BULOVA MOONWATCH RE-EDITION.



Estoy seguro de que a más de uno le resultará sorprendente que el Omega Speedmaster fuese el primer reloj sobre la Luna... pero no el único. Hace muy pocas fechas se subastó un cronógrafo Bulova que el astronauta Dave Scott utilizó en la misión Apolo XV... y que también dió su buen paseo sobre el polvo lunar.

Ese reloj alcanzó la cifra de 1,62 millones de dólares. Es el precio por una pieza histórica y por una "historia de reloj" a la que es casi imposible acceder, ya que todos los Speedmaster utilizados en las misiones espaciales son propiedad del gobierno de EEUU, y su venta es excepcional. Pues bien, parece que Bulova "reedita" aquel reloj...



Si mi memoria no falla, el Bulova original utilizado por Scott sustituyó al Speedmaster del astronauta cuando aquel sufrió un percance durante un paseo lunar en Apolo XV. Concretamente, Scott advirtió al regresar al módulo lunar, que el cristal de su Speedmaster había saltado. Ello obligó a que en su siguiente paseo tuviera que utilizar un reloj sustituto "de características similares a las del Speedmaster". Era un reloj de su propiedad y se trataba del Bulova que nos ocupa.

Curiosamente, durante muchos años se pensó que el reloj sustituto fue un cronógrafo Waltham, basándose en una carta escrita por el propio Scott relatando los hechos mencionados:




“Yo no recuerdo haber mirado nunca mi reloj después de la salida. En la cabina, después de la EVA-2, me di cuenta de que el cristal de mi Omega había saltado en algún momento durante la EVA. Por tanto, en la EVA-3 usé mi reloj de seguridad Waltham, de un tipo similar. Funcionó muy bien en las temperaturas aún más elevadas de la EVA-3”



Sin embargo, hacia 2012, el astroanuta reconoció haberse equivocado con el modelo en cuestión, afirmando que en realidad se trataba de un cronógrafo Bulova. La primera vez que ese reloj salió a la luz pública fue en Marzo de 2014, en el foro de entusiastas Mybulova.com (al final de la entrada os aporto el enlace de aquel hilo apasionante, repleto de datos sorprendentes).


Bulova utilizado en Apolo XV por Dave Scott.




Por supuesto, una historia así no podía dejarse pasar por parte de una firma que está, desde hace unos años, en plena renovación de su colección y expansión. Reeditar un reloj "histórico" casi siempre es garantía de éxito... Si además su aspecto es tan genuínamente "cronógrafo de los años setenta" y tan cercano en concepto al Speedmaster... se puede hacer casi irresistible.






Claro que algún pequeño recelo puede suscitar a los aficionados menos apegados a los cuarzos. Efectivamente, Bulova tampoco podía dejar pasar la ocasión de dotar al reloj de uno de sus calibres "de bandera". Así ha de considerarse a los movimientos Precisionist, cuarzos de muy alto rendimiento (aunque no termocompensados) gracias a una elevadísima frecuencia de vibración de sus cristales (262,000 Khz).

Tal propiedad otorga al calibre una precisión en el rango de los HAQ ("High Accuracy Quartzs"), con desviaciones del orden de segundos al año. Además permite un suave y continuo trote de la segundera, muy parecido al de los cronógrafos automáticos.



Muy pocos datos más voy a poder ofreceros de momento. Desconozco el diámetro de caja, resistencia al agua y otros parámetros interesantes. Sí puede afirmarse no obstante, que el reloj es una muy fiel reinterpretación del original, con la misma arquitectura de la caja y con los característicos pulsadores del crono rectangulares y de gran tamaño.





Se sabe que el reloj vendrá dotado con una correa estilo tropic y por un velcro similar al utilizado por Scott para vestir el reloj sobre su traje espacial (común por otro lado al que dotaba todos los relojes utilizados en misiones espaciales).

Podemos adelantar también el precio. Serán 550 dólares. Y también la fecha presunta de lanzamiento: Enero de 2016. No cabe duda de que habrá que estar atentos. 





DATOS RELEVANTES:

Marca: Bulova (http://www.bulova.com).

Modelo: Moonwatch re edition.

Enlaces de interés:

http://www.mybulova.com/forums/bulova-chronograph-flown-moon-apollo-15 


Precio: 550 USD


"Buena opción para": aquel que le apasionen los relojes "históricos" con una apasionante historia que contar a cualquiera que le pregunte por el objeto que luce en la muñeca.

Puntos fuertes: diseño muy fiel al original que Dave Scott utilizó en Apolo XV. Calibre Precisionist, cuarzo de muy alto rendimiento, con desviaciones del orden de segundos/año.

Puntos débiles: abstenerse los menos aficionados alos cuarzos, aunque sean de alto rendimiento.



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 


Comentarios

  1. Que te parece este modelo, titanio pulido, 200 m , y sin cambio de pilas. CITIZEN BL5250-02L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eco Drive, calendario perpetuo y titanio... pinta bien... como casi todo lo de Citizen.
      La esfera un poco sobrecargada por los acumuladores y ventana de fechador... pero el conjunto no está mal.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Querido amigo sabes que no deberías poner estos post que luego me mata mi mujer,.....

    ResponderEliminar
  3. Acabo de adquirir un Bulova moon , me parece excelente opción para quienes no podemos adquirir un Omega speed máster y también se trata de la replica de un reloj histórico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.