G GERLACH ENIGMA. PROTOTIPOS DEFINITIVOS.



¿Son muy parsimoniosos los polacos?. Tal vez alguno de los lectores pueda explicarnos el caracter, a grosso modo, de ese pueblo del este de Europa. Lo comento porque, tras más de once meses de presentar los renders del Enigma, por fin han conseguido montar los relojes y presentar los prototipos definitivos.

Cierto es que ya antes nos habían mostrado unas imágenes de los diales correspondientes. Y cierto es también que en diversos foros habían hecho llegar a los aficionados los múltiples problemas que, según ellos, habían tenido que resolver para poder iniciar la comercialización del reloj.







Ya en renders, en su día, el Enigma me pareció uno de los meca-quartz con diseño más interesante de los que hasta aquel momento ofrecía el mercado. En estos 11 meses han ido apareciendo otras novedades interesantes, pero a pesar de todo el G Gerlach continua siendo un modelo muy apetecible.

Seis opciones distintas ofrecerá finalmente la compañía polaca en cuanto a color de la esfera. Siendo el mismo reloj, su caracter varia sustancialmente en función de la combinación de color elegida.







Ante todo, un muy breve resumen de las características técnicas:


Technical details:
The case size: 43x49x13 mm.

316L surgery steel.
Double domed sapphire glass, with anti-reflex surface.
The face and hand with blue luminescent painted elements.

Seiko TMI VK-64 Chrono movement.







 
Posiblemente, gran parte del éxito del diseño sea debido a la fuente de inspiración del reloj, muy cercano por concepto a los antiguos Heuer Autavia. Con dial negro o blanco el reloj resulta más sobrio, más vintage, mientras que los diales amarillo, azul o naranja inciden más en el look deportivo del modelo. 

Siendo un bicompax, es muy importante tener en cuenta las proporciones de ambos contadores y su disposición en la esfera. En ocasiones, en este tipo de relojes, el propio calibre determina la colocación de las subesferas, de modo que, si no se diseñan bien el dial y la caja en sus medidas, se prodece un efecto de "bizqueo" (cuando los acumuladores están muy cercanos o alejados entre sí).  Vistas las imágenes de los prototipos, no parece que éste vaya a ser un defecto del Enigma.





 
Con respecto a los acumuladores, en los foros se había comentado su extraña disposición de sus marcadores, de tal manera que el situado a las 3, acumulador de horas del crono, estaba dividido en 30 segmentos... lo que corresponden a 48 minutos cada marcador...

En el acumulador de minutos, a las 9, sucedía una cosa similar. 24 segmentos para 60 minutos... lo que equivale a 2,5 minutos por cada indicador de la subesfera. 

Desconozco si, a la hora de montar todos los relojes para su definitivo envío, existirá una corrección en los citados acumuladores...









 
Como os señalaba al principio de la entrada, tal vez las dos opciones más "sport" sean los modelos con dial amarillo y naranja, como podéis apreciar en las imágenes previas. Y posiblemente, la más sobria, el dial "sólo negro", que véis a continuación:





 
También han circulado algunas fotografías con el reloj dotado de otro tipo de correa, concretamente una milanesa o un brazalete metálico de cinco eslabones:









 
Está claro que el Enigma va a ser un reloj muy versátil en cuanto a posibles combinaciones con diferentes tipos de correas, admitiendo casi cualquier material, desde piel hasta acero (brazalete o milanesa), nylons (incluído perlon...) o una "tela de barco" como la que parece venir de dotación. 

Una última imagen, para que podáis apreciar la tapa trasera:





 
Es posible que, en las próximas entradas os pueda hacer un análisis sobre muñeca del reloj (hace unos 11 meses decidí que sería mi primer meca-quartz...no me negaréis que soy un aficionado paciente ¿verdad?).





DATOS RELEVANTES:

Marca: G Gerlach (http://www.gerlach.org.pl/).

Modelo: Enigma.

Precio: 850 pzl.


"Buena opción para": quien (como yo) tenga curiosidad por comprobar el funcionamiento de un calibre meca-quartz, instalado en un reloj muy asequible y de diseño acertado.

Puntos fuertes: inspirado en el look de los antiguos Heuer Autavia, sin ser una simple copia. Se le intuyen detalles de calidad en sus acabados. Muy económico y con un calibre muy contrastado, el VK-64 de Seiko. Además muy versátil en cuanto a posibles combinaciones con distintos tipos de correas.
   
Puntos débiles: como el resto de G Gerlach (al menos en mi experiencia personal), sólo para aficionados insensibles a las demoras y fríos como un témpano si toca esperar...

 

Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 


Comentarios

  1. Yo también espero uno. Yo les hice varias preguntas y fueron muy rápidos y amables en sus respuestas. Yo no tengo queja, no me importa esperar, es una marca pequeña.
    Yo elegí la esfera panda con agujas naranjas. Por desgracia no sirven como extra un juego de agujas, las quería amarillas. Me costo decidirme entre el panda y el negro completo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también espero uno. Yo les hice varias preguntas y fueron muy rápidos y amables en sus respuestas. Yo no tengo queja, no me importa esperar, es una marca pequeña.
    Yo elegí la esfera panda con agujas naranjas. Por desgracia no sirven como extra un juego de agujas, las quería amarillas. Me costo decidirme entre el panda y el negro completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para ser una empresa pequeña, como bien dices, no paran de diseñar y fabricar modelos. A mi me da la sensación de que "se atropellan" un poco unos proyectos a otros.
      Sí puedo afirmar que la calidad de sus relojes es buena, lo cual comprobé con el Tokkotai, que fabricaron para ClubOkieS. Creo que el Enigma nos sorprenderá agradablemente.
      Mi elcción fue la misma que la tuya: dial panda (dudé con el dial blanco).

      Saludos.

      Eliminar
    2. jefe por favor,...dial blanco!!

      Eliminar
  3. Mismas dudas y acabé con el dial blanco. Son un poco "hit and miss". El Tokkotai quedó fabuloso. El navigator muy bien también. En cambio, los acabados del bullhead no me gustaron nada, con una trasera muy mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tokkotai quedó fabuloso probablemente por el muchísimo trabajo por detrás del equipo de ClubOkieS...
      A ver el Enigma... que de momento es eso... "un enigma".

      Saludos.

      Eliminar
  4. Bueno, ya ha llegado el bicho. Impresiones muy buenas con respecto a la caja, el diseño en general y el funcionamiento. La mayor pega, el bisel. Llegó rayado y los marcadores de 25 y 35 minutos no coinciden con el dial. Una pena, porque el trabajo en la caja, la trasera, el cristal y la ergonomía del reloj es evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues... ¿de vuelta para Polonia?.
      A ver si te lo solucionan sin problemas...
      El mio anda por ahí todavía...
      Saludos.

      Eliminar
    2. No estoy muy seguro. Me parece que los biseles salieron todos un poquito rana. Hay gente que está peor, quejándose de resets que no vuelven a 0.

      Eliminar
    3. Mi bisel esta practicamente perfecto. Tengo la esfera de color Azul. Pero efectivamente los resets del cronometro no siempre vuelven a 0. Voy a escribir a los polacos a ver que dicen

      Eliminar
  5. Vaya... a ver si se soluciona. En los foros he leído algo del reset y a alguien que comentaba cómo ajustarlo en los cuarzos normales. Si no recuerdo mal se trataba de desenroscar la corona e ir pulsando el botón de crono start hasta ajustar la aguja... pero NO lo hagáis porque no estoy del todo seguro...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Soy un cretino. Acabo de mandarle un email a Michal Duraj comentándole lo del bisel. Me contestó que si le había quitado el plástico protector... En fin, que ayer le quité el plástico al cristal pero no me di cuenta de que el bisel llevaba el suyo. Premio Cerebro para el menda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Venga hombre!!... no te vengas abajo... jaja.
      Problema resuelto... míralo desde ese punto de vista.

      Saludos.

      Eliminar
    2. A mi ya me ha contestado el Sr. Michal Duraj y tengo que enviar mi reloj a reparar. El crono despues de dos dias de uso cada vez va mas loco. :(
      Respecto al plastic del bisel. Soy igual de cretino que Ivan Cabrera. Estaba tan bien puesto que practicamente ni se veia.

      Saludos

      Eliminar
    3. Bueno, espero que lo solucionen pronto. Ya me resulta un poco preocupante los fallos que os he podido leer... no se... eso siempre habla de prisas y fallos en los controles de calidad.

      Cuando llegue el mío os cuento.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, lo recomendarían ahora o esperarían a otros modelos presentados como el straton targa. Gracias

    PD felicidades por el espacio, lo sigo habitualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación sería esperar al Targa.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Por los problemas con el reseteo? es generalizado? o en algunas unidades. Tengo uno en el carro de pedido para dar a comprar y no se que hacer. Te agradecería algo más de información si dispones de ella (aunque sea a mi mail) gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.
      No puedo hacer valoraciones físicas del reloj pues aún no ha caído en mis manos. He leído problemas varios pero también Buenas críticas de otros aspectos.
      El Targa me parece un diseño más redondo para empezar. ..pero ello también va en gustos.
      Mi consejo es que los relojes siempre están ahí. Seguirá a la venta el Gerlach y vendrá un aluvión de meca querrás en 2016.

      Yo esperaría. ..pero sólo es intuición.
      Saludos

      Eliminar
    2. Perdona, estaba con el móvil y el corrector hace de las suyas.
      Lo dicho, el año que viene yo creo que se van a presentar un buen número de meca-quartzs. El Gerlach es un buen reloj, al menos en cuanto a diseño. Personalmente me han gustado más los renders del Targa. En cuanto a calibre, empate, pues es el mismo VK de origen Seiko. Hasta donde yo conozco, el Straton iniciará su comercialización en el primer trimestre de 2016, posiblemente inicios de febrero. Los más rápidos podrán adquirirlo a través de Kickstarter a un precio ventajoso. Pero claro, posiblemente el reloj no llegue a sus compradores hasta verano...

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.