NUEVOS CERTINA DS PH200M.



Hace tres meses presentaba el nuevo Certina DS Super PH500M y después de tantas semanas sin ánimo ni inspiración para escribir retomo el blog de nuevo con otro Certina, una de mis firmas más apreciadas.

Han sido tres meses duros, muy dolorosos para todos, extraordinariamente exigentes desde el punto de vista profesional y estériles en cuanto a inspiración. Supongo que poco a poco todos iremos saliendo de esta etapa y retomando aquello que antes considerábamos como nuestra rutina. 





Vuelven además los malos tiempos para los aficionados y los coleccionistas de relojes. Si no recuerdo mal, Tiempo Dinámico echó a andar en 2012, durante la anterior crisis y aún conserva en su enunciado y como tarjeta de presentación una referencia a ello. "Blog en castellano para descubrir o mantener la afición a los relojes en tiempos de crisis".

A modo de reflexión, creo que en adelante bastantes prioridades van a cambiar. Se avecinan de nuevo tiempos de escasez y dificultades en los que muchas cosas que ya nos parecían de nuevo normales se volverán extraordinarias, y en el contexto de nuestra afición habrá que volver la vista una vez más hacia el sentido común, los modelos que ofrezcan el mejor equilibrio entre lo que se pide por ellos y lo que se ofrece, tanto desde el punto de vista técnico como estético.






Este Certina que hoy viene al blog probablemente no sea un ejemplo acertado de lo que os comento en cuanto a precio (veréis que pronto su valor resultará prohibitivo para muchos) pero desde luego sí por lo que respecta al aspecto técnico y estético.

El DS PH200M es uno de las reediciones de relojes diver más exitosa desde 2018 y recientemente la firma helvética ha decidido ofrecer nuevas versiones que, en mi opinión, son casi irresistibles para toda aquel que sienta atracción por los relojes de buceo.





Hay escasa información gráfica al respecto de estos nuevos modelos. Todos ellos incorporan bisel cerámico con marcadores de color oro (igual que el juego de agujas) con diales azul o negro y diferentes correas de dotación, como veis en la imagen: milanesa, piel o NATO. La caja tiene un diámetro de 42,8 mm.

Se ofrece además una versión con caja negra PVD que he rescatado en una labor casi arqueológica desde una página china, y que os presento a continuación:





Existen varias mejoras respecto al DS PH200M comercializado hasta la fecha. En primer lugar estos nuevos modelos incorporan cristal zafiro (si no recuerdo mal, los previos, un hesalite con tratamiento de resistencia al rayado, que por cierto era sencillamente espectacular), además del ya citado bisel cerámico.

Y en cuanto al calibre, un ETA Powermatic 80.611, que en esta ocasión viene dotado de una espiral de Nivachron, una aleación sobre base de titanio altamente resistente a campos magnéticos, desarrollada por el Grupo Swatch junto a Audemars Piguet. Presentada a principios de 2019, la espiral Nivachron es mucho menos costosa de fabricar que las de silicio (también altamente antimagnéticas, utilizadas por ejemplo por Rolex y Patek) y ofrece una gran capacidad de absorción frente a impactos y resistencia a variaciones de temperatura. Parece que va a ser la espiral que utilicen todos los relojes de gama inicial e intermedia del Grupo Swatch. 








¿Quiere decir todo esto que los nuevos Certina DS PH200M van a comportarse con las mismas propiedades antimagnéticas que modelos de alta gama como los Audemars Piguet o aquellos dotados con espirales de silicio como Rolex, o PP? No puedo dar respuesta a esa pregunta pero sí parece que estas nuevas espirales pueden solucionar en gran medida uno de los problemas más comunes que afecta a la precisión del calibre, como es su magnetización. 




Completemos los datos técnicos y precio. Sumergible hasta 20 atmósferas (no he podido determinar si cuenta con certificación ISO como el nuevo DS Super PH500M), ventana de cristal zafiro en tapa posterior (una tragedia, porque supongo que se pierde la mítica tortuga), reserva de marcha de 80 horas...

Disponible en distribuidores hacia finales de 2020. Os adjunto las referencias y precios en francos suizos (prácticamente equivalentes a euros):



  • Reference C036.407.18.040.00: Blue bezel, blue NATO strap. CHF 880.00
  • Reference C036.407.11.050.01: Black bezel, Milanese bracelet in stainless steel; Price: CHF 935.00
  • Reference C036.407.36.050.00: Black bezel, black PVD case, brown calfskin strap, Price: CHF 895.00
  • Reference C036.407.16.040.00: Blue bezel, brown calfskin strap; Price: CHF 880.00




Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.



Comentarios

  1. Para todos los que nos gustan los relojes tu regreso constituye una buena noticia pues ya echábamos de menos tus post. Gran reloj el certina DS y con algunos años de historia como la de formar parte de expediciones a la cadena montañesa del Everest en los 60. Seguiremos tus acertados consejos sanitarios.

    ResponderEliminar
  2. Què bien que estès de vuelta al blog! Se echaban mucho de menos tus presentaciones de relojes, siempre tan interesantes como esta nueva versiòn del Certina, que no imagino còmo habràs localizado, ya que aùn ni es una première. En ese rango y estilo de bisel (Fifty Fathoms) està tambièn el Gruppo Gamma Divemaster, aunque naturalmente no con la tradiciòn del Certina. Què làstima que cada paso que da el Grupo Swatch, con el controvertido Nick Hayek a la cabeza, sea para encarecer màs y màs sus relojes o sus movimientos ETA, con lo que ello influye en las demàs marcas y.......en nuestros bolsillos.
    Deseo que la peor racha haya pasado para todas/os, y nos quede un mìnimo de ànimo para volver a disfrutar con este hobbie que nos une, hacièndonos despegar un poco de estos malos tiempos.
    Mil gracias por volver a presentarnos buenos relojes! Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también me alegro de tu regreso
    Hace un tiempo, buscando información acerca del Magrette Moana Pacific Professional, encontré tu blog por casualidad. Desde el primer momento me gustó tu manera de redactar y contar las cosas, así que me di de alta en la newsletter y tengo que decir que siempre que recibía una, dejaba lo que hacía para leer tu última reseña jeje
    Pues nada, gracias por retomarlo y salud!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestras palabras. Ya sabéis que esto es un hobby y está sujeto a prioridades (aunque quizás no debiera ser así). Me he sentido estas semanas bastante agobiado y me parecía incluso un tanto frívolo escribir sobre relojes, dada la situación. Hemos pasado la primera parte de la peor crisis que hemos conocido hasta la fecha y queda mucho camino por recorrer. ¿Porqué volver a escribir, a reactivar el blog? Bueno, un poco por salud mental y otro poco por tener la satisfacción de que resulte agradable y entretenido a otras personas.
    Dicen que las crisis son buenos momentos para el cambio, pero francamente no dispongo del suficiente tiempo para darle una vuelta al blog, modernizarlo, crear otras secciones o reorientarlo, aunque intuyo que la idea original sigue vigente: ¿qué ves en el mercado que resulte medianamente atractivo y coherente dentro de una industria (o una buena parte de ella) totalmente desquiciada que incrementa precios sin un criterio lógico y sin descanso?
    Como os decía en la entrada esa industria va a tener que reajustarse, pero lo hará de manera provisional y de manera desigual en cada país. El nuestro va a ser, sin lugar a dudas, uno de los más castigados. Uno en el que mantener esta afición, bastante exigente desde el punto de vista económico, va a resultar casi imposible. Así que un blog orientado a "descubrir o mantener la afición a los relojes en tiempo de crisis" parece que, desgraciadamente, no se va a quedar desfasado.
    Haremos lo que se pueda...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

RELOJES QUE LUCEN COMO ANTORCHAS

SEIKO 6139-6002. EL PRIMER CRONÓGRAFO AUTOMÁTICO EN EL ESPACIO.

ORIENT KAMASU.