RELOJES ASEQUIBLES. DONDE COMPRAR Y CUANTO PAGAR.

 

Tiempo Dinámico echó a andar en 2012. En Agosto se cumple su décimo aniversario. No sé muy bien cómo celebrarlo. Como han hecho los portales relojeros grandes de verdad (por ejemplo una colaboración con una firma) no va a poder ser, porque está fuera de mi alcance.

En 2012 la idea surgió al ver el panorama desolador post-crisis (la del 2008-2010, que aún coleaba, y bien duro). Yo buscaba un espacio orientado al aficionado exigente pero no adinerado, con el fin de difundir modelos razonables, asequibles, de calidad y fuera del circuito de las grandes firmas. En castellano, de los pocos espacios en los que se hablaba de microfirmas o de mecaquartzs, era este en el que os encontráis. Con el tiempo la crisis amainó (algo) y lo que aparecía en el blog exploraba otros terrenos...




¿Qué ha sucedido desde 2012? Muchas cosas, pero tres (o cuatro) a destacar. Una escalada incesante, abusiva, descarada y desordenada de precios. Un boom de dimensiones colosales de las microfirmas. El "downsizing" (lo que no deja de ser una moda). Y el vivir de rentas (léase, la resurrección de cualquier diseño pasado medianamente presentable) por parte de las grandes firmas (ojo, no hablo del espacio de la haute horlogerie... ahí existe todo lo que usted desee en innovación en cuanto a diseños y materiales sobre todo, si tiene el suficiente dinero para darse el capricho).

Hablo de lo "terrenal". Lo que se compra con menos de un sueldo medio perteneciente al primer y segundo escalón de las firmas de tradición (no micros). Eso, ahora mismo y bajo mi punto de vista, es casi un erial, más o menos comparable a la situación económica actual. ¡Hemos vuelto a 2012!...




Así que el blog, desde mi perspectiva, sigue vigente (diría que por desgracia) en su filosofía, en su orientación. No tiene una producción tan alta como al principio, entre otras cosas porque uno se va cansando y cada vez menos modelos me llaman la atención. Pero, y esto lo digo con cierto orgullo, si aparece por aquí es porque "algo tiene" y, posiblemente, merezca la pena.

Así que esta entrada va un poco de homenaje al propio blog, a su próximo aniversario y a sus lectores, a los cuales no les sobra el dinero, pero les apasionan los relojes...


Diver, zafiro, 200 metros WR...


Bien acabado, bien dimensionado (42mm de diámetro de caja), apto para cualquier deporte acuático, fabricado por una firma honesta, hasta no hace demasiado tiempo independiente. Es un cuarzo (sí, los cuarzos también dan la hora, y con más precisión que los mecánicos).


Glycine Combat Sub 42 mm Quartz


https://www.glycinestore.eu/es/p/combat-sub-42-mm-quartz-226



Y si usted, por lo que sea, quiere algo similar, pero automático, es muy muy difícil que encuentre mejor opción que esta:



Orient RA-AA0004E Kamasu



https://www.chrono24.es/orient/orient-orient-ra-aa0004e-kamasu-green-divers-watch-automatic-mens-watch-sapphire-glass-stainless--id21600381.htm



Para diario, u ocasiones informales...


Hay dos modelos, cuarzo y mecánico respectivamente, que son de lo mejor disponible para presupuestos ajustados, tanto por calidad de acabados como por diseño. Ciertamente podrían ser tres si contásemos al Orient Bambino, en cualquiera de sus generaciones, pero no quería repetir marca.



Tissot PRX 40 mm Quartz.


https://www.larrabe.com/es/tissot-prx/13529-reloj-tissot-t-classic-prx-40mm-t1374101104100-7611608298589.html?gclid=Cj0KCQjw2MWVBhCQARIsAIjbwoNFRWdSpEwjaem2rpmeUDrUT5eN9gjycT2JAr-Q5uH_hcI7or_IJwYaAvQhEALw_wcB




Timex Giorgio Galli S1 38 mm


https://www.timex.eu/giorgio-galli-s1-automatic-38mm/Giorgio-Galli-S1-Automatic-38mm.html




Un cronógrafo...


Existen multitud de opciones, pero siguiendo el esquema de la entrada vamos a por un cuarzo (en este caso, como no, un mecaquartz) y un automático (que necesariamente ha de ser de bastante más precio que lo que hemos visto hasta este momento en la entrada).



Wolbrook Skindiver Chronograph





Maen Skymaster 38 mm

https://www.maenwatches.com/collections/skymaster-38-mkii




Un GMT...


Si precisamos controlar más de un huso horario por razones de largos viajes o por simple capricho, pero nuestro presupuesto es de tiempos de crisis, otras dos propuestas, que incluyen un cuarzo solar. El Seiko no he podido evitarlo, está en el pensamiento de casi todos, aunque no me convenzan sus 100m WR y corona no roscada, pero en fin...



Citizen Promaster Land BJ-7100





Seiko SSK003K1

https://www.larrabe.com/es/seiko-5-sports/15091-reloj-seiko-5-sports-sports-style-gmt-azul-425mm-ssk003k1-4954628247117.html?gclid=CjwKCAjw-8qVBhANEiwAfjXLrkpdi3vTKlFFAkNvfGPyoVHnB5EJTJnaF1xb3VfzAmwpTxaTLGRfVhoCUAUQAvD_BwE



Para sentirse como Maverick... un pilot.


Ya para ir acabando, otras dos propuestas de relojes de piloto, cuarzo y mecánico. Repito Glycine, pero es que aunque muchos no lo sepan, tiene un hueco especial en la historia de los relojes no ya inspirados en la aeronáutica, sino diseñados específicamente para su utilización por pilotos profesionales...



Gavox Squadron






Glycine Airman Vintage Noon "Purist"


https://www.glycinestore.eu/es/p/airman-vintage-noon-40-mm-purist-312



Fin de la entrada. He tratado de traer a esta entrada otra vez relojes asequibles, casi todos por debajo de los 500 euros, de vuelta nuevamente a los tiempos de crisis, donde el litro de gasolina pasa con amplio margen de los 2 euros, la inflacción probablemente del 10% (aunque no nos lo quieran contar) y a muchos de los entusiastas de los relojes apenas les queda para invertir en su afición. 

El blog seguirá dando guerra...




Nota: declaro que no existe ningún conflicto de interés con las firmas y empresas enlazadas en esta entrada.




Comentarios

  1. Enhorabuena por el aniversario y gracias por el esfuerzo por acercar más éste mundo de la relojería a más gente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena y gracias por todas las entradas que he podido leer, y por las marcas y modelos que he ido conociendo desde que te sigo, además de otros datos y aspectos de nuestra afición que he descubierto gracias a ti! A por otros 10 años más. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que el blog contribuya a un mejor conocimiento de marcas e historias con menor difusión. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. felicidades! siempre te leo desde México!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena y gracias sinceramente pues por causa del blog he aprendido mucho sobre nuestra aficion, he conocido marcas, modelos e historias que de otro modo no hubieran legado a mi, y mi cartera va mas ligera de peso tambien por culpa de las piezas "imprescindibles" que aquí me han seducido. Excelente trabajo, muy buen criterio y paciencia al volver "a la casilla de salida" por causa de las crisis de este sistema que no funciona tan correctamente como nuestros calibres.
    Gracias, y que sigas ilustrandonos por otra década al menos.
    Alternancio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero. Han sido diez años de grata compañía y ya firmo ahora mismo por otros tantos igual.

      Eliminar
  5. Ha sido un placer leer tus post durante todos estos años. Aunque ya se ha dicho por otros seguidores tuyos, he conocido marcas que, de no ser por ti, no hubiera conocido jamas. Sé bien que tu tiempo libre es muy escaso y por eso te animo a que continúes mientras puedas y no te sea demasiado gravoso en tu vida personal.
    Muchas gracias por lo que nos has enseñado a todos durante estos años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Nacho, ya sabes que me encanta escribir aunque tenga poco tiempo así que mientras que el cuerpo agunte seguiremos manteniendo activo el blog. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Acerca de la subida de los precios de los relojes, voy a llevar la contraria un poco con el fin de introducir otro punto de vista.

    Si tenemos en cuenta a los relojes chinos, a lo mejor no ha habido esa subida de precios. Echamos de menos modelos como los SKX007, SKX009 Y SKX013 de Seiko, que hace no muchos años se podían comprar por menos de 200 EUR. Ahora mismo la industria china nos da ese tipo de relojes a esos precios de antes.

    A donde quiero ir a parar es que, posiblemente, una de las razones de la subida de precios es que muchos fabricantes se van a "segmentos" de mercado superiores para no competir en precio con los fabricantes chinos, una guerra perdida de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hasta las firmas chinas han subido los precios pero la verdad no las tengo a todas en mis oraciones. El resto de fabricantes se van a otros segmentos, pero de precio, sin aportar demasiado respecto a lo que ofrecían hace unos años. Cierto es que, con mucha paciencia, aún se encuentran cosas interesantes. Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Felicidades una vez más por tu post. Realmente interesante.
      He tenido el Tissot en mi manos y realmente esta muy bien acabado y da la impresión de ser mucho más caro de lo que es.
      Siguiendo esa idea quizás un artículo interesante para el futuro sería " Relojes que parecen mucho más caros de lo que son"

      Eliminar
    3. Muchas gracias por comentar. Me apunto esa idea para un post...

      Eliminar
  7. Señor Iglesias me gusta su blog.
    Esta frase la copio al rey emérito , que se encontró con Jack Heuer y le dijo" señor Heuer me gustan sus relojes, siempre que salgo a volar me pongo mi Autavia". Otros diez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no conocía yo esa anécdota!! Un placer de que a usted le guste el blog y espero que caigan otros diez.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El Glycine es sencillamente espectacular. Enhorabuena por ese décimo aniversario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glycine es una de esas compañías menos mediáticas y que siempre proponen cosas interesantes. Y los Airman uno de esos relojes que por historia merecen estar en cualquier colección. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues lo dices muy bien. Y es que aunque no sea el más conocido, sin duda el Airman SST es de todos el que más me llena. Mucho se critica a Invicta, pero en ese sentido ha salvado a una marca de la muerte cercana.

      Eliminar
    3. Invicta ha respetado yo creo que de manera escrupulosa la independencia de Glycine, y es una suerte porque de ese modo podemos seguir disfrutando del Airman o el Combat sub, ambos modelos más que dignos. Los nuevos Airpilot cierran un hueco del mercado al que las firmas no dedican demasiados recursos (los pilot cronos de cuarzo) y lo hacen con un buen diseño, y los Bienne también me parecen relojes honestos. Glycine siempre ha sido una de mis favoritas y espero que siga así de bien muchos años...

      Eliminar
  10. Buenas, no sabía de la existencia de este blog, estoy viendo muchos artículos y me parecen muy interesantes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.