AUTODROMO GROUP B.
Me da la sensación de que Mr. Bradley Price es un tipo con un agudo instinto comercial para este negocio de los relojes. Crear y sostener una micromarca es un trabajo muy duro. Hacer que las revistas especializadas, los portales y plataformas relojeras hablen casi de inmediato de un nuevo lanzamiento es tarea complicada para este tipo de empresas.
Autodromo ya lleva un tiempo instalada en un status envidiable para cualquier compañía independiente. Y ello es gracias a muchos detalles, pero sin duda el más importante es la coherencia de sus diseños con el leitmotiv de la firma: los clásicos del automovilismo.
Muy original la foto del nuevo Group B compartida en las redes sociales, ya que pone de relieve el peculiar diseño de la caja y los cuatro combos de color disponibles. Y también la coherencia de la que antes hablábamos, manteniendo un look de familia que posiblemente nos permitiera adivinar la marca del reloj si borrásemos el logo del dial.
El Group B no deja de ser, en esencia y a escala, un velocímetro o un cuentarrevoluciones del tablero de instrumentos de un vehículo clásico de carreras ... como lo fueron en su día otros modelos previos de Autódromo: el Monoposto, el Veloce o el Stradale.
Esta vez, la fuente de inspiración han sido los míticos "Grupo B" del Campeonato del Mundo de Rally de los años ochenta.
Y aunque la estructura del dial nos recuerde a los tableros de instrumentos, lo que sí ha cambiado respecto a los modelos previos de la firma es la concepción de la caja. Muy contenida en cotas (anchura de 39 mm, altura de tan sólo 9 mm) y carente de garras (sustituídas por sendas estructuras integradas en forma de asa), constituye la seña de identidad del reloj.
Claro que, en contrapartida, la utilización de ese sistema de fijación de la correa limita drásticamente las opciones de "vestir" al reloj, que sólo se podrá utilizar con bandas de nylon, perlon o piel.
La caja, además, aún guarda alguna sorpresa, cual es su estructura modular y la combinación de materiales en cada uno de sus elementos (titanio y acero).
Las imágenes nos orientan también hacia la afirmación de que este Autódromo mantiene el cuidadísimo nivel de acabados de la firma, ya demostrado en sus modelos previos. Sólo hay que apreciar la combinación de superficies cepilladas y aristas pulidas de su segmento central de acero.
Es de suponer el excelente ajuste del reloj a la muñeca, favorecido por la forma de sus garras, su escaso peso y las dimensiones contenidas de la caja.
Las características técnicas sin las que se detallan a continuación:
- Miyota 9015 automatic 24 jewel hacking mechanical movement
- Sapphire crystal
- Titanium and Stainless steel bimetallic case construction
- Water resistant to 50 Meters (5 ATM)
- Case diameter 39mm
- Case thickness 9mm
- Case weight 52 grams
- 2 Nylon racing straps included with proprietary buckles
- Strap width 20mm
- Handmade aluminum collectors box
Están disponibles cuatro combos de color para el Group B en sus índices y juego de agujas: blanco, rojo, amarillo y azul. Las NATO de dotación son solidarias con el esquema de color del dial.
Sin duda un reloj atractivo, cuidado hasta el mimo en sus detalles, pero con algunos inconvenientes.
El primero, la ya comentada limitación de opciones para fijarlo a la muñeca. Y la segunda, para mí insalvable, cual es el precio del reloj. Y es que 925 USD se me hacen muy abultados para un solo hora con un calibre Miyota 9015, excelente sí, pero que dota a multitud de relojes de menos de un tercio del precio del Group B. Tal vez la calidad de acabados pudiera justificar un moderado sobreprecio respecto a la competencia, pero no unos muy extensos 600 dólares.
DATOS RELEVANTES:
Marca: Autodromo (http://www.autodromo.com/).
Modelo: Group B.
Precio: 925 USD.
"Buena opción para": quien busque un reloj automático de excelentes acabados inspirado en el mundo del automovilismo deportivo.
Puntos fuertes: Probablemente una ergonomía excelente. Acabados y terminaciones tan cuidados como los que acostumbra la firma.
Puntos débiles: precio desmedido para un reloj con calibre Miyota 9015. Limitación en las opciones de correas (sólo bandas de nylon, perlon o piel). No parece ofrecer una lectura óptima, al coincidir en longitud los marcadores horarios con el carril de minutería.
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Está chulo pero se les ha ido mucho "el pan" con el precio....
ResponderEliminarEl asunto del precio ha sido bastante comentado en los foros. Excesivo para un Miyota 9015 a todas luces...
EliminarSaludos.
El reloj es una maravilla, pero el precio es una barabaridad. En cualquier caso, les debería de ir entrando en la cabeza a los fabricantes, la existencia de un sector que aunque nos gusten los relojes mecánicos, los prefeririamos de cuarzo. Por lo menos tener la opción.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
De acuerdo en el asunto del precio. Y aún más con los cuarzos. Hay a día de hoy opciones tan interesantes como los termocompensados, los mecaquartz y los solares que bien merecen un hueco en cualquier colección.
ResponderEliminarPor poner un ejemplo, creo que uno de los relojes que más ilusión me haría es un Citizen de la serie AQ, solar de alto rendimiento con desviaciones del orden de 5 seg/año... un auténtico prodigio.
Saludos