LUXMENTO DYPLON. FIELDWATCH, DOBLE CORONA.



Yo esperaba con interés y cierta impaciencia la novedad en la que ha estado trabajando la firma española Luxmento desde hace ya unos meses. En el foro español Hablemos de Relojes se habían filtrado algunos detalles (escasos) a lo largo de la primavera, con mayor intensidad los últimos días.

Luxmento es una firma joven que ha obtenido una excelente aceptación entre los aficionados con sus dos primeros modelos, el Naylamp 200 metros de cuarzo y el Naylamp 300 metros automático. De ambos hemos ofrecido abundante información en el blog. Y por supuesto, vamos a hacer un seguimiento muy cercano a su tercer modelo, el Dyplon.





Adivino que alguno de los lectores del blog recordará de inmediato el significado que esconde la denominación del reloj. Recibió el nombre de dyplon el escudo con el que iban dotados los soldados de infantería de la antigua Grecia y en general casi todos aquellos pertenecientes a los ejércitos de la Civilización Micénica. Veréis que tal nombre para el tercer Luxmento resulta muy apropiado, por las razones que desarrollaremos un poco más adelante. 

Casi una semana antes de publicar esta entrada tuve la suerte de recibir las cuatro imágenes con los renders que podréis apreciar a lo largo de su lectura, por cortesía de Luxmento. Me ha dado tiempo (y más aún encontrándome de vacaciones) para pensar e indagar un poco...





El Dyplon es, en cierto modo, un modelo peculiar. Véis ya de inicio que será posible optar por dos colores de dial: negro y plata. Y es evidente de que se trata de un doble corona, con bisel interno, tal como se adelantó en el foro Hablemos de Relojes.

Diámetro de caja de 42 mm, casi toda ella cepillada a excepción de la superficie lateral del bisel (pulida), cristal zafiro y sumergible hasta 120 metros, 12 atmósferas. Curiosamente, Luxmento lo dota con el mismo calibre de cuarzo que su primer modelo. Opta de este modo por una estrategia bastante menos frecuente entre las microfirmas, reacias a abandonar los calibres automáticos. Hay que reconocer que el Ronda Powertech 515 se ha comportado realmente bien en el Naylamp 200 metros.






Se trata de un calibre de 1 rubí, con una duración stándard de la batería de hasta 45 meses, con desviaciones de -10/+20 segundos al mes, resistente a campos magnéticos hasta 18,8 Oe y propiedades antishock según normativa NIHS 91-10. En líneas generales, muy solvente.

Ha dotado, como os comentaba, al Naylamp 200 metros y a algunos otros diver de microfirmas, por ejemplo Serket y Scurfa.





Volvamos al Dyplon. Después de indagar bastante, creo que estoy en condiciones de afirmar que es uno de los pocos (quizás el único) doble corona con bisel interno y dial "fieldwatch". Divers doble corona hay unos cuantos (seguro que recordáis de inmediato el Longines Legend Diver y unos cuantos modelos con caja tipo "compressor" de los sesenta y setenta). También podéis encontrar varios relojes de aviador con bisel interno y dos coronas: Bremont, el reciente TACTICO TC3... El Dyplon, por cierto, incorpora un handset con cierto aire pilot...

Pero un reloj doble corona/bisel interno con dial de doble numeración 1-12 y 13-24, clásico "fieldwatch"... yo no recuerdo ninguno. Por ello creo que el nombre del reloj, de origen en la infantería griega, resulta muy apropiado para este Luxmento. Veo también muy acertada la recuperación del logo de la firma estampado en el dial, a las 12.





En la imagen previa apreciamos algún otro detalle digno de mencionar. Por ejemplo el cristal zafiro plano y la decoración y terminación de ambas coronas. De nuevo el logo de la firma hace su presencia, grabado en la tapa posterior.

Según he podido averiguar, el reloj irá dotado con una NATO de nylon o con correa de caucho, a elegir.

Quiero además hacer referencia a otro aspecto del nuevo Dyplon. Siendo Luxmento una firma experta en los trabajos relativos al lumen y en todo lo relacionado con la luminiscencia del reloj, no podía dejar escapar la oportunidad de dar un paso adelante en ese terreno.





Para la ocasión, la firma española ha decidido utilizar, de manera opcional como pigmento en marcadores y juego de agujas Super-Luminova Grade X1 GL C3. Se trata de una variante del bien conocido C3 pero con un rendimiento lumínico netamente superior. Algo de ello se deja entrever en el gráfico de la fotografía previa.

No he localizado excesiva información pero sí he leído en determinados foros que el X1 ofrece un rendimiento y duración que casi doblan a los del pigmento LumiNova stándard. Si los dos primeros Luxmento destacaban en este aspecto, probablemente las unidades del Dyplon con X1 los superarán claramente. Es una suposición, pero creo que es también factible que igualen o superen a los Seiko dotados con Lumibrite (una comparativa que estoy deseando realizar...). 

He podido averiguar también que Luxmento es la primera microfirma que comercializa uno de sus relojes con este nuevo Super-Luminova.





Para cerrar la entrada, no podía faltar la imagen de un Dyplon (no reloj, sino escudo griego). Supongo que el modelo que nos ocupa será, casi seguro, tan resistente (como hacen gala todos los Luxmento fabricados hasta la fecha).

En el momento de escribir la entrada aún no conocía el precio del reloj, pero he supuesto que se moverá en un rango similar al del Naylamp 200 metros con mismo calibre, unos 200 euros. Quien busque un cuarzo de diseño original y con propiedades de antorcha, creo que no debe pensárselo mucho...



DATOS RELEVANTES:

Marca: Luxmento (http://www.luxmento.com/).

Modelo: Dyplon.

Precio: alrededor de 200 euros.

"Buena opción para": aquellos que busquen un cuarzo original, bien acabado, asequible y que destaque por su buen rendimiento lumínico.

Puntos fuertes: muy original en su diseño, es uno de los pocos doble corona bisel interno con dial de doble numeración 1-12, 13-24. Apto para casi cualquier muñeca, incluso femeninas. Rendimiento lumínico asegurado, probablemente sobresaliente gracias al pigmento Super-Luminova Grade X1 (opcional). 

Puntos débiles: quizás el juego de agujas minutera-horaria se quede ligeramente corto en longitud. En el modelo de dial negro yo hubiera optado por un fondo de fechador del mismo color, aunque eso significaría probablemente un sobreprecio al tener que modificar el calibre.


Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".


Comentarios

  1. Buenisima revisión,y eso que ha sido sin el reloj fisico.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Buenisima revisión,y eso que ha sido sin el reloj fisico.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Espero poder revisar tambien sobre muneca el reloj...

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!
    Años después de disfrutar el reloj, en plata, tocaba cambio de juntas tóricas, y aquí surge el problema. El fabricante "no tiene", salvo que envíes el reloj y con el cambio de juntas, te hacen la prueba de estanqueidad. Soy relojero, orientado "casi" exclusivamente a SEIKOs mecánicos, aunque ahora hago los cuarzos también. Y dispongo de una cámara de pruebas de estanqueidad. Así que por que lo he de mandar?? Y que me cobren por una cosa que hago habitualmente???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.