RELOJES DE PEDIDA.

 

Hoy continuamos con un estilo de entrada "tipo consejo". De inicio no es que me entusiasmen pero, tras plantearme el tema de los relojes de pedida e indagar acerca de lo que se puede encontrar en la red relativo a ellos, mi interés aumentó lo suficiente como para vencer la pereza y ponerme manos a la obra.

Lo cierto es que la lectura de las tres primeras reseñas de Google para "reloj de pedida" me dejó francamente descolocado. Hola.com, Elle.com y Bodas.net evidentemente no son portales relojeros y hacen tal selección de rangos de precios (Desde Patek Phillipe a Daniel Wellington) y estilos, que carece de cualquier lógica y perspectiva. Como sé que esta entrada la va a leer alguna que otra novia ¿os parece que exploremos algunas opciones desde el punto de vista del sentido común y en diferentes rangos de precio?




Definiciones de reloj de pedida hay unas cuantas. Pero busquemos una que sea plenamente lógica. Una novia, futura esposa, regala un reloj a la persona con la que, si todo va bien, compartirá muchos (o todos los) años de su vida. Por tanto, desde mi punto de vista, un reloj de pedida debe poner de relieve ese compromiso, resultando adecuado no sólo para su pareja de 30 años, sino también para su pareja de 40, 50, 60... De modo que en esta entrada sólo aparecerán relojes "atemporales" (pero no "sosos" ni de más de 10K euros).

¿Y qué es un reloj atemporal? Es aquel que, por razones de diseño, o de historia de la relojería, siempre será considerado una pieza polivalente, elegante y valiosa apta para ser vestida a diario o en cualquier ocasión especial. 


Entre 5 y 10K euros:


1- Omega Seamaster 300 Co-Axial Master Chronometer.


Un Seamaster (y con ello está casi todo dicho), clásico, elegante, polivalente y apto para una muñeca de cualquier edad. Con múltiples opciones en cuanto a colores de esferas, materiales de caja y precios. 




Bien dimensionado con sus 41 mm de diámetro de caja, sumergible hasta 300 metros y con un puntito "James Bond", es casi imposible que fracase como reloj de pedida...





2- Grand Seiko SLGA007G.


A no pocas lectoras de esta entrada Grand Seiko les resultará completamente desconocida, pero quizás representa el techo de la industria relojera japonesa. Rivaliza en calidad con cualquier firma suiza, su nivel de acabados es legendario entre los aficionados y algunos de sus calibres (como el Spring Drive 9RA2 del reloj que os presento a continuación) son auténticas obras de arte.



 

El SLGA007G condensa mucho del "know how" y de la sensibilidad de la industria relojera nipona. Su dial azul profundo representa el suave vaivén del agua ("minamo") del lago Suwa y la aguja segundera, el logo y nombre de la firma, dorados, evocan los tonos de su superficie al amanecer. Yo desconozco si esto se aproxima a la realidad, pero el comprobarlo sería una excelente excusa para un viaje de novios... En mi opinión, un reloj hipnótico y exquisito.



  


3- Panerai Radiomir PAM01144.


Los Panerai son relojes subacuáticos de profunda tradición militar y por lo general modelos técnicos y voluminosos. Pero en la colección de la firma hay también referencias más contenidas que retienen muy bien la tradición de Panerai en cuanto a sus señas de identidad, diseño y calidad. Un ejemplo es el PAM01144.




Es quizás una propuesta con un look más clásico que los anteriores, pero no deja de ser un reloj polivalente, sumergible hasta 100 metros y desde luego atemporal, ya que representa uno de los diseños con más tradición y continuidad dentro del mundo de la relojería.





4- IWC Portugieser IW371617.


Quería añadir en esta selección un cronógrafo y muchos lectores del blog ya saben que por sentido histórico mi elección sería el Omega Speedmaster. Pero exploremos otras opciones. Creo que este Portugieser de IWC podría comportarse muy bien como reloj de pedida, por su diseño atemporal e innegable calidad de acabados.




Una amplísima esfera con diseño completamente simétrico, con grandes subesferas a las 12 y las 6, una caja no excesivamente grande de 41 mm de diámetro, un calibre manufactura y un brazalete metálico que aporta un equilibrado look deportivo hacen de este reloj un muy buen candidato (sólo se le pude reprochar sus escasas 3 atmósferas water resist).





Por debajo de los 5K euros.


1- Rado Golden Horse.


Mi primera propuesta en este grupo, por debajo de 5.000 euros, es este Golden Horse de Rado, una firma con tradición, menos conocida por el gran público, pero muy seria en sus creaciones. El Golden Horse es heredero de la serie Horse (Golden, Green, Purple...) de los años cincuenta y sesenta y, como reloj de pedida para un presupuesto ajustado creo que es una excelente elección.




Eso sí, habrá que tener en cuenta que se adaptará mejor a muñecas más pequeñas, dado que su diámetro de caja es de tan sólo 37 mm (pocos, pero muy al gusto de las tendencias más actuales). Está disponible en varios colores de esfera, de los que el negro es el más sobrio, y el verde el más "atrevido", quedándose el azul de la imagen en un término medio.





2- Longines Master Collection L2.910.4.78.6


Consideraba obligado incluir un Longines dentro de esta selección de relojes por debajo de 5K euros, porque la firma es probablemente la que ofrece un catálogo más extenso dentro del segmento medio. Este Master Collection con calendario anual, fechador y datario, es una de las muchas opciones que ofrece Longines, aptas como reloj de pedida.




Está disponible en varios colores y acabados de esfera aunque el mostrado en la imagen, con su relieve en grano de cebada, sus numerales arábicos clásicos y el juego de agujas azules al fuego conforman un cóctel elegante, polivalente y suficientemente atemporal, como para funcionar bien dentro del tema que nos ocupa, y para aquellos novios más clásicos o de más edad...





3- Seiko King Seiko SDKA001.


Tampoco podía obviar a Seiko en este apartado. Otra firma con un catálogo inmenso, del que he seleccionado el King Seiko SDKA001, conmemorativo del 140 aniversario de la compañía. Es una edición limitada de tres mil unidades, aún disponible en los distribuidores oficiales de la firma.




Tampoco es un reloj excesivamente grande, con 38,1 mm de diámetro de caja, pero sus acabados son excepcionales (pulido Zaratsu de las superficies), lo que, acompañado de un excelente calibre 6L35, lo ha hecho acreedor de una nominación en el Grand Prix d'Horlogerie de Ginebra 2021. 





4- Tag Heuer Carrera.


Necesitaba incluir una propuesta más deportiva en este grupo por debajo de 5K euros y, por tradición y significado dentro del mundo de la relojería, un Carrera es una proposición excelente. Se queda, en precio, justo en el límite superior de este segmento, y está disponible en varias configuraciones.




Es un crono más deportivo que el IWC Portugieser, pero no por ello resulta menos elegante y, probablemente, es más polivalente (100 metros water resist). Tanto con brazalete metálico como con correa de piel (mejor perforada) su aspecto es imponente.





Fin de la entrada. Evidentemente hay infinidad de opciones como reloj de pedida, otros rangos de precio y tantas posibilidades como personalidades de quien va a recibir este regalo. He tratado de proponer ocho relojes de calidad contrastada sin caer excesivamente en los tópicos ni en Rolex (que siempre es otra opción, si se quiere, precisamente, caer en los tópicos).





Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

  1. Por alguno de esos relojes estaría dispuesto a casarme otra vez.... incluso con mi misma mujer!
    Ya en serio, excelente selección. El que me regaló mi actual esposa fue un Baume et Mercier Clifton.
    Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había considerado el interesante aspecto de las segundas nupcias jaja. Baume Mercier efectivamente podría estar muy cómodamente representada en esta selección.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.