STEINHART OCEAN 39 MARINE BLUE-GNOMON EXCLUSIVE.

 

No se si ponerme el chubasquero para esta entrada, porque habitualmente a Steinhart se le hacen criticas severas por parte de no pocos aficionados. Puede que me caiga a mí también un buen chaparrón de críticas, pero ya sabéis que cuando un reloj me gusta, me transmite algo o me sirve para recordar otros modelos del pasado con historia, pues normalmente escribo sin demasiadas preocupaciones.

Hoy un modelo que homenajea y copia sin demasiado rubor (ni complejos) a uno de los grandes clásicos de la historia de los relojes de buceo: el Tudor Submariner referencia 9401. Uno de esos divers con historial militar que todo aficionado desea, pero que resulta difícil de encontrar y tremendamente costoso de adquirir.




He de decir que el Submariner 9401 de Tudor, utilizado por el personal de la Marine Nationale francesa no era, de por sí, un reloj excesivamente original, ya que resulta evidente que la firma, filial de Rolex, se inspiró directamente en los Submariner de aquella para comercializar sus propios relojes de buceo.

Pero precisamente la referencia 9401 marcó ciertos hitos que la ubicaron en el punto de mira de los aficionados y coleccionistas. El primero, que utilizó la horaria "snowflake" (a petición de los buzos franceses para una mejor lectura de la hora); el segundo, su particular color azul de esfera y bisel (este último tendente, con el tiempo, al "fadding" o degradado hasta un gris azulado espectacular); y el tercero, su contrastado historial de servicio militar. Todo ello compone un cóctel irresistible.



 

Tudor ha presentado recientemente un modelo parecido, pero no exactamente igual: el Pelagos FXD Marine Nationale, por lo que se puede afirmar que el 9401 no ha sido reeditado por la firma como tal (algo que no pocos aficionados ansían). Así que, al menos en este aspecto, Steinhart no "copia" un reloj actualmente en producción.

¿Es lo mismo que el original? Evidentemente, no. Pero sí puedo afirmar que estamos ante un reloj técnicamente sólido, acertado desde el punto de vista de fidelidad histórica, y con un precio más que interesante...




No cabe duda que es apto para todo aquel que quiera experimentar (hasta cierto punto) la "sensación Submariner" en su muñeca, pero no en su bolsillo. Su "hardware" es muy muy próximo al del modelo original y también al del propio Rolex Submariner (de época).

Con una caja de 39 mm de diámetro, 47 mm L2L y 14 mm de altura está "en la onda" de lo que actualmente demandan en este apartado la mayoría de los aficionados. El ancho de garras también contribuye: unos esperables 20 mm (aptos para experimentar con otros brazaletes, NATOs o piel).




La citada caja, como se aprecia, está completamente pulida en sus superficies, a excepción de su cara superior, que presenta un cepillado sutil con efecto satinado. No es una caja excesivamente gruesa, pero sobre ella se dispone el correspondiente bisel, con su característico grip y bastante voluminoso, que hace ganar altura al reloj.

Sucede que, antes de comercializar este modelo, Steinhart ofreció una serie limitada de 200 piezas dotadas con cristal plexi abombado, que hacían ganar aún algo más de altura al reloj y quizás le daba un aspecto mucho más vintage. Aunque este Ocean 39 Marine Blue no va cojo en este aspecto...




... porque mantiene los clásicos guardacoronas, el mismo peculiar color azul "Marine Nationale" y la morfología de la esfera, marcadores y por supuesto, la icónica horaria "snowflake" (sí, la misma que la de los actuales Pelagos y Black Bay).

¿Y en el interior? Pues un más que respetable (y dentro de nada añorado) ETA 2824-2 grado Elaboré (en algunos casos sustituido por Sellita SW200, mismo ajuste). 




¿Es simplemente una recreación del ansiado 9401? No precisamente, porque este Steinhart también cumple con sus funciones de diver: lumen SuperLuminova C3, 300 metros WR, bisel con insert de aluminio , unidireccional, de 120 clicks.




Pues este es, en resumen, el homenaje de Steinhart a los míticos Tudor de la Marina francesa, y que sólo lo vende a través de la página web de Gnomon Watches (Singapur).

¿A qué precio? Pues 495,95 euros, lo que no es nada disparatado para lo que se ofrece (ojo, es verdad que nos arriesgamos a aranceles aduaneros, lo que podría suponer unos 100-150 euros más al llegar a España).



https://www.gnomonwatches.com/products/ocean-39-marine-blue-gnomon-exclusive


https://magazine.bulangandsons.com/an-original-story-of-a-tudor-9401-marine-nationale-mn78-submariner/






Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.