WALTHAM FIELD & MARINE TRENCH WATCH.

 

Si preguntase cual fue el primer reloj de pulsera resistente al agua, muchos de los lectores del blog responderíais que el Rolex Oyster, comercializado por la firma de la corona en 1926. Rolex es, a mi entender, la firma con el mejor departamento de marketing de la historia de la relojería...

Hacia 1918, Charles Depollier, del Atelier Jacques Depollier & Son, una empresa norteamericana radicada en Nueva York, había patentado diversos sistemas que aseguraban la estanqueidad de las cajas de los relojes (especialmente novedosos sistemas de fijación de las coronas), y había proporcionado al ejército de los EEUU varios modelos fabricados por la compañía Waltham para ser testados y comprobada su hermeticidad. Existen documentos que atestiguan que superaron con éxito las pruebas...




Depollier desarrolló dos modelos, denominados Field & Marine y Thermo. La empresa norteamericana Waltham echó el cierre a mediados de la década de los cincuenta, después de más de un siglo de actividad. 






Hoy en día la firma Waltham es propiedad de Antonio diBenedetto. En colaboración con el CEO de la firma suiza Watch Angels Guino Benedini y el historiador y restaurador Stan Czubernat, hace escasos meses se comercializó el reloj que protagoniza este post, directamente inspirado, no sólo estéticamente, sino también desde el punto de vista técnico, en los Waltham Field & Marine de 1918-19.

Volviendo a la vertiente histórica de los relojes estancos o "waterproof" y siendo un apasionado de los pequeños detalles y anécdotas, quiero que prestéis atención a la publicidad de la época y el modo en que se presentaron aquellos Waltham:




... y cómo se publicitó el Rolex Oyster, algunos años después...




Seguro que encontráis ciertas similitudes ¿verdad? Simples casualidades...

Volvamos al Field & Marine de hoy en día. Hay dos características que se deben citar de inicio. Es mucho más grande que el Waltham de 1918 (ha crecido nada menos que 12 mm de diámetro, hasta los 43 mm) y conserva el mecanismo de cierre de la corona que diseñara Charles Depollier (lo cuál constituye sin lugar a dudas, su principal atractivo).






Watch Angels comercializa dos versiones: un dual time con calibre Soprod C115, y un solo hora con movimiento Sellita SW200. Ambas podéis apreciarlas en las dos imágenes previas. Los colores de esferas incluyen el verde militar, gris, negro, blanco y azul, aunque algunos de ellos no están disponibles en la página web de la compañía.

Pero sin lugar a dudas, la guinda del reloj es su sistema de sellado de la corona. Fiel a la patente de Depollier de 1919, la corona se fija mediante un mecanismo de bayoneta muy poco habitual que se apoya en los dos guardacoronas del modo en el que se observa en las siguientes imágenes, extraídas de esta página web: https://clockmetender.net/waltham-field-marine-rebirth-of-the-phoenix/








Una patente de hace más de un siglo, que funciona sin lugar a dudas, puesto que el nuevo Field & Marine está certificado para soportar presiones de hasta 30 atmósferas. 




También se hace referencia a un sistema "decompression case back", pero acerca de ello no he encontrado en la página web de Watch Angels referencias concretas y desconozco si se trata de un rudimentario sistema "compressor" de la tapa trasera, que aumentara la hermeticidad a medida que el reloj soportara más presión al sumergirse...




Tanto los marcadores horarios como el juego de agujas van dotados de SuperLuminova grado X1, que se comporta del modo que se aprecia en la imagen anterior.




Bueno, esto es casi todo lo que os quería contar acerca de Waltham Field & Marine, aunque no quiero despedir la entrada sin aportar algunos enlaces que merece la pena consultar, si sentís curiosidad por el reloj:



https://lrfantiquewatches.com/1919-waltham-depollier-%22thermo%22-waterproof-watch


https://watchangels.ch/en/watches/waltham-field-marine/



https://clockmetender.net/waltham-field-marine-rebirth-of-the-phoenix/






Comentarios

  1. Excelente hallazgo! Me gusta el reloj, el cierre de la corona y la filosofía de la marca. Y sí, tienes razón, Rolex no descubrió la rueda, aunque hacen que lo "parezca".
    Gracias por descubrirnos un reloj de verás interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me han parecido una historia interesante y un reloj distinto a lo que estamos acostumbrados. La historia de la relojería ha tenido a su servicio multitud de expertos con gran iniciativa y que patentaron soluciones para casi todo, aunque muchas hayan quedado apartadas o medio olvidadas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.