RELOJES CON UNA SOLA AGUJA

Una sóla aguja para que consultar la hora resulte un pequeño ejercicio mental, en estos tiempos en los que nos gusta tener toda la información de manera instantánea. Una curiosa manera de ir a contracorriente tener que meditar un instante, tras ojear el reloj, para que nuestra mente nos aclare exactamente que hora es...

No son muchos los relojes - de precio contenido - que podemos encontrar en el mercado con esta curiosa propiedad. Algunos presentan una sola aguja que indica al mismo tiempo la hora y el minuto. Otros, algo más complejos, muestran una aguja central minutera y una subesfera con aguja más pequeña que marca la hora. A estos últimos se les denomina relojes reguladores y hay que decir que esta complicación no es precisamente económica. En el pasado, este tipo de relojes, de mayor exactitud, eran utilizados por los maestros relojeros para "regular" otros relojes menos exactos.

Una de las marcas "expertas" en este tipo de complicaciones es la alemana MeisterSinger. Merece la pena leer en su página web http://meistersinger.net/home.html
la filosofía de la marca, su concepto del tiempo y el significado de su logo. No presenta relojes extrictamente "reguladores" como tal, pero sí una extensa colección de modelos con una sóla aguja.
De ellos destacaré el Pangea 1Z, con caja de 40 mm, movimiento ETA 2892, cristal zafiro y resistente al agua hata 5 bar. El reloj de la ilustración marca con su única aguja las 10:15 horas.

 

De la colección de relojes con complicación sobresalen dos modelos. El primero de ellos, denominado Singulator presenta una aguja de gran tamaño central que marca la hora, y dos subesferas a las 12 (minutos) y a las 6 (segundos). Caja de 43 mm, movimiento MS.0109, cristal zafiro.



El segundo reloj a destacar es el Perigraph, en el que una sóla aguja determina la hora y los minutos, con un disco central que actua como fechador. Uno de los relojes más elegantes que conozco, aunque esta es una apreciación personal y subjetiva. Disponible con cajas de 43 y 38 mm, con movimientos ETA 2824-2 y Sellita SW 200-1 respectivamente. 

 




Pasamos a la colección de tres agujas, en la que tenemos dos modelos: Neo Z y Scrypto. El primero es sensiblemente más pequeño, con 36 mm de diámetro de caja que alberga un calibre ETA 2824-2. El segundo, disponible en diámetros de 43 y 38 mm, con identicos movimientos que el Pereigraph para cada uno de los diámetros.





Y finalmente, como novedad, la colección femenina. Se denomina Neo F. Son modelos de 36 mm de diámetro de caja con movimientos ETA o Sellita y con una pureza de líneas sorprendente. 



Otra firma que ofrece un modelo regulador a un precio relativamente asequible es Louis Erard. Se trata de un reloj de carga manual, con caja de 40 mm, movimiento ETA Peseux 7001 ER 1001, cristal zafiro. Reserva de marcha.





Pero si lo que buscamos es un regulador de corte más sport, probablemente el Alpina Extreme Regulator cumpla con nuestras expectativas. Bastante más grande (48 mm de diámetro), con movimiento de carga manual y sumergible hasta 100 metros:

 


Esta es la pequeña selección de relojes de una sóla aguja y reguladores de precio contenido. Existen modelos de fabricación asiática por bastante menos precio. Representan otra forma de consultar la hora...

Comentarios

  1. que 'marca la aguja pequeña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, ¿podrías decirme exactamente a cuál aguja te refieres?. Por ejemplo, en el Louis Erard la aguja más pequeña situada a las 9 es la reserva de marcha. Indica cuanta "cuerda" le queda al reloj, de más (arriba) a menos (abajo). Por el contrario, en el Meistersinger Singulator, las dos agujas pequeñas indican los minutos y los segundos respectivamente. No se si he respondido a tu pregunta.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.