UNITY DIVER UTC DE RELOJES ESPECIALES.



Al comenzar la andadura del blog, en la primera entrada, me comprometí a informar acerca de los proyectos que fuesen desarollándose en los foros (especialmente los españoles). No podía imaginar por aquel entonces que al hacerlo pudiera llegar a incumplir otra de las premisas del blog: el presentar relojes asequibles (mil euros se fueron estableciendo como el límite razonable y pocas veces lo superamos). 

Hasta hace uno o dos años, era impensable que los foros se embarcasen en la producción de relojes fuera del rango de precios del blog, pero la realidad es terca y puedo ya citar otros dos proyectos, además del que ocupa esta entrada, en los que el límite propuesto se ha sobrepasado.

Este es el caso del Unity UTC Diver del foro Relojes especiales. Antes de nada, uno de los renders:



Titanio Grado 5



El proyecto Diver UTC (a la espera de recibir el nombre definitivo) ha sido uno de los más azarosos a los que se ha enfrentado Relojes Especiales. Ha sufrido diversos avatares a lo largo de estos meses, pasando por las manos de dos compañías sin que se lograra concretar su ejecución. Ahora la española Unity, radicada en Barcelona, toma las riendas de un reloj cuyo concepto al nacer era el de un instrumento de aspecto táctico o militar con función GMT.

Echando la vista atrás, aquel concepto teórico fue tomando forma en un reloj cuya estética se inspiró inicialmente en la de un objetivo fotográfico, con cuerpo cilíndrico, bisel con superficie cóncava hacia el cristal y estriado "de cámara de fotos" y asas esqueletizadas (posteriormente semiesqueletizadas). Recuerdo haber seguido con interés todo el proceso y la gran cantidad de renders mostrados, que dan fe de las muchas horas de trabajo que los diseñadores han echado en este reloj (especialmente Jaime, Toni y Jesús).




Bronce Al




Pasando a los datos intrínsecos del reloj, lo primero que sorprende, para ser un proyecto de foro, es que el diseño parte de cero, sin inspiración concreta en ningún reloj. No es un homenaje... y eso aumenta exponencialmente el trabajo y la dificultad de ejecución.

En segundo lugar, se seleccionan dos materiales para la caja bastante menos habituales para este tipo de proyectos: titanio grado 5 (posiblemente el Ti más resistente que se pueda emplear en la caja de un reloj) y el bronce. Además, se ofrece una tercera posibilidad: el titanio grado 5 con tratamiento de endurecimiento DLC. Incluso se especula con la posibilidad de combinar partes del reloj en distintos materiales (aunque finalmente no se ofrecerán todas las opciones, sino únicamente dos o tres de ellas). Son las que  se pueden apreciar en la siguiente imagen:







Vamos con las características técnicas (corto y pego desde RE):


- Diver de orientación táctica con funciones GMT-UTC, y resistencia al agua de 600 m. Calibre 2893 ( con precintos de ETAsa), a elegir entre sistema mediante aguja o disco (personalización del mismo o en caso de aguja a descontar unos 20 €).  Agujas y dial con Luminova a personalizar el color fuera del clásico catalogo. Luminova en índices del bisel. Disco del datario personalizable.

- Caja en titanio grado 5 ( con certificación ) o bronce AL ( certificado) o acabado DLC. Doble corona para calibre y manejo de válvula de He. Cristal de zafiro doble domed con AR interno.

- Dimensiones .Diametro de 44 mm,ancho entre asas de 22 mm. Altura con zafiro incluido de 15,2mm. Acabados a elegir, cepillado, arenado DLC , así como unidades en todo bronce. Pasadores con tornillos (en estudio el cabezal)

- Dotación: Correa Bonetto de catálogo ( a elegir una por votación de entre una selección) personalizable con logos del proyecto. Posiblidad de color. Ardillón personalizado. Gamuza, utiles para cambio de correas. Caja Unity


-Correas opcionales de piel. En estudio

-Envio 24 horas incluido a península y Baleares. Garantía de 2 años a cargo del SAT de Unity




Titanio Grado 5 DLC



Me resulta sorprendente que en el listado de características técnicas, aparentemente tan resumido, se pueda hallar la clave de un precio muy superior a lo que yo personalmente siempre consideré adecuado para un proyecto de foro. Pero el mercado ahora mismo está así... y muchas veces los aficionados no nos damos cuenta de lo complejo que es. Un ejemplo: el calibre ETASA 2893 que proponen los promotores tiene, él sólo, un precio superior a los 400 euros... Sorprendente ¿verdad?. 

¿Porqué es asi?. La justificación es que el movimiento viene directamente de fábrica, precintado, y no procede de intermediarios con estocajes que pueden llevar años almacenados...

Si sumáis los propios materiales a utilizar (titanio grado 5 +/- DLC y bronce), diseño propio "desde cero", control del proceso de fabricación (gran parte en España y Suiza)... se pueden ir entendiendo ciertas cosas (aunque cueste compartirlas). Se detallan además el porcentaje de precio atribuíble a cada distribuidor:

- Titanio G5Unity 44,31% ,Suiza 39,68% ,China 11,27% ,Otros 4,74%.
- Bronce: Unity 37,36% ,Suiza 41,57 %, China 14,49% ,Otros 6,59 %.
- Titanio G5 DLC: Unity 38,73%, Suiza 47,28 %, China 9,85% ,otros 4,14%.


No hemos hablado aún de precios. Para el modelo de titanio grado 5, estará entre los 1305 y los 1435 euros, en función del número de unidades que se soliciten. Para el bronce, entre los 1365 y los 1435 euros. Y para el DLC, entre los 1440 y los 1600 euros.

Estos son los datos hasta la fecha. Y ahora la opinión personal.

Es un proyecto "minoritario", enfocado a no todos los aficionados, sino más bien a aquellos con un cierto poder adquisitivo y que ponderan mucho más determinados aspectos técnicos o de diseño y la capacidad de cierto control en el desarrollo de un proyecto. A éste respecto os recomiendo que visitéis el foro porque Unity va a hacer un esfuerzo por mostrar en imágenes y vídeos todo el proceso de fabricación. Creo que va a ser muy instructivo.

En fin, un reloj sólo para quien es capaz de abstraerse de los modelos que pueden adquirirse actualmente en el mercado en el rango de los 1500 euros e incluso para quienes huyen (o reniegan) de ellos... postura ésta que también puede llegar a entenderse.

Mucha suerte a RE con el proyecto. Tengo curiosidad por ver los prototipos. Os mantendré informados. Toda la información necesaria la tenéis linkada en el apartado de "Datos relevantes" al final de la entrada.



Actualización a 15/02/2015:

Añado una lista más detallada de las caraceterísticas técnicas del reloj, desde el tutorial esencial de Relojes Especiales:

Diver de orientación táctica con funciones GMT-UTC, resistencia al agua de 600m y buceo de saturación mediante válvula de He.

-Dimensiones .Diametro de 44 mm,ancho entre asas de 22 mm. Altura con zafiro incluido de 15,2mm

-Calibre ETA sa 2893.1 o .3 ( con precintos de ETAsa),a elegir el tipo de GMT, entre sistema mediante aguja o disco (personalización del mismo o en caso de aguja a descontar unos 20 €)

-Dial con índices aplicados,con Luminova (a personalizar el color fuera del clásico catalogo ) Acabados del dial en mate para una perfecta lectura sin reflejos.Posibilidad de cambio de color en el dial para los modelos de bronce incluida en el precio de los mismos.Bisel interno fijo inclinado

-Agujas en parte esqueletizadas y con color de Luminova personalizada

-Bisel cóncavo metálico con decoración con Luminova personalizada y epoxi cerámico

-Cristal de zafiro doble domed con AR interno

-Caja en titanio grado 5 ( certificado )* o bronce AL ( certificado)* o el mismo Ti5 con acabado DLC.Cajas realizadas en Barcelona ,con posteriores acabados en Suiza.Disponibles cepillado y arenado.Pasadores con tornillos( En estudio el cabezal)

-Disco del datario personalizable

-Doble corona personalizada con logos, para calibre y manejo de válvula de He.Las coronas están realizadas en Ti5 ,bronce o Ti5 al DLC

-Tapa trasera fijada mediante rosca,y personalizada para el proyecto,mediante grabado cnc y/o electro-erosión.Todas las tapas irán realizadas en Ti5 para evitar hipotéticas alergias.En los modelos con DLC la tapa también irá en este acabado


-Montaje de todo el conjunto en las instalaciones de Unity en Barcelona


-Dotación:Correa Bonetto de catálogo ( a elegir una por votación de entre una selección) personalizable con logos del proyecto.Posiblidad de color.Ardillón personalizado.Gamuza,utiles para cambio de correas.Caja Unity


-Correas opcionales de piel y textiles:En estudio

-Envio 24 horas incluido a península y Baleares.Garantía de 2 años a cargo del SAT de Unity.

 


Por lo que se refiere a los materiales:


Bronce:
Aleación de Bronce con Aluminio, sin plomo para evitar alergias.
Dureza Brinell: 150HB
Densidad: 7,85g/cm3
Color: oro amarillo (debido al color blanco del aluminio). Con el tiempo se oscurece, pero no aparece la capa verde.
Resistente al agua de mar fria y caliente, y a ácidos no oxidantes.. Alta resistencia mecánica al desgaste, cavilación y corrosión.Adecuado para piezas sometidas a gran esfuerzo y corrosión.

Diferencias con otros bronces usados en relojería, que al no utilizar aluminio y si plomo, son más pesados, la dureza es más baja (90 HB), menos resistentes a la corrosión, el color mas anaranjado, mayor riesgo de alergia por el Plomo, y tienen una lógica aparición de capa verdosa con el tiempo.


Titanio Grado 5:
Dureza Brinell: 327HB (aprox. dependiendo del tratamiento superficial)
Densidad: 4,43g/cm3
Color: metálico plateado oscuro

Comparando ambos materiales con el acero 316,este tiene una dureza de entre 130-180 HB con una media de 160 y una densidad de entre 7 y 8 g/cm3

Como se puede observar el bronce es tiene una dureza parecida al acero y casi su peso,y el Titanio grado 5 de aproximadamente el doble de dureza y la mitad del peso aprox.






DATOS RELEVANTES:

Marca: Unity + RE:

http://www.unitywatches.com/index.php

http://www.relojes-especiales.com/foros/proyecto-re-diver-utc/proyecto-unity-descripcion-versiones-y-rango-de-precios-355217/

Modelo: UTC Diver.

Precio: entre 1305 y 1600 euros.

¿Futura compra, de 0 a 10?: -

"Buena opción para": sólo para determinado perfil de aficionado y/o forero, dispuesto a desembolsar una importante cifra en función de características técnicas y diseño, prioridades ambas que antepone al nombre de la marca, y que esta dispuesto a esperar varios meses hasta la entrega del reloj.

Puntos fuertes: diseño "desde cero", materiales muy poco habituales para un proyecto de foro (Ti grado 5), bronce, DLC. Además Unity es una compañía joven que se va a volcar en el proyecto, probablemente más por la oportunidad de darse a conocer entre los aficionados que por el margen de beneficio que pueda dejarle cada unidad.

Puntos débiles: sin lugar a dudas, el precio, que deja fuera a buen número de foreros.






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada.
























En Blurb: 

http://blur.by/12rPCWM

http://store.blurb.es/ebooks/p82e093d150cb1cec0097



Comentarios

  1. El diseño partirá de cero pero a mi siempre se me pareció muchísimo a mi VE Anchar.

    ResponderEliminar
  2. Considerándome solo un aficionado a los relojes, me alegra ver que hay apasionados de ellos, porque para hacer algo así se tiene que tener unas muy buenas ganas. Por lo que he leído, me parece un proyecto bastante arriesgado. Ojalá les vaya todo bien.

    Por cierto, coincido que un aire al Vostok Anchar sí tiene.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la fuente de inspiración siempre está ahí. Pero yo que he seguido desde el inicio el proyecto, hace ya muchos meses, tengo bien presente las vueltas que ha dado y la cantidad de renders que se han presentado. Desde el principio se buscó una determinada estética, cercana al del objetivo fotográfico, como ya he comentado en la entrada.
    Efectivamente, las formas pueden recordar al del Vostok, pero por ejemplo las garras (uno de los elementos que más problemas ha dado al querer que fuesen esqueletizadas) lo alejan bastante del Anchar, en mi opinión.
    Coincido en que es un proyecto arriesgado, con un look muy particular. Ese es uno de los atributos que hacen destacar a cualquier reloj, para bien o para mal según los gustos de lo aficionados. Siempre mantuve la misma opinión, por ejemplo, con el Crepas L'Océan.

    Saludos y gracias a ambos por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.