RELOJ PARA UN VIAJE LARGO...O MUY LARGO

Bueno, por esas casualidades de la vida, poneros en la situación de que váis a hacer un viaje muy largo -semanas, meses- en el que visitaréis varios países, cogeréis una docena de aviones, tendréis ratos de ocio, reuniones...
Sólo podéis llevaros un reloj y supongamos que todo vuestro dinero se ha esfumado en organizar semejante aventura, así que no disponéis de varios miles de euros para gastaros en un Rolex GMT Master II o un Rolex Explorer...por ejemplo.

Bien, necesitaréis un reloj:

- Muy exacto, para estar puntual en los aeropuertos, estaciones de autobús o cualquier otro medio de transporte que deseéis utilizar. Mejor será que vuestro reloj se mantenga en hora mediante señales de radiofrecuencia.
- Elevada autonomía, mejor si su batería se carga con energía solar.
- Altamente legible, de noche y de día.
- Sumergible.
- Con alarma...querréis llegar a tiempo a los sitios y no quedaros dormidos ¿no?. 
- A ser posible, con función GMT, que os permita conocer la hora en varios husos horarios al mismo tiempo.


De acuerdo, veamos qué ofrece el mercado por debajo de los 1000€:

Casio ProTrek Pathfinder Technology:

El reloj que cualquier aventurero pudiera desear. La colección Pathfinder incluye modelos como el PRW 5100-1ER. Sus potencialidades son tantas que he tenido que hacer un "copiar-pegar":


Funciones
Luz LED completamente automática
Un panel electroluminiscente (EL) ocasiona que la esfera entera del reloj se ilumine para una fácil lectura. La función de luz automática activa la luz de fondo EL siempre que incline el reloj hacia el rostro para la lectura.


Resistente al frío (-10 °C)
El reloj soporta temperaturas de hasta -10 °C.
Sistema de energía solar
El suministro de energía del reloj se lleva cabo mediante células solares independientes y respetuosas con el medio ambiente. La energía solar sobrante se almacena en una batería.
Recepción de señales de radiofrecuencia DCF/MSF/WWVB/JJY/BPC
Ya sea en Europa, Norteamérica, Japón o en Canadá, Centroamérica y China, una vez configurado el reloj según la zona horaria en la que se encuentre, éste recibe la señal de radiofrecuencia correspondiente para mostrar siempre la hora exacta. Además, en muchos países se activa automáticamente el horario de verano y de invierno.
Brújula
El sensor de dirección incorporado detecta el norte magnético.
Altímetro 10.000 m
Un sensor de presión detecta cambios en la presión atmosférica y transforma estos datos en indicaciones de altura de hasta 10.000 m.
Suma de alturas
Con la suma de alturas, podrá sumar todos los metros que ha ascendido. Esta función le permite apreciar de un vistazo la diferencia total de altura que ha superado durante un recorrido.
Memoria del altímetro
En la memoria del reloj (depende del modelo) se pueden almacenar hasta 40 conjuntos de datos de altura para consultarlos en cualquier momento. Cada uno de los conjuntos de datos guardados consta de una medición de altura en combinación con una fecha y una hora. Además, junto con los datos de altura se guardan también las alturas máxima y mínima durante la medición.
Barómetro (260/1.100)
Un sensor especial mide la presión atmosférica (rango de medición: 260/1.100 hPa) y la muestra a través de un símbolo en la pantalla. Esto permite reconocer tendencias climatológicas de forma anticipada.
Termómetro (-10 °C / +60 °C)
El reloj cuenta con un sensor que mide la temperatura ambiente y la muestra en grados Celsius (-10 °C /+60 °C).
Función de hora universal
La función de hora mundial muestra la hora actual en hasta 29 zonas horarias distintas.
Cronómetro - 1/100 seg. - 1 hora
El tiempo transcurrido, los tiempos parciales y el tiempo final se miden con una precisión de centésimas de segundo. El reloj tiene capacidad para cronometrar hasta una hora.
Temporizadores - 1/1 minuto - 1 hora
Para todos aquellos que exigen precisión: los temporizadores con cuenta atrás son de gran utilidad a la hora de recordar acontecimientos especiales o periódicos, ya que emiten una señal acústica a la hora programada. Se pueden configurar por minutos o hasta con 24 hora de antelación. Especialmente prácticos para la toma diaria de medicamentos o para el entrenamiento a intervalos.
5 alarmas diarias
La alarma diaria le recordará las citas que se repiten a diario mediante una señal acústica que suena a la hora fijada. Además, otra alarma, que se puede desconectar, le avisa cada vez que transcurre una hora completa. Este modelo está equipado con 5 alarmas independientes que le recuerdan sus citas importantes.
Ajuste automático de las manecillas
El ajuste automático de las manecillas comprueba la posición inicial de las mismas y la corrige a cada hora en caso necesario (tanto en caso de desviación por golpes como por efecto de magnetismo).
Sonido de los botones activado/desactivado
Si se desea, es posible desactivar el sonido de los botones con el botón Mode. Una vez desactivado, el reloj dejará de emitir pitidos al cambiar de una función a otra. Las alarmas configuradas o el temporizador de cuenta atrás siguen estando activos después de desactivar el sonido de los botones.
Calendario automático
Una vez ajustado, el calendario automático muestra siempre la fecha correcta.
Indicación de hora normal de 12/24 horas
Las horas se visualizan ya sea en el formato de 12 o 24 horas.
Cristal mineral
El cristal mineral, duro y difícil de rayar, protege el reloj de daños exteriores.
Caja de resina
Correa de resina
La correa contiene resina natural, un material ideal para este componente dada su extrema resistencia y su flexibilidad.
Indicador de pila baja
Un indicador muestra el nivel de pila actual.
Clasificación de resistencia al agua (10 bar)
Perfecto para nadar y bucear: el reloj es resistente al agua hasta 10 bar / 100 metros. Esta indicación de metros no se refiere a la profundidad de inmersión, sino a la presión del aire que se ha utilizado en la prueba de resistencia al agua. (ISO 2281)
Tipo de pila
CTL1616
Dimensiones
aprox. 56,8mm x 49,3mm x 14,2mm (A x A x P)
Peso
aprox. 90,0 g


En resumen, para volverse loco...yo diría que no le falta nada...

Ahh, claro...querréis unas fotos...y el precio...






...pues al presupuesto de vuestro viaje habría que añadir unos 450 euros...para el reloj. 




¿Podremos superar este Casio?. Muy difícil...


Citizen Skyhawk Titanio Ref JY0080-62E

Copio y pego de nuevo:

Movimiento
Eco-Drive con reserva de carga aproximada de 180 días (2,5 años en modalidad ahorro energético). Indicación de la reserva de carga en la esfera. Función de radiocontrol de 3 canales: recepción de la señal horaria de USA, Europa y Japón.
Funciones
World timer con horario de 43 ciudades del mundo y hora GMT. Doble alarma. Cronógrafo a 1/100 de segundo hasta 24 horas. Cuenta atrás a partir de 99 minutos. Calendario perpetuo. Función de iluminación display digital.
Características
Caja y brazalete de titanio Ti+IP. Cristal de zafiro. Bisel giratorio bidireccional. WR 20 bar.
Dimensiones
Diámetro caja 43 mm.













Tal vez no sea tan completo como el Pro Trek y es un poco más caro: 690€, pero probablemente tenga una factura de mayor calidad, gracias a su caja de titanio y el cristal zafiro.



Antes de continuar, una aclaración. Hay muy pocas marcas más que fabriquen relojes solares, radiocontrolados y con alarma, entre otras funciones. La alemana Junghans es una de ellas, pero se nos va de precio por encima de los dos presentados. Casio y Citizen son los dominadores del mercado... También podéis optar, dentro de Casio, por el legendario G-Shock.

Pero no desesperéis, aun queda otra opción... suiza:

Tissot T Touch Expert Titanium: 

No funciona con la luz solar...pero es un clásico y un muy buen reloj para viajes de aventura. Ofrece 15 funciones diferentes, que se manejan a través de su pantalla de cristal zafiro táctil: altímetro, cálculo de desnivel, 2 alarmas, termómetro, barómetro...









Bild gross
056-4701-00-big
Serie
Aviator Chronoscope
Ref. Nr.
056/4701.00
Technische Daten
Multi-frequency radio-controlled movement J615.97 with autoscan, display for date and day (German, English, or French), stop function including split function, countdown, alarm, 2nd time zone, luminous hands and appliques, stainless steel case or black PVD coated Ø 42.5 mm, sapphire crystal, pusher lock by crown, leather strap or stainless steel bracelet or black PVD coated with folding clasp,water-resistant up to 10 atm.


Y en la colección actual podemos encontrar el T-Touch Classic, un excelente compromiso entre el reloj de aventura y el de vestir:
 







Bien, mi propuesta pues, para el supuesto que habíamos planteado al principio, es movernos en Casio, Citizen o Tissot. Las dos primeras ofrecen en sus catálogos muchos modelos radiocontrolados y de alimentación solar. Tissot aporta el T-Touch, un modelo con una larga trayectoria y fama ganada a pulso, aunque no es radiocontrolado ni "solar". Su ventaja es que resulta mucho mas utilizable si por ejemplo hemos de asistir a algún compromiso o reunión de trabajo.


De todos modos, si no estáis totalmente convecidos, siempre podéis optar por modelos de finalidad militar: Traser, Nite, Tawatec...y otros muchos. Otra buena opción es la marca Suunto. Pero no ofrecerán todas las premisas que establecíamos al principio.

 

Comentarios

  1. El artículo tiene más de dos años, ahora Tissot tiene El T-Touch Expert Solar, primer solar táctil del mundo. Es el más caro de los tres, pero sus calidades son superiores, caja de titanio y cristal de zafiro, y su altímetro es mejor que el del Protrek. En cuanto a número de funciones y precio Casio no tiene competencia,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff dos años!!!
      Me gustaría poder mantener actualizadas las entradas pero me resulta materialmente imposible. Por eso os agradezco muchísimo los comentarios que ayudan en ese sentido.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo comprendo perfectamente. Eso es así. Sólo quería aclararlo para aquellos que, como yo, hayan llegado hasta aquí mediante alguna búsqueda, sepan que el Tissot, que aquí dice que no es solar, porque cuando se hizo el artículo no lo era, ya sí tiene un modelo solar que encaja en este artículo, ya que está por debajo de los 1000 €.
      Gracias por haber respondido a una entrada tan antigua.

      Eliminar
    3. Insisto, muchas gracias a tí por ayudarme a actualizar esta entrada.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.