SEIKO SRP 77X (6309 REISSUE). FOTOGRAFÍAS REALES Y PEQUEÑA RESEÑA HISTÓRICA..



Se dice en el argot de los aficionados que un reloj es un "must have" cuando se le considera un imprescindible de entre los de su clase. Algunos lo son por su acertado diseño, y los más, por su excelente relación calidad-precio.

Pero unos pocos conjugan lo anterior con el acierto de reinterpretar, o actualizar, modelos que en su día fueron relojes exitosos y apreciados por su buen grado de desempeño. Si preguntásemos a los "seikoadictos" seguro que entre ellos nombrarían al 6309 "Turtle", en producción desde el año 1976 al 1988.



seikoparts.wordpress.com


Nada más llegar a mi conocimiento, a finales del pasado año, el que Seiko reeditaba aquel reloj, presenté en el blog la correspondiente entrada, tan sólo con los "mimbres" de unas fotos "piratas" extraídas de un catálogo asiático. Merecía la pena, pues era una noticia muy destacada.

Semanas después os presentaba ya los renders oficiales con los primeros cuatro modelos comercializados... Y hoy mi intención es mostraros algunas de las imágenes que ya circulan en internet de los modelos físicos, reales, en manos y muñecas de los aficionados, así como dar unas pinceladas históricas acerca del "Turtle".



seikoparts.wordpress.com


Negro + caucho (SRP 777), "pepsi" (SRP 779), azul (SRP 773) y negro/oro (SRP 775) son las cuatro posibilidades a fecha de hoy, y los véis colocados en ese mismo orden en la imagen previa.

Con brazalete metálico sólo los dos últimos, aunque al SRP 777 y al 779 seguramente se les podrá adaptar un armis tipo oyster o alguno de los muchos otros disponibles para Seiko.



seikoparts.wordpress.com



Debéis recordar que el reloj no es precisamente pequeño, con sus 44 mm de diámetro. No obstante su longitud entre garras es muy escasa debido a las muy pequeñas dimensiones de aquellas, lo que favorece su adaptación a la muñeca a decir de los que ya lo disfrutan.

Especificaciones Prospex, WR 200 metros, cristal Hardlex (para mí imprescindible) como ya bien sabéis. Un instrumento de buceo sin mezcla de gases con garantías y certificado según ISO 6425.



seikoparts.wordpress.com



Calibre 4R36 con parada de segundero y remonte manual, sin exquisiteces en su decoración, pero todo lo sólido y robusto que puede exigirse a un reloj de buceo automático de la serie Prospex de la firma nipona. Se diferencia en pequeños detalles (material de la espiral entre otros) del 6R15 que dota, por ejemplo, al Seiko Sumo, pero tampoco existe una abismal diferencia entre ambos. Aunque en ficha técnica expone desviaciones de unos 25 seg/día, viene de facto mucho mejor ajustado.

Por supuesto, la gran ola de Kanagawa estampada en la tapa posterior:



seikoparts.wordpress.com


A continuación, varias opciones en cuanto a combinaciones con correas de piel o brazaletes que ya han testado unos cuantos aficionados:










El 6309, como os comentaba, empezó a comercializarse en 1976, reemplazando a uno de los griales de Seiko, el 6105.
Del 6309 se fabricaron varios modelos. A modo de resumen:
  • La referencia 6309/7040 (7049 para el mercado USA), con índices circulares, caja tortuga y bisel negro (muy raro pepsi). Son las versiones iniciales, o más tempranas, del 6309.
  • La referencia 6309/7290, con bisel negro e índices cuadrangulares. 
  • La 6309/729A, bisel pepsi, índices cuadrangulares.
  • La 6309/729B, esfera naranja (a decir de los expertos, muy difícil de encontrar).

Unas fotos a continuación, por el mismo orden anterior:













Del 6309 se cuentan en los foros mil historias. Desde su utilización por militares en múltiples escenarios bélicos hasta su desempeño extenuante como herramienta de buceo (hay testimonios de relojes con más de 1,100 horas de inmersión a lo largo de varios años...).

¿Hay algún cinéfilo entre vosotros?. En la siguiente imagen, Ed Harris en la película "The Abyss" (1989):





...¿y algún rockero?:





¿Los nuevos SRP estarán a la altura del 6309?. Mi impresión es que constituyen una apuesta seria de Seiko (al parecer para sustituir a los venerables SKX 007/009) que va más allá de un simple homenaje. Creo que se van a comportar igual de bien o mejor que los míticos 6309... aunque, lógicamente, sólo el tiempo lo confirmará.

Al final de la entrada os aportaré algunos enlaces de interés.



www.thewatchforum.com.uk

 
¿Tentados?. No es de extrañar. La reedición del "Turtle" es, desde el mismo momento de su comercialización, uno de esos relojes imprescindibles en una colección de divers. Actualiza un modelo con tradición dentro de los buzos de Seiko y libera a los aficionados de la preocupación de encontrar uno rigurosamente original (muy difícil, debido a las abundantes piezas aftermarket).

Se ofrece a un precio de tarifa de unos 450 euros, que ya en estas primeras fechas del año 2016 ha sufrido moderadas reducciones (de hecho, ya es posible encontrarlo por unos 350-375 euros).

Mi impresión es que a mediados de año, cuando disminuya la demanda (por ahora muy intensa), puede situarse fácilmente en el entorno de los 300 euros.

Algunos links de interés:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/17050-Peque%C3%B1o-hilo-Seiko-6309-7040 


https://archives.makedostudio.com/seiko-divers/index.html#6309 






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 


Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.