COMPARANDO EL NUEVO SEIKO MONSTER. ¿MEJOR O PEOR?

¿El Monster antiguo o el moderno?. Analizamos algunas mejoras en la nueva serie SRP de Seiko.


El Seiko Monster es tal vez uno de esos modelos que más miembros haya incorporado a la afición por los relojes. Es uno de los automáticos "de entrada" más común. Y lo es por su excelente relación calidad-precio, su robustez y su fiabilidad. Esto es indiscutible en la inmensa mayoría de los foros que consultéis. Es un fijo en las recondaciones que se hacen a aquellos que buscan su primer automático a un precio asequible (si lo que buscan es un diver, claro).

Es una herramienta de buceo, sencilla y sin complicaciones, robusta y fea. Pero según lo usas este último adjetivo se va difuminando y al final te acaba cautivando. Es contundente pero no llega a ser masivo, manteniéndose en un peso (113 grs con caucho) y diámetro de caja (42 mm aprox) soportables por casi cualquier muñeca. Y, aspecto esencial, lo localizas en Ebay a precios alrededor de 200 USD. Es un éxito de ventas y Seiko se encontró con la papeleta de actualizarlo el año pasado. ¿Con qué resultados?.



 




































Bueno, he revisado algunos foros para pulsar las impresiones de los aficionados y hacerme una idea de las opiniones al respecto. Os adelanto que, como en casi todo, hay disparidad de criterios. 

Un muy buen post que consulté, publicado en Foro de Relojes por el forero Zampetti, podéis leerlo en este enlace: http://www.foroderelojes.es/showthread.php/40030-Porqu%C3%A9-es-mejor-el-nuevo-Monster-que-el-antiguo-%28mi-punto-de-vista%29


Y una revisión muy a fondo, en Ablogtowatch: http://www.ablogtowatch.com/seiko-srp313k1-new-monster-dive-watch-review/ 



Los cambios son escasos en cuanto al aspecto, y algo más profundos respecto a al corazón del reloj, su calibre. Los nuevos Monster se denominan por parte de Seiko como serie SRP...y por algunos aficionados como Monster "vampi". Es el ribete rojo de los marcadores horarios y agujas del SRP313K1 el que confiere este apodo...ahora además de monstruo es vampiro... o un vampiro mostruoso.




 



Esta disponible con dial negro y naranja clásicos, el SRP 313K1 "vampi" que véis en la foto anterior y otros dos modelos con biel negro, uno de ellos con dial marrón-naranja y el otro naranja con anillo exterior negro. Desaparecen los marcadores numéricos en el interior del dial, las marcas horarias adquieren una característica forma de diente y se conservan datario y fechador. La luminiscencia de los marcadores (LumiBrite) continua siendo sobresaliente, extremadamente duradera tras su carga y con un tono ligeramente más brillante que los antiguos SKX.






























Mismo bisel unidireccional en el que parecen coincidir mejor sus surcos con los de la carrura del reloj y cuyo triangulo se ajusta mejor con el numeral 12 del dial. La corona, de nueva factura, tiene ahora una superficie estriada que facilita su manipulación. Y pocos cambios más encontramos en el exterior...


Tal vez el paso adelante decisivo venga determinado por el nuevo calibre. El 4R36 dispone de parada de segundero y remonte manual, lo que marca la diferencia respecto al antiguo 7S26. Es un calibre de 24 rubís y 21,600 alternancias con 42 horas de reserva de marcha. Dicen en los foros que está muy bien ajustado, con desviaciones de entre 5 a 10 segundos/día... He podido leer algún caso de 7 segundos en 9 días...





  


 


A modo de resumen:

- Dial más despejado.
- Marcadores horarios y agujas de altísima luminiscencia y legibilidad, tal vez algo más brillantes que en el modelo anterior.
- Mejor ajuste de los componentes (bisel/carrura, triángulo del bisel...).
- Nuevo movimiento 4R36 con parada de segundero y remonte manual, a decir de los aficionados muy ajustado.
- Rango de precios similar. 


Y el veredicto final: muy probablemente el nuevo Monster (serie SRP), es mejor que el anterior (serie SKX) y esta disponible en un rango de precios similar. Sigue siendo un automático "de entrada" fabuloso y ha mejorado su calibre...¿que más se puede pedir?.



Si Tiempo Dinámico te resulta útil y de interés, puedes suscribirte al blog y recibir notificación inmediata de las nuevas entradas.  

 

Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.