RELOJES DE COMPAÑÍAS INDEPENDIENTES Y MICROFIRMAS "TOP"

 

No ha sido fácil elegir el título de esta entrada a pesar de que tenía claro lo que quería contar. Quizás porque se trataba de escribir sobre un nicho un tanto difuso aún no del todo bien definido y que necesita una denominación más precisa.

Hasta la fecha, en la última década y media, asistimos a una expansión sin precedentes de microfirmas encuadradas en un rango de precios y calidades de escalón básico o intermedio. Pero desde hace unos pocos años vamos observando la aparición de un conjunto de compañías "top" dentro de este fenómeno. Sus niveles de calidad (y rangos de precio) se codean con los de las firmas "de lujo" de los grandes conglomerados relojeros.




Leo comentarios de manera insistente afirmando que los aficionados de alto nivel adquisitivo comienzan a incorporar (en algunos casos con avidez y agotando las series que se ponen a la venta en minutos) los modelos de determinadas marcas de esta categoría. 

Y yo creo que la razón es la mayor originalidad y frescura de los diseños, el mayor atrevimiento y las menores ataduras de estas firmas. Y el que detrás de ellas, en muchos casos, hay individuos que "se salen" del circuito de las grandes firmas, en las que han aprendido el oficio después de unos cuantos años formando parte de sus plantillas. Veamos unos ejemplos...



Kurono Tokio Anniversary Toki.


Ya lo analizamos en el blog hace unos meses y ahora es ya imposible acceder a él dado que se trata de una edición limitada, completamente vendida en Mayo. Para lo que ofrece, su precio de tarifa era enormemente atractivo y toda la técnica y el trabajo vertido en él por el maestro Hajime Asaoka puede consultarse en la página web de la compañía. Estuvo disponible tan sólo durante 10 minutos y parece que su revalorización ha sido estratosférica...




El secreto del reloj radica en el exquisito y delicado trabajo de la esfera, cuyo color y acabado sunburst varían entre el coral-púrpura y el oro en función de la temperatura de la luz que incida sobre ella. No se descuidan tampoco los acabados de la caja ni el espectacular juego de agujas

El reloj tiene 37 mm de diámetro de caja y unos escasísimos 7 mm de altura incluido su cristal zafiro. El calibre es un Miyota 90S5 grado top con 40 horas de reserva de marcha.







Sartory Billard SB04


Armand Billard no procede profesionalmente del mundo de la relojería, sino de las telecomunicaciones, pero a partir de 2015 se embarcó en la aventura de dirigir una compañía de relojes, Sartory Billard, hoy en día sin fama universal pero cada vez más apreciada por determinados tipo de aficionados que bien podríamos denominar "connoisseurs". Nuevamente el secreto está no tanto en el calibre, como en el trabajo del resto de elementos del reloj...


https://watchesbysjx.com/2020/03/sartory-billard-sb04-blue-titanium.html


Creo que es uno de esos relojes que se debe apreciar con todo el tiempo del mundo y con una copa "de algo" en la mano. Su esfera fabricada en titanio altamente pulido y templado con calor hasta obtener un color azul metálico gracias a la oxidación de la superficie es digna de admirar.


https://watchesbysjx.com/2020/03/sartory-billard-sb04-blue-titanium.html




El panorama se completa con un anillo externo de filigrana, pulido y trabajado completamente a mano, que incorpora los marcadores arábicos horarios y carril de minutería, y con una caja de titanio compuesta de dos piezas (carrura y bisel fijo por un lado, y garras por otro) que combinan áreas pulidas, cepilladas y arenadas. 

El calibre es un STP3-13 altamente decorado (y espero que del mismo modo ajustado). El diámetro del reloj es de 40 mm y su altura de 11 mm, un poco más voluminoso que el Kurono Tokio.



Anordain Model 1 Fumé


Estoy casi seguro que este es el primer reloj escocés que pasa por el blog. La compañía está radicada en Glasgow y es otro buen ejemplo de especialización para ofrecer a los aficionados elementos y soluciones menos habituales dentro del mundo de la relojería. En este caso concreto hablamos de los diales enamel.





El enamel es básicamente un sustrato de polvo de vidrio que se aplica sobre la base metálica del dial, calentándose a varios cientos de grados hasta que se derrite y que, tras enfriar de nuevo, ofrece una aspecto similar al vidrio, confiriendo un aspecto de extraordinaria limpieza y profundidad. En el caso del Model 1 Fumé, además se consigue un efecto degradado y texturizado desde la periferia de la esfera hasta el centro que es realmente singular dentro del mundo de la relojería.

El mismo cuidado se pone en el diseño y materiales del juego de agujas y marcadores, y por supuesto en los acabados de la caja (fijáos bien en el diseño de las garras). El reloj tiene un diámetro de 38 mm, 46 mm L2L y 11 mm de altura, y viene dotado con una calibre ETA 2824-2.








Massena Lab Uni-Racer


Tal vez el Massena Lab Uni-Racer no sea el más original de esta selección, pero rinde homenaje a un cronógrafo icónico, el Universal Geneve Uni-Compax de 1964, hoy prácticamente imposible de conseguir (o a un abultado precio). Todo por el empeño del dueño de la compañía, William Massena, para quien devolver a nuestros días aquel reloj representaba un reto personal...




El reloj mantiene el diseño asimétrico de las subesferas (tipo "big eye") pero crece hasta los 39 mm de diámetro de caja. Su calibre es un Sellita SW510M grado Elaboré de carga manual. Está disponible con esfera blanca (esquema panda) o con esfera negra y subesferas plata.







Lundis Bleus 1120-MA "Europe"


Otra de las microfirmas especializadas (incluso podría decirse que obsesionada) con las esferas. Los dueños de la compañía, Johan Storni y Bastien Vuilliomenet, deben ser dos tipos peculiares ya que eligieron para ella un nombre (lunes azules) lleno de significado entre los grandes relojeros suizos, que continuaban trabajando el fin de semana para descansar los lunes como símbolo de que eran capaces de crear sus propios horarios...




Lundis Bleus quizás utiliza alguno de los materiales más exóticos que existen en la elaboración de sus esferas. Desde onyx pulido a vidrio aventurina oscuro pasando por diversos enamel o esmaltes vítreos de colores imposibles. El modelo que os presento incorpora el mapa de Europa delimitado en hilo plano de oro, utilizándose hasta once esmaltes enamel diferentes para colorear tanto las zonas terrestres como acuáticas. 

Un trabajo completamente manual que no permite a la compañía fabricar más de 1-2 unidades al mes. El calibre es un Sellita SW300 grado Premium.








Ming 20.11 Mosaic


Como os podéis imaginar, otro reloj fuera de stock, que es lo que sucede con casi todos los modelos de esta compañía. Ming Thein es el líder de la misma y quizás el 20.11 Mosaic es el ejemplo de todo lo que es capaz de imaginar y dar de sí esta firma...




Casi todo en este reloj es superlativo, empezando por el diseño de la caja y sus garras y acabando en su increÍble esfera, con 2650 cuadrados de opacidad variable, cada uno con un patrón de difracción de la luz propio y todos ellos grabados con láser a tres niveles dentro de la esfera de cristal zafiro que permite observar a su través el calibre. Una locura, una obra de arte...

Claro que el calibre tampoco se queda atrás: un Schwarz-Etienne con microrotor y 86 horas de reserva de marcha que tiene el aspecto que podéis apreciar a continuación:








Hasta aquí seis ejemplos de lo que os quería contar: el bullicio y la vida que hay más allá de las firmas clásicas "de lujo" (eso sí, desgraciadamente a veces a precio similar o incluso mayor). 



https://kuronotokyo.com/


https://sartory-billard.com/


https://anordain.com/


https://www.massenalab.com/


https://lundis-bleus.com/en/


https://ming.watch/






Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

  1. Excelente le ha quedado el post amigo!
    Son maravillas salidas del esfuerzo creativo por mentes singulares e ingobernables.
    Tambien se nota la presencia en el plató relojero de firmas bajo el paraguas de grandes compañias pero que mantienen su identidad y a veces hasta creando tecnologias nuevas en los calibres. Como el reciente Frederique Constant Slimline Monolith con su revolucionario escape en un calibre a 40 herz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal Frederique Constant fue adquirida por Citizen y efectivamente mantiene bastante independencia y capacidad de innovación. Una firma que siempre se ha distinguido por si buen hacer.

      Eliminar
  2. Hola, me voy a permitir agregar una marca más a este listado de micromarcas de lujo, se trata de Moritz Grossman que es una manufactura ya que fabrica sus propios calibres y tiene una producción anual de doscientas piezas y un catálogo de 4 modelos completamente personalizables a pedido del cliente con un rango de precios de entre €40.000 a €55.000 dependiendo del modelo y el nivel de acabado.
    Dejo un enlace con información adicional: http://revistarelojes.blogspot.com/2017/07/vivir-vendiendo-200-relojes-al-ano.html?m=1#more
    Saludos desde Argentina ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación. Evidentemente, por encima de las presentadas todavía hay unos cuantos escalones más de firmas independientes, entrando ya en el terreno de la alta relojería, manufactura de calibres etc, como es el caso de la firma que comentas. Quizás sea precisamente esa cualidad, la manufactura del calibre, la que marque la diferencia y el tránsito a esa categoría, mientras que si os fijáis, las presentadas en la entrada utilizan calibres de grado top de otras compañías.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.