ALPINA STARTIMER PILOT QUARTZ CHRONOGRAPH BIG DATE.

 

Alpina ha remozado recientemente uno de sus diseños pilot más equilibrados, el Startimer Chronograph Big Date y puedo resumir mi primera impresión como un tránsito desde el look IWC al aspecto Breitling. 

No significa ni mucho menos que el reloj no sea original, simplemente que ahora me recuerda mucho más a alguno de los últimos relojes de aviador presentados por Breitling, sin que por ello deje de reconocer que este Alpina es de lo más interesante que queda en el mercado con la etiqueta de reloj pilot de cuarzo.




Respecto al Startimer crono previo, hay algunos cambios sustanciales, que se focalizan en tres elementos fundamentales: numerales y carril de minutería de la esfera, y bisel.

Ahora, el Startimer crono muestra todos los numerales horarios (arábicos) excepto 12 (ocupado por un marcador triangular) y el 6 (sustituido por el fechador de doble ventana). A todo ello se incorpora un carril de minutería en "chemin de fer" bastante más clásico y con un aspecto más militar. 




Tanto los numerales como el juego de agujas están impregnados de SuperLuminova, con el rendimiento que se aprecia en la siguiente imagen:




Por otro lado, se ha sustituido el bisel fijo por un bisel de acero con su correspondiente grip y que entiendo es móvil, tal vez bidireccional, aunque no he podido confirmarlo.




Si se presta atención, aparte de estos cambios evidentes, hay algún otro más sutil. Por ejemplo, la sustitución del juego de agujas, ahora de tipo bastón, así como un nuevo diseño de la corona, que sigue siendo de tipo diamante, pero con un logo en su superficie algo más trabajado.




Por lo que se refiere a los acumuladores de la esfera, con acabado estriado radial, se mantiene la disposición compax, con décimas de segundo a las 3, minutos del crono a las 9 y pequeños segundos a las 6. 

Hay, de momento, tres posibles esquemas de color para este nuevo Startimer: esfera verde con marcadores beige (posiblemente SuperLuminova "old radium") y caja negra PVD, y esfera negra o azul con caja de acero. 




Como no podía ser de otro modo, y siguiendo la tendencia actual, se produce una pérdida de milímetros de diámetro de caja respecto al modelo anterior, pasando de 44 a 41 mm. La altura del conjunto es de 12,75 mm.

El calibre utilizado es el AL-372, de origen suizo, con 13 joyas y autonomía de batería de hasta 48 meses. El reloj va dotado con cristal zafiro y es sumergible hasta 10 atmósferas de presión. La tapa posterior es ciega, con el ya habitual diseño de Alpina para este elemento.




Por lo que se refiere a dotación, el reloj está disponible con correa de piel o brazalete metálico (con un diseño que a mi no me acaba de convencer para un pilot, por sus eslabones centrales pulidos).




Para finalizar, comentar los precios: 1.050 euros si optamos por brazalete metálico y 950 euros con correa de piel. Como último apunte, señalar que también está disponible un modelo solo hora, automático, de diseño similar.




https://alpinawatches.com/collections/startimer




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