TOP 5 AFFORDABLE DIVERS 2016.



En los últimos dos años ha habido dos entradas que han sido las más visitadas de Tiempo Dinámico. Ambas hacían referencia a los divers asequibles más interesantes en los años 2014 y 2015 respectivamente. Creo que va siendo hora de hacer una propuesta para 2016...

Ciertamente resulta complicado elegir cinco relojes de buceo asequibles para el presente año. La oferta es realmente vasta, para un tipo de reloj que, tal vez, sea el de mayor aceptación de entre los modelos deportivos. Como en las otras dos entradas a las que hacía referencia, ésta ha de considerarse como una simple opinión personal. Váis a ver que hay "mucho Seiko"...







Orient Mako USA

He elegido el nuevo Orient Mako USA, comercializado el pasado año en EEUU (y en exclusiva para ese mercado) , porque parece que empieza a ser accesible en Europa a través de determinadas tiendas online.



 

Ello hace que esta versión mejorada del clásico Mako pueda considerarse como uno de los divers más interesantes en el rango de los 250 euros. Ha recibido un nuevo cristal zafiro, unos endlinks sólidos y Luminova en los marcadores y juego de agujas, y tan sólo le ha faltado incorporar un calibre con parada de segundero y remonte manual... pero en conjunto el reloj es realmente equilibrado. 

Espero que a lo largo de 2016, Orient permita el acceso a este modelo sin mayores problemas para el mercado europeo.



Seiko SRP 77x ("Turtle reedition").


Imagino que muchos lo sospechábais al leer el título de la entrada. Efectivamente, el nuevo tortuga es, sin ningún género de dudas, para mí, el diver asequible del 2016. 



Watchuseek Forum
 
Icónico. Obligado e imprescindible en cualquier colección de divers. Mi opinión es que no existe a día de hoy en el mercado un reloj de buceo más apetecible por debajo de los 400 euros, ni por estética, ni por puras características técnicas. Certificación ISO, calibre 4R36, cristal hardlex... todo un Seiko.

El nuevo tortuga es un auténtico "killer" (a falta de testarlo en los próximos meses y observar cómo se comporta) y combina con cualquier NATO, caucho, milanesa... Lo dicho, ineludible.



T.A.C.T.I.C.O. Anko.


De sobra lo conocéis también los asiduos del blog. En este caso, la reinterpretación del mítico Seiko 6159 encargada por el foro ClubOkieS a la firma española Crepas/TACTICO, se erige, en mi opinión, como el diver estéticamente más acertado del 2016 (a falta de conocer las propuestas de segunda mitad de año).








Aquí ya estamos hablando de casi todo lo deseable en un diver asequible. Un excelente calibre (6R15, el mismo que el del Seiko Sumo), pero sobre todo la herencia de una estética mítica y un nivel de acabados muy por encima de lo que corresponde a su rango de precios.

Aún hay disponibles unidades (o al menos las había escasos días antes de escribir esta entrada). 




H2O Marlin.


Ha pasado también por el blog y se encuadra en el rango (como el Anko) de los modelos con precio superior a 500 euros e inferior a 1K. Aún encontrándose en fase de desarrollo, mi percepción es que va a resultar ser uno de los relojes más equilibrado de una firma que lleva tiempo haciendo cosas muy interesantes: H2O.






Como todos los modelos de la firma germana, va a ser completamente customizable. Será posible elegir (y combinar a gusto del cliente) biseles, esferas, juegos de agujas... no habrá dos exactamente iguales.

Es muy probable que antes de primavera el reloj esté disponible en la página web de la compañía.


Edito: el Marlin ya está disponible en la página web de H2O desde hace menos de una semana.




Seiko Prospex Transocean.


Apunta a ser el primer diver icónico asequible de Seiko en el SXXI. Va un paso por delante en diseño, extremadamente moderno, pero no extravagante. Recientemente comercializado, justo en la "frontera del blog" de los 1000 euros.




  

Desde el mismo momento de echarle el ojo, me recordó a otro de los míticos de Seiko: el Samurai. No es exactamente una reedición, ni siquiera una reinterpretación, pero conserva determinados rasgos en caja, dial, marcadores y juego de agujas que traen a la memoria aquel (muy buscado en nuestros días) reloj. 

Dado que porta el excelente calibre 6R15, mi intuición es que, con el tiempo, su precio se vaya aquilatando en precio a lo que corresponde a tal calibre, tal vez un par de cientos de euros menos a lo largo de este año...




Bonus: Crepas Decomaster.


También lo conocéis de sobra. Aparece en el "bonus track" porque se trata de una edición limitada ya agotada y que sólo será accesible a partir de ahora en el mercado de segunda mano.




 

Será, probablemente, el diver asequible técnicamente más completo del 2016. En primer lugar, por su arquitectura de caja, al menos dos milímetros de menor altura que cualquier otro reloj de buceo capaz de soportar hasta 400 atmósferas de presión. Y, en segundo lugar, por su calibre: un ETASA 2892 A2 grado TOP, que va varios pasos más allá en calidad respecto a lo que se utiliza normalmente por parte de cualquier microfirma. 

Eso sí, sólo apto para los muy enganchados a los relojes diver.



¿Resumido todo en cuatro o cinco palabras?:

  • Mako USA: la mejor relación calidad-precio.
  • SRP 77x (tortuga): el diver asequible del 2016...imprescindible.
  • T.A.C.T.I.C.O. Anko: la mejor estética.
  • H2O Marlin: infinitas posibilidades, el más customizable.
  • Seiko Prospex Transocean: el diseño más moderno.
  • Crepas Decomaster: técnicamente, el más completo.


¿Se me queda algo en el tintero?... Sí. Habrá que estar atentos a lo que presente Crepas en el segundo semestre. 
También es posible que otra firma española, Luxmento, esté tramando algo (no debo dar más datos).





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 


 

Comentarios

  1. Pedazo artículo Luis! A la espera de casi todos jeje! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jeje anda adelántame algo de lo de Luxmento por mail, te firmo un NDA si es menester xd

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Luis, como siempre excelente recorrido por esos futuribles diver´s en este 2016. Ese Seiko prospex como baje de los 1.000 como dices, habrá que mirarlo con cariño.
    Gracias por tenernos informados y al día en cuanto a novedades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Prospex Transocean efectivamente tiene que estar en la lista de "sospechosos" candidatos a entrar en la caja...

      Eliminar
  4. Coincidimos en muchos aspectos en esta entrada. Una vez apuntado al ANKO, creo que también caerá el nuevo tortuga. Y efectivamente, seguiremos con atención la posible bajada de precio del Seiko Prospex.... es PRECIOSO. Mi mujer me dice que todos los relojes que tengo son iguales jajajajaj (y tiene razón)

    ResponderEliminar
  5. Buenas Luis, voy hacerme una escapadita a NY a mediados de Abril y pensando gastarme 700-800 Euros/900-1000 Dólares...... ¿Qué diver me recomiendas?

    Gracias de antemano y enhorabuena por las reviews

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás algo que tuvieras dificultad para encontrar aquí...
      Por supuesto el Mako USA que aparece en esta entrada, pero se queda lejos de tu umbral de precio.
      Tal vez alguna firma USA... Bulova por ejemplo. Accutron II Snorkel con calibre Precisionist.
      Otra opción que se me ocurre es Ball, que aunque no es estrictamente una firma USA, tiene en su colección un modelo que me encanta: el Engineer Master II Skindiver. Se va algo de precio tal vez.
      ¿Qué tal uso de los nuevos Seiko Turtle?... pero no el standard que ya puedes adquirir en cualquier sitio, sino el PADI Special Edition recientemente presentado (SRPA 21).

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan pronto.

      El BALL es precioso, peeeeero se aleja del presupuesto y mi filosofía personal de inversión.

      El presupuesto comentado (1000) sería para aprovechar el cambio de moneda y hacerme con un gama media (Oris, Longines, Mido, Seiko), pero viendo las joyas que están sacando, creo que optaré por comprar dos, por el mismo precio.

      En mente tenía el Mako USA que comentas o mejor el M-Force EL07 con su 40N5A que llevan los superiores.

      También me gusta el ASTEAD OCEANIC con Miyota 9015.

      Gracias de antemano por cualquier otra opción u opinión de los anteriormente citados.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.