mi fortuna, Francisco López Joyeros aún retenía una unidad en su stock. Es una pequeña joya...

...literalmente, ya que su diámetro de caja es de unos 39,5 mm. Un tamaño muy clásico para un crono pilot, al que no hay que tener miedo. Por un lado, parece que últimamente se está volviendo hacia diámetros de caja más contenidos y además, siempre está bien cambiar y probar nuevas medidas. Cumplía muy bien con mis objetivos: un reloj pilot, estéticamente compensado y, claro, con un calibre de cuarzo split seconds con minutos del crono centrales. Más adelante observaréis que su funcionamiento es espectacular...





El reloj lo vais a ver acompañado en esta entrada por una novedad de ErikasOriginals, la nueva correa Black Ops de 20 mm de anchura, en este caso con una banda central roja. Ya sabéis que considero a las Marina Nationale y las Black Ops de Erika como unas de las mejores bandas sintéticas del mercado, y sin lugar a dudas las más cómodas. Ninguna otra banda de material sintético fija el reloj a la muñeca con la presión justa como lo hacen las ErikasOriginals, evitando cualquier desplazamiento pero también una excesiva e incomoda presión.

Fuera aparte del buen tono estético y la calidad de acabados, que considero probados con las dos imágenes iniciales, creo que la razón de ser del reloj es, sin duda, su crono con minutera y segundera centrales, con función split. En su interior, un ETASA 251.262, 27 rubíes, considerado en no pocos foros como uno de los cuarzos más refinados fabricados por ETASA hasta la llegada de la nueva hornada de termocompensados. 





El 251.262 da servicio a agujas horaria y minutera, a otras dos centrales correspondientes a la minutera y segundera del crono y a tres subesferas. A las 6, la segundera del reloj. A las 10, las horas del crono. Y a las 2, la subesfera de las décimas de segundo del crono. Incorpora además un fechador a las 6.

El ETASA 251.262 aún sigue en activo en muy contados modelos, como por ejemplo el Eterna KonTiki Quartz Chronograph y el Rado New Original Chronograph, pero en sus buenos tiempos dotó a no pocos Breitling, Tag Heuer y otros pesos pesados. Yo creo que para admirar su funcionamiento y ver cómo realiza sus tareas, incluida la función split, es conveniente adjuntar un video:






Como se puede apreciar claramente, al pulsar el botón reset (a las 4) cuando el crono se encuentra en funcionamiento, se produce la parada de la segundera del crono, permitiendo anotar un tiempo intermedio. Una nueva pulsación del botón reactiva esta aguja, la cual recupera de un salto, inmediatamente, el tiempo transcurrido mientras estaba parada (función split) y reanuda la medida de un segundo tiempo intermedio. Entre tanto, la minutera del crono continua el contaje de los minutos transcurridos.

Por su parte, la subesfera de décimas de segundo, salta con cada parada del crono para indicar las décimas, reseteándose al reanudar la medida del siguiente tiempo intermedio.





El DS Pilot es, ante todo, un reloj de piloto funcional y elegante. Sobre muñeca se comporta de manera sobresaliente, debido a sus reducidas dimensiones y escaso peso. 

Su legibilidad es perfecta en todos los aspectos. La lectura de la hora, muy clara debido a que las generosas minutera y horaria contrastan intensamente sobre el fondo negro mate de la esfera. Y la lectura del crono, infinitamente más intuitiva y sencilla que en un crono clásico de pequeñas subesferas, gracias a la minutera y segundera del crono centrales. Además, el antirreflejo del zafiro funciona realmente bien y, a pesar de los años que ya tiene encima, el lumen se comporta con nota y mantiene la lectura de la hora en la oscuridad durante casi toda la noche.





En general, por funcionamiento, este pequeño reloj se comporta de manera muy similar a los modelos con grandes calibres clásicos como el Lemania 5100 (evidentemente salvando las distancias y con ausencia del barrido continuo de las agujas característico de los calibres automáticos).





En resumen, un reloj altamente satisfactorio. Uno de esos que enseñan a apreciar y prestar un poco más de atención a los cuarzos, muchas veces injustamente denostados.







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