MIS RELOJES DEL 2020.


Antes de nada, mis felicitaciones navideñas y el deseo de que 2021 sea, para todos los lectores del blog, más benévolo que el año que estamos a punto de despedir.

Indudablemente, al finalizar este 2020 tan áspero y complicado, puede parecer incluso frívolo hacer una relación de los relojes más interesantes para quien escribe, pero también es cierto que, si durante estos meses el blog os ha acompañado de algún modo, bien merece la pena continuar en la brecha. Estos son mis favoritos del (olvidable) 2020...





Christopher Ward C65 Supercompressor.


Se trata del primero de los divers que voy a citar en esta entrada y merece reconocimiento porque es el primer reloj sumergible con caja supercompressor real y efectiva desde hace más de cuatro décadas.




Considero que ChW es una de las firmas independientes que más cuidado está dedicando a sus nuevos lanzamientos y un buen ejemplo lo tenemos a la vista. Un diver con sistema de sellado supercompressor, en el que la tapa posterior, a través de un anillo interno de compresión, se comprime contra la caja a medida que el buceador se sumerge, aumentando de ese modo la estanqueidad del conjunto.




Xeric Vendetta.


En ocasiones no está de más el mirar la hora desde otra perspectiva, o de un modo diferente. Sin lugar a dudas, el Xeric Vendetta ofrece ese punto de vista el cual, una vez acostumbrados, hace que consultar la hora convierta en un ejercicio a caballo entre el cálculo y la diversión...




Aunque es un reloj de estética peculiar y con una caja de grandes dimensiones, resulta fascinante observar y entender el modo que muestra la hora, a través de un conjunto oscilante de tres brazos giratorios que constituyen la aguja horaria, coordinado con un anillo externo que muestra la escala de minutos de tres maneras diferentes, intercambiables entre ellas. Una "frivolidad" que obligó a Xeric a modificar profundamente el calibre Miyota 90S5.



Aquastar Deepstar.


Tal vez la resurrección de la extinta Aquastar en 2020 haya sido la noticia más relevante para los aficionados a los relojes de buceo. El retorno de una firma mítica, y con uno de sus relojes más icónicos, el Deepstar...




Una auténtica herramienta de buceo, fiel en su aspecto externo al Deepstar original utilizado, entre otros, por miembros del equipo de buceadores de Jacques Costeau. Es en realidad un cronógrafo, con una única subesfera de minutos del crono a las 3 y con un calibre de rueda de pilares fabricado por la manufactura La Joux Perret. Un diver de colección...




Wolbrook Skindiver.


Otra firma que renació en 2020 y que lo hizo haciendo "saltar la banca" de Kickstarter: más de 1.200 unidades vendidas, una de las cifras más altas que yo recuerde para un reloj comercializado a través de esta plataforma de crowfunding.




Un reloj humilde y ante todo con un trabajo honesto por detrás. Desde la propia campaña de Kickstarter (modélica en cuanto a la información a los compradores) hasta el esmero con el que la compañía facturó el reloj (revisado y ensamblado en Francia), tanto en cuanto a sus acabados, como a su calibre, un Miyota 8215 ligeramente modificado en su datario y convenientemente ajustado. Mi reloj asequible procedente de microfirma del 2020...





Crepas Megamatic.


Un reloj que, en el momento de su presentación, me generaba muchas incógnitas. Con una estética diferente e inconfundible, se trataba de la resucitación del Omega Megaquartz expuesto en el Museo Omega y nunca llevado a la producción en serie.




Masivo, muy alejado de la actual tendencia de disminución de diámetros de caja y ante todo asequible. En Septiembre me acompañó en unas bien merecidas vacaciones, comportándose, como es habitual en todos los Crepas, de manera ejemplar, fuera y dentro del agua. 2021 será el año del décimo aniversario de la firma y estaremos atentos al modelo que lo conmemorará. 



Doxa Sub 300.


Enorme satisfacción debió generar entre los fans de la firma la reedición por parte de Doxa del mítico Sub 300. En 2017 Doxa fabricó una serie limitada conmemorativa del 50 aniversario de la comercialización del modelo, que ahora pasa, con ligeras modificaciones, a formar parte de su colección de manera regular.




No es precisamente un reloj económico, en especial si consideramos su calibre que, aunque con certificación de cronómetro, no deja de ser el ubicuo ETASA 2824-2. Pero también es cierto que representa una excelente reedición de un reloj que muchos aficionados consideran, desde el punto de vista histórico, a la par que otros diver icónicos como el Blancpain FF o el Rolex Submariner. 



Petermann-Bédat 1967. 


He dejado un enorme espacio entre los relojes relativamente asequibles habituales en el blog y presentados hasta este momento en el post y el Petermann-Bédat 1967. Es el que dista entre lo terrenal y la alta relojería. Entre medias hay grandísimos modelos presentados en 2020, pero de vez en cuando es reconfortante observar cómo se renueva el mundo de la relojería.




Este segundos muertos, primer reloj diseñado y fabricado por dos noveles: Gaël Petermann y Florian Bedat y ganador del Revelation Watchmaking Prize del GPHG 2020 es, para mí, lo mejor de este año. Alta relojería sin extravagancias, en la que incluso es posible consultar la hora, con una factura, diseño y calibre estratosféricos y nacido del extraordinario talento de dos jóvenes relojeros suizos cuya trayectoria no ha hecho sino comenzar. 





No os entretengo más. Despido aquí el desalentador 2020, en el que en muchos momentos me ha faltado el ánimo de escribir y mantener vivo el blog. Pero también me he dado cuenta de que, para los que lo leéis asiduamente, en algún momento quizás os haya reconfortado y acompañado, lo cual habrá sido para mí recompensa más que suficiente.

Así que os deseo todo lo mejor para el 2021, que será, sin duda, mejor que el año que termina. Suerte y cuidaos.



 


Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.

 

Comentarios

  1. Los mejores deseos para el Año recien comenzado; muchisimas gracias por tu sensacional trabajo para localizar y presentarnos relojes siempre interesantes, mejorando nuestra cultura relojera, y tentandonos a incrementar nuestras colecciones (ese Doxa 300 o el Aquastar le quitan el sueño a cualquiera). Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por seguir el blog y mis mejores deseos también para 2021.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.