BULOVA LUNAR PILOT CHRONOGRAPH.

 

"Pásate por casa y probamos unos whiskies" era la excusa para trastear en directo un reloj más que interesante, no sólo por estética y mecánica, sino también porque dicen de él que ha sido el único, junto al Omega Speedmaster, que ha pisado la superficie lunar.

Relojes en el espacio ha habido multitud, pero que hayan alunizado, sólo dos. Bulova siempre estuvo vivamente interesada en que el programa espacial de EEUU utilizase durante las misiones de la NASA sus relojes, y no fue sino por casualidad que uno de sus modelos se posase sobre la superficie de nuestro satélite y participase en un paseo lunar.




Bulova, como alguna otra compañía incluida Rolex, no consiguió que la NASA certificase alguno de sus modelos para las misiones tripuladas en 1965, año en el que se seleccionó al Omega Speedmaster. Dicen las crónicas que esto molestó bastante a su presidente, Omar Bradley (famoso e influyente general del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial), quien forzó una segunda certificación (Second Qualification Program) en 1972.

Bradley maniobró para presionar a través de un lobby de senadores que invocaron la "Buy American Act", una ley de 1933 que establecía que todos aquellos equipamientos adquiridos por el gobierno debían acreditar un 51% de sus componentes fabricados en USA. Nuevamente Omega (que derivó la fabricación de las cajas del Speedy a la Starr Watch Case Company de Michigan y los cristales a la Hamilton Watch Company) y Bulova (que de facto era una compañía norteamericana) remitieron sus relojes para la correspondiente certificación. Curiosamente, Bulova no disponía en aquel momento de ningún calibre cronógrafo y utilizó movimientos de Universal Geneve (de la que era propietaria) en los 16 relojes que envió a testar.


https://wornandwound.com/bulova-used-universal-geneve-get-moon-can-get-one-today/


Eventualmente, se presupone que, tras fracasar Bulova una vez más en aquellos nuevos test, alguno de los 16 relojes se regaló al astronauta Dave Scott, quien durante la misión Apollo 15 sufrió la pérdida del cristal de su Speedmaster en uno de los paseos lunares y tuvo que utilizar el Bulova de repuesto en su siguiente paseo. La historia de cómo Scott conservó aquel reloj durante años en una caja fuerte y su hermano lo subastó en 2015 por 1.300.000 dólares es bastante bien conocida (aunque yo soy muy muy receloso acerca de ella, dado que en algún momento el propio astronauta reconoció que, ante la eventualidad, había tenido que utilizar "un cronógrafo tipo Waltham" que decidió usar como reloj de seguridad).

Hay además algunos otros interrogantes acerca del Bulova "moonwatch". En la fotografía previa podéis observar la imagen de un lote de relojes Universal Geneve que se subastó por la casa Antiquorum en 1994. Uno de ellos (a la izquierda) es idéntico al supuestamente utilizado por Scott en su paseo lunar, aunque sin ningún tipo de logo sobre la esfera. Se describió en el catálogo de subastas como un "prototipo" y se vendió por unos ridículos 2588 francos suizos...


https://wornandwound.com/bulova-used-universal-geneve-get-moon-can-get-one-today/ título


Por ello se especula con que UG no fabricase sólo los movimientos de los 16 relojes que Bulova remitió a la NASA para el segundo test, sino más bien el reloj en su totalidad y que, por tanto, pudieran existir aún algunos de estos relojes en manos de particulares y no exclusivamente en propiedad del gobierno de EEUU... Parece que Bulova pudo "olvidar" completamente la "Buy American Act"...




Sea como fuere, la (oportuna) aparición y subasta del Bulova de Scott dio pie a la compañía para su reedición en 2016. Un éxito de ventas, no sólo por la propia estética vintage del reloj sino también por los hechos históricos relacionados. Mi buen amigo Héctor andaba tras él hacía ya tiempo y cazó la unidad que veis en el reportaje, a un muy buen precio, en Ebay.

Se trata de la versión con caja negra PVD que, al igual que el resto de unidades reeditadas (caja de acero) conserva un aspecto bastante semejante al del Speedmaster, con sus tres subesferas y el taquímetro (interno, al contrario que en el Omega). 




La caja PVD no hace sino acentuar el aspecto técnico y pilot  de este Bulova que, además, se lee extraordinariamente bien, como se puede comprobar. No se puede negar que algo de "inspiración Speedmaster" posee este reloj, por ejemplo en su estilizado juego de agujas.

Al contrario que el original, que utilizaba un calibre mecánico Valjoux, la reedición se conforma con un cuarzo, eso sí un tanto peculiar ya que se trata de un movimiento de muy alta frecuencia a 262 KHz y extraordinariamente preciso.




La tapa posterior ciega deja constancia de la fecha, lugar y coordenadas del paseo lunar de Scott con su cronógrafo Bulova en 1971, durante la misión Apollo 15 y es, sin duda, uno de los mayores alicientes de este reloj.




Sobre muñeca el Lunar Pilot se comporta muy bien, a pesar de su generoso diámetro de caja (son unos nada despreciables 45 mm). Es ligero y como pilot, funcionalmente bastante completo, con la aguja de segundos del crono central, la subesfera de minutos del crono a las 9 y las horas del crono a las 3.




En resumen, un reloj más que satisfactorio y para degustar con calma, al igual que los whiskies Mortlach y Talisker Storm que nos acompañaron para hablar de asuntos varios durante un buen rato...





Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

  1. Sí, pero la pila dura un año, según he oído. Eso no me convence nada de nada.

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    1. Pues no había leído nada al respecto, pero lo apunto. Gracias por la aportación.

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  2. Esos whiskies sirven tambien para marcar tiempo, seguramente midiendo unos momentos de intensidad, al saborearlos y charlar a fondo sobre un modelo de reloj.
    Yo tambien tengo ese Bulova, que me compre precisamente por la presentacion que hiciste en tu blog en el año 2015. Tengo el modelo con brazalete metalico, y estoy encantado con el, tanto por su equilibrio estetico como por su historia; en absoluto echo de menos en mi coleccion el Omega, y sobre todo mi cuenta corriente no tiene que echar de menos el pastizal que cuesta el Omega.....A proposito, hace poco visite las instalaciones de Omega en Biel.......lujo faraonico por doquier, solo justificado para lobotomizar a quien les compra buscando adquirir status. De cada euro que cuesta un Omega me gustaria saber cuanto va a publicidad y gastos suntuosos para aparentar lujo, y cuanto cuesta de veras el reloj. El Lunar no es un automatico, esta claro, per por 10 veces menos que el Omega cualquier aficionado a los relojes puede hacerse con este Bulova cuya interesante historia nos detallas, mondo y lirondo, sin status ni demas zarandajas del marketing de la relojeria de lujo.

    Gracias por tu excelente entrada sobre el origen de este modelo.

    Saludos

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    1. Ahh el viejo y polémico asunto de cuánto valen en realidad las cosas, y en particular los relojes...
      Hablaríamos horas y escribíamos un libro. El Bulova es un reloj muy satisfactorio, como he escrito, pero sin duda alguna un Speedmaster está en otro nivel, técnicamente y por herencia. ¿Un Moonwatch Professional vale realmente 5.400 euros? Sinceramente no, porque cada año le endosan 400 euros más sin tocarle un pelo, lo cual es un choteo. Pero objetivamente, insisto, no son comparables...

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  3. Espera que venga un poco más el frío...
    Yo soy de Cognac, reservas y un buen café. Nada de tabacos.
    Estoy de Acuerdo con Alternancio y contigo. En algúnos foros, ya me comparan el Prospex Field Master con Casio...
    Y sobre el temita márketing... SEIKO, fue otra vez a Suiza, y se trajo otro premio... Si se supiera lo que hay que "tener" para llevar el "Made in Sweden", o mejor dicho, "lo que NO hace falta tener". Hay más vuelos Suiza><Japón, que al revés. Y lo que no sabemos. Absolutamente cierto, es que Omega...lleva componentes japoneses, Tag, y alguna otra. ( el alzeheimer...)
    El Bulova que presentas, está más que bien, pero será la vejez. Has visto la línea LX de SEIKO? OS INVITO (desfío :-))...) a que veais uno en "muñeca". EL segmento de los 5mil lereles... tiembla!!! Ni mi abuela pulía la plata así...
    Volviendo al BUlova, lo miro, pero no me tira de los ojos. Y ya sabemos, que de calidad, para lo que realmente tenemos un reloj, sobra por todos lados. 48" o 95" diarios...psé, es casi el doble. Pero entramos a la pavada de ver quién la tiene más larga, o que marca gastó más en márqueting. Hoy voy a cambiar los neumáticos del coche, Michelin x 4, 460€, pero son "Mishelen"...
    Opté por HILO, huuuuu.....chinos!!! en general ...mejores, casi mitad de precio.
    Si, claro, con "Mishelen", puedo ir a 240kmh !!!!
    Solo SEIKO metió dos MM en una plataforma con cámaras y los bajó hasta que implosionaron, mmmm... a cuanto? 4.200 y 4.400 -mts, respectivamente.
    Si, el Bulova, está muy bien.

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