HAMILTON KHAKI FIELD MURPH 38 MM.

 

Hamilton acaba de presentar la versión reducida del Khaki Field "Murph". Para aquellos que no conozcáis la historia detrás de este modelo, simplemente apuntar que la firma lo diseñó con el objetivo de que apareciera, en 2014, en la película de culto "Interestellar", y lo comercializó unos años después, si no recuerdo mal, en 2019.

Por aquel entonces el "Murph" se materializó en una caja de 42 mm, que encajaba bien en las tendencias del mercado. Pero como en los dos o tres últimos años lo que marca el devenir de las ventas y éxito de los relojes son los 40 mm o menos... pues aquí tenemos ya al "mini Murph".




La firma ha optado por una hábil estrategia de marketing para publicitar el lanzamiento del modelo. Una que afirma el "haber escuchado a los aficionados" que, se supone, pedían un "Murph" más pequeño. No os dejéis manipular... el único objetivo es vender relojes. Si la tendencia ahora fueran los 46 mm, la mitad de las firmas incluirían modelos con cajas de ese diámetro, y Hamilton también afirmaría "que escucha a sus fans".

No quiere esto decir que el reloj no sea agraciado (ya lo era el de 42 mm) ni tampoco menos interesante. Lo que sucede es que éste y otros modelos de similar diámetro (y menor, hay quien clama por los 36 mm) se erigen como los relojes aptos para cualquier muñeca, y yo no estoy totalmente de acuerdo. En mi opinión, 40-41 mm se adaptan mejor, y los 38 o menos excluyen más muñecas (y compradores) que incluyen. Pero esto es una pura opinión subjetiva...




En todo caso lo más justo y ecuánime sería pasarse por un distribuidor y colocarse este Khaki "Murph" de 38 mm en la muñeca, y así opinar con más fundamento (y probablemente lo haga).

En tanto en cuanto, no se puede decir otra cosa que, al menos en imágenes disponibles, el reloj resulta enormemente atractivo, equilibrado diría incluso. Quizás aprecie un ligero sobredimensionamiento del juego de agujas (sobre todo la horaria de tipo cathedral) pero, insisto, lo tendría que confirmar con el reloj en mis manos.




Hay un pequeño detalle que se ha omitido. El Murph de 42 mm, y en honor a la película Interestellar, llevaba en su segundera impreso en código morse, la palabra "Eureka". El de 38 mm, no. A mi me parece una lástima, sobre todo para aquellos que, como yo mismo, aprecian las pequeñas historias que a veces esconden los relojes. Casi os diría que es suficiente justificación como para optar por el de 42 mm.

Por lo demás, el reloj es virtualmente idéntico. Misma caja, misma esfera, mismo juego de agujas. Su altura es de 11,1 mm y viene animado por el un calibre H10, denominación que Hamilton otorga al ETA C07.611, un movimiento ubicuo dentro del grupo Swatch, con 80 horas de reserva de marcha, a 28.800 alternancias.




El calibre queda expuesto a través de la ventana de la tapa posterior, protegido por un cristal zafiro.




El Murph de 38 mm es sumergible hasta 10 atmósferas, un dato interesante a tener en cuenta, dado que nos va a permitir por lo menos nadar con él en la muñeca (aunque eso sí, mejor con otra correa más apropiada en vez de la que trae de dotación, confeccionada con piel).

Como no podía faltar, tanto el juego de agujas como los marcadores arábicos horarios van dotados con SuperLuminova.






Y no queda mucho más que añadir de interés, excepto el precio. Casi mil euros, lo que a mí me parece francamente excesivo (concretamente una tarifa de venta al público de 945 euros). Sospecho que va a ser buen momento para conseguir el de 42 mm con una sustancial rebaja en el Black Friday... quien sabe.










Comentarios

  1. 38 me parece un tamaño perfecto para ese tipo de reloj, que no olvidemos que es un field watch. 42 era evidentemente excesivo. Conveniente para la gran pantalla pero no para muñecas humanas.
    De todas formas a mí no me molesta que exista el de 42 mm, no veo por qué le debería molestar a nadie que Hamilton haya escuchado escuchado a los aficionados ( yo sí creo que lo ha hecho, evidentemente para vender) y haya inteligentemente sacado esta versión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.