EL SALTO AL SEGMENTO MEDIO-ALTO. UNA SELECCIÓN DE CINCO RELOJES.

 

Lo de dar consejos para la compra de relojes a veces es un asunto espinoso. Intervienen tantos factores que resulta arriesgado realizar una propuesta y hay dos que influyen de manera decisiva: la capacidad adquisitiva y los gustos personales.

Pero no hay que perder de vista algunos otros: calidad del producto, retención de valor (o incluso revalorización), sentido histórico... A quien le comienzan a tentar piezas en el rango de los 1-3K euros (o más), probablemente no le venga mal el punto de vista de un blog que pronto cumplirá diez años hablando de relojes. 



 

Casi todo aquel que empieza a coleccionar relojes comienza adquiriendo modelos asequibles con "buena prensa" entre los aficionados. Luego, si persiste en la afición, van viniendo otros de más valor, probablemente del segmento medio-alto y ahí es donde las cosas se ponen serias. 

Acertar con lógica y cierto sentido histórico en esas compras está al alcance de un grupo de aficionados más reducido, más paciente y con más horas leyendo en foros y portales de relojería (y vaya por delante que no estoy seguro de encontrarme en ese grupo, especialmente en lo referido a la paciencia). Con todo, ahí va mi propuesta: cinco relojes de este segmento que (excluidas determinadas complicaciones) cubren casi todo lo necesario, teniendo en cuenta la oferta en el mercado en 2021.


Para vestir en determinadas ocasiones especiales...


Nuestro hipotético aficionado debería cumplir la premisa y virtud de la paciencia, y estar atento al próximo movimiento de Kurono Tokio, porque a día de hoy su stock está agotado. Aunque la propuesta irá en la línea de lo que os muestro a continuación.






A la vista de la presencia mediática de esta joven firma cuyo cerebro es el maestro Hajime Asaoka, puedo afirmar que es probable que en un futuro no demasiado lejano los relojes que ofrece en la actualidad sean auténticos clásicos. Diseñador de profesión, Asaoka aprendió a fabricar relojes por su propia cuenta (y riesgo) y adquirió allá por 2002 el utillaje necesario en subastas de Ebay. Hoy es uno de los maestros relojeros independientes más apreciado y Kurono Tokio es la joven firma con la que pretende acercar al público con un poder adquisitivo "normal" su obra, casi siempre inspirada el el art decó. Atentos, cada novedad se agota en horas...


Un "daily beater" para el día a día...


Esto del reloj para el día a día es un concepto no tan fácil de definir, pero se acerca bastante a ese modelo que sirve para ir a cualquier sitio y hacer cualquier cosa. Puede tratarse de un reloj de cualquier precio, y en todo caso yo siempre lo imagino como el reloj con el que puedes salir de la piscina para ir a una comida o cena de trabajo...




Aunque cualquier Omega Seamaster Aquaterra serviría a este propósito, he elegido una de las recientes novedades de la colección, con pequeños segundos a las 6 (por incorporar un elemento a modo de pequeña complicación). 




A decir verdad no es un modelo económico (de hecho es el más caro de esta selección) pero estamos hablando de un reloj con certificado de cronómetro METAS (Swiss Federal Institute of Metrology) y de un modelo icónico como es el Seamaster...


Para viajar (lejos)...


Con lejos me refiero a atravesar varios husos horarios... y para eso se precisa un reloj GMT. Atentos, porque el concepto no es tan sencillo, dado que existen diversos tipos de relojes capaces de controlar más de un huso horario. 

Básicamente tres. Los más antiguos, en los que la aguja GMT no se podía ajustar y daba una vuelta a la esfera cada 24 horas (el segundo huso se controlaba haciendo girar el bisel). Los GMT actuales "económicos" en los que la aguja GMT se puede ajustar en saltos de una hora (generalmente con calibre de origen ETASA) y finalmente los GMT actuales "verdaderos" que permiten ajustar en saltos de una hora la aguja horaria del reloj y que por lo general utilizan calibres manufactura. Son los más adecuados para quien viaja porque a la llegada en destino permiten ajustar la hora local y el fechador al mismo tiempo (si se ha producido un salto de fecha).




Los "verdaderos" GMT suelen portar, como os decía, calibres manufactura y por tanto son relojes de alto precio, pero hay un modelo que, a pesar de ajustarse a esta norma de calibre, puede adquirirse por un precio relativamente razonable (de hecho creo que es el más económico con esta característica): el Tudor Black Bay GMT.




Pero es que además el Black Bay representa un modelo icónico y que, de no disponer de más relojes, cubre perfectamente otro "hueco" en esta selección de cinco relojes: el de reloj de buceo, dado que es sumergible hasta 200 metros.


Para medir el tiempo y sus fracciones...


E incluso algún dato más, con el reloj que he seleccionado en este apartado. Estamos hablando, evidentemente, de un cronógrafo. El mercado está plagado de cronos de cuarzo o automáticos, de los que, en mi opinión, el único inexcusable es el Omega Speedmaster. Pero no quería hacer un elección tan obvia ni en ese rango de precio...




Así que he incluido este Sinn 903 ST. Por varios motivos, entre ellos la disposición compax 3-6-9 de las subesferas (siempre más equilibrada que la disposición de tipo Valjoux), el significado histórico de la firma (y su conexión en este diseño con otra gran firma como Breitling) y por la acusada tendencia de los modelos de Sinn a retener valor. Reconozco que hubiera servido el Navitimer, primo hermano.




Además, me daba la oportunidad de dar cobertura a otro estilo de reloj (pilot) para equilibrar la selección (aunque hay otras opciones si os parece demasiada recargada la información de su esfera, como la ya citada Breitling o IWC). 


Un reloj para controlarlos a todos...


Suena un poco a la saga de "El Señor de los Anillos", pero me refiero más bien a un reloj que sea mucho más preciso que cualquiera de los anteriores y que sirva como referencia para su ajuste. Eso, aún a día de hoy, sólo puede ofrecerlo un cuarzo...




El Grand Seiko SBPG009 (y cualquiera otro con su calibre, el 9F85) ofrece una precisión de +/- 10 segundos/año, que considero más que suficiente. Aunque los Citizen con calibre 0100 ofrecen una precisión de +/- 1 segundo/año, se trata de relojes sensiblemente más caros y poco accesibles puesto que se han fabricado por el momento en edición limitada.




Siempre he considerado que en cualquier colección debe militar un buen cuarzo y, a día de hoy, Grand Seiko ofrece los cuarzos más refinados que es posible adquirir. Este SBPG009 complementa perfectamente al Omega Seamaster Aquaterra como "daily beater" y su nivel de acabados es excepcional, como acostumbra la firma nipona.



Así que resumiendo, la alineación queda como sigue: Kurono Tokio, Omega, Tudor, Sinn y Grand Seiko. Totalmente subjetiva, como entenderéis, y abierta a propuestas...





Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

  1. Excelente entrada! Y ya casi 10 años disfrutando y aprendiendo de tus presentaciones y selección de relojes interesantes y comprables.
    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nueve años y unos meses. Creo que el blog empezó en agosto del 2012. Si hubiera sido Hodinkee o Ablogtowatch lo hubieran celebrado con un reloj conmemorativo jaja. Iré pensando en algo...

      Eliminar
  2. Buenos días. ¿Qué sabes de Christopher Ward? Su último lanzamiento es el C63 que ellos mismos definen como "reloj para todo". En la web tiene muy buena pinta. ¿Lo has visto al natural? ¿Es tan bueno como parece?.
    Gracias por el blog, está muy muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Del C63 Sealander te puedo decir que mis impresiones se recogen en otra entrada del blog:
      http://tiempodinamico.blogspot.com/2021/04/christopher-ward-c63-sealander.html
      No lo he tenido entre manos.
      Sin embargo, hubiera entrado en esta selección si la hubiese orientado para modelos un poco por debajo del rango presentado, y de hecho era uno de mis candidatos como "daily beater" en sustitución del Aquaterra. Me parece un reloj interesante, con buen perfil como reloj "para todo". Si te interesa yo esperaría a finales de año, al Black Friday, porque ChW suele hacer descuentos interesantes.
      Gracias por comentar Antonio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.