SEIKO 5 SPORTS STYLE GMT (SSK001K1, SSK003K1 Y SSK005K1)

 

Imposible sustraerse de comentar en el blog uno de los relojes que será de lo más interesante en el segmento por debajo de 500 euros durante el 2022. Es ya, de facto, un éxito anticipado, básicamente porque el mercado ofrece muy pocas opciones de modelos automáticos con función GMT en ese rango de precios.

Además, apuesta sobre seguro, ya que el diseño de los herederos del admirado SKX ha funcionado bastante mejor de lo esperado y claro, ahora con la función GMT añadida, se hace aún más interesante a ojos de los aficionados.



Visualmente hay poco o nada que reprochar, si bien a mí me sobra el logo "superman" (en estos GMT y en las versiones sólo hora) y quizás también la lupa sobre el fechador. Pero en conjunto el aspecto del reloj es muy muy sólido, en cuanto a acabados, estética y combinaciones de color.

Y ya con el recuperado brazalete jubilee, el que siempre distinguió a los SKX, resulta imposible no reconocer que el reloj es una de las opciones más interesantes en el segmento de entrada de los automáticos.




A pesar de que a mí, los 470 euros de tarifa me cuesta pagarlos (hablamos ya de cientos de euros como el que habla de cacahuetes) pero tal y como está el mercado...¿que se puede pedir?

Por ese precio tenemos un Seiko GMT, con un calibre automático decente, cristal hardlex (jamás tuve un problema con este material), marcadores y juego de agujas con Lumibrite (quizás no te deje dormir por la noche y tengas que dejarlo boca abajo en la mesilla de noche). 




Eso sí, el precio no incluye unos tranquilizadores 200 metros WR (sólo la mitad) ni una corona roscada (no puedo entenderlo). Y claro, no es un "diver's 200", como sí eran los SKX (recordad que no hace tantos años se podían adquirir por 180-200 euros... ¡yo lo ví con mis propios ojos!). Así que ahora evaluad bien en qué se han quedado para los aficionados 470 euros de hoy en día...




Tres son las opciones que van a estar disponibles a partir de julio: esfera azul, negra o naranja, con inserts de bisel bitono (día/noche de 24 horas) y con bisel interno fijo también con escala de 24 horas con lo que tendríamos capacidad de controlar hasta tres husos horarios de forma simultánea.

La función GMT se fía a la capacidad de saltos horarios de la cuarta aguja GMT (no de la horaria) por lo que el reloj no es un "GMT real" o "de viajero" (si queremos eso, hay que irse a otras firmas y a otros rangos de precio, muy superiores).




El diámetro de caja del reloj es de 42,5 mm (medio milímetro más que las versiones sólo hora) y 13,6 mm de altura. El calibre es un 4R34 con función GMT, a 21,600 semioscilaciones/hora y una reserva de marcha normalita (41 horas). Queda expuesto a través de la ventana de la tapa posterior.




En resumen, un reloj automático GMT asequible, firmado por Seiko, con guiños a los espléndidos SKX, perfecto como "iniciador" de una colección de relojes o reloj de entrada a esta  afición, económicamente cada vez más sufrida...




Como ya se ha comentado, disponible a partir de Julio. Un último consejo: el que esté interesado, que no se lance a la piscina... paciencia. El mercado gris lo pondrá a tiro por 70-100 euros menos, probablemente.






Comentarios

  1. Esa "S" en el dial es una puñalada en toda regla...... y encima sin corona roscada en un diver. Dices bien, hace no mas de 4 años ese reloj estaría en el rango de precio de hasta 200 Euros, equivalente a un Seiko Atlas, por ejemplo. Y ahora presentan este gama baja con un precio 3 veces mayor. Creo que está aficion la voy a reducir a "safari fotográfico" y a no comprar ningún reloj mas. Seguramente tu sabrás mas, pero yo solo veo a Aristo y a Orient que mantienen precios asequibles, el resto se han disparado a como poco 1.000 euros por cualquier automático normalcito.
    Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era de esperar viendo el panorama, con los precios de cualquier cosa disparados. En el mundo de la relojería ya no había demasiado control antes así que ahora el descontrol campa a sus anchas. De eso solo somos conscientes los que llevamos muchos años en esto, a los nuevos aficionados hasta les puede parecer normal, porque carecen de una referencia. Por eso s mí en el blog me encanta hacer de Pepito Grillo. Nos queda el mercado de segunda mano, el único sitio donde encuentras cosas lógicas y dónde también te das cuenta de la fuerte devaluación que sufren los relojes (claro, porque se colocan donde realmente valen si no son Rolex, cuya burbuja es inentendible). Saludos compañero y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.