BULOVA MIL SHIPS VS TORNEK RAYVILLE TR-660.

 

Duelo de dos diver norteamericanos pioneros o, mejor dicho, de sus respectivas reediciones. Vuelve el look de los relojes de buceo de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, cuando no demasiadas firmas podían asegurar la estanqueidad de sus relojes y mucho menos ofrecerlos para uso militar.

No fue el caso de Bulova y de Tornek-Rayville, ambas interesadas en suplir a los buceadores de la US Navy con modelos que, como vais a comprobar, tenían una clara inspiración en el Blancpain Fifty Fhatoms. 




En cierto modo ambos modelos tuvieron una trayectoria similar. Tres relojes de muñeca para buceo fueron entregados por Bulova a la US Navy en febrero de 1958 para ser sometidos a "diversas pruebas de impermeabilidad, usabilidad y legibilidad", primero en laboratorio y luego en inmersiones reales. Aquellos tres relojes, pertenecientes al denominado por la compañía Proyecto NS186-200, mostraban en su esfera un indicador de humedad que cambiaba de color si la caja dejaba de ser estanca. Parece que en dos de ellos aquél chivato delató la entrada de humedad y la firma, por razones poco claras, abandonó el proyecto... pero no olvidó los prototipos.



 

Sospecho que en algún momento las historias de estos dos relojes se llegaron a entrecruzar porque, por aquella misma época, la US Navy también testó el Rolex Submariner, el Blancpain Fifty Fathoms y el Enicar Sea Pearl 600 con el propósito de dotar a los equipos de demolición subacuáticos (hoy conocidos come SEALs). Sólo el Blancpain superó las pruebas y, según algunos artículos, la US Navy lo seleccionó "en tanto en cuanto Bulova tuviera listo su reloj de buceo".

Pero, atendiendo a la "American Buy Act", que regulaba la adquisición de material militar foráneo, se consideró necesario "americanizar" los Fifty Fhatoms que seleccionó la Navy. Allen V. Tornek fue el importador de Nueva York que proporcionó aquellos Blancpain, bajo el nombre de Tornek-Rayville TR-900 (unas mil unidades, efectivamente utilizadas por los buzos americanos en Vietnam, de las que muy pocas sobrevivieron hasta nuestros días). Hoy son uno de los diver más valorados por los coleccionistas...




De modo que, con buen sentido histórico, estos que nos ocupan son dos de los relojes de buceo norteamericanos más apetecibles para su reedición. Y por ello vamos a analizar y comparar el Bulova 98A265 MIL SHIPS y el Tornek-Rayville TR-660 en esta entrada.

En primer lugar vamos con las dimensiones, muy similares en ambos casos. El Bulova tiene un diámetro de caja de 41 mm y se ofrece en dos versiones (una edición limitada de 1000 unidades con calibre Sellita SW200 cuya altura de caja es de 16 mm y una segunda opción con calibre Miyota 82S0 y altura del conjunto de 14,6 mm). Su elemento diferencial son sus escasos (y fieles al original) 16 mm de anchura de garras, que confieren un peculiar aspecto al reloj.






Su juego de agujas ofrece un look más vintage dado que se trata de horaria y minutera a juego tipo cathedral y todos los elementos de la caja presentan un acabado "sandblasted" completamente mate. El cristal original, acrílico, se ha sustituido por un zafiro de acusada curvatura.

La tapa posterior del Bulova es uno de los elementos diferenciales dado que está mucho más elaborada que la del Tornek-Rayville. El reloj es sumergible hasta 20 atmósferas de presión.




Por lo que respecta al Tornek-Rayville, su caja (también totalmente arenada) es de 40 mm de diámetro con una altura de 14,7 mm y longitud L2L de 48,5 mm. Su ancho de garras resulta mucho más acorde a los usos habituales: 20 mm.

Porta cristal zafiro también curvo (pero bastante menos acusado) y el calibre utilizado es un SII NE15 de origen Seiko ajustado en tres posiciones. Como el Bulova, admite inmersiones hasta 20 atmósferas de presión. La tapa posterior, ciega y completamente ausente de motivos marinos es menos elaborada y mucho más "militar".








Respecto al lumen, ambos relojes utilizan SuperLuminova en marcadores horarios, juego de agujas y marcadores del bisel, pero sólo he podido hallar imagen del comportamiento en el Tornek-Rayville:




Sólo resta una comparativa de precios. El Bulova (no limitado) tiene un precio de 895 USD, mientras que el Tornek en pre-order nos sale por 845 USD. Más similitud en "look Fifty Fathoms", en dimensiones y en precios, imposible...



https://intl.bulova.com/collections/archive-series/products/98a265-mil-ship



https://tornek-rayville.us/collections/frontpage/products/tr-660-pre-order






Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.