CERTINA DS SUPER PH 500M.



Posiblemente uno de los divers de este 2020 será el que hoy viene al blog. Cualquiera que sea aficionado a los relojes de buceo lo comprenderá de inmediato, nada más ver las imágenes disponibles del reloj.

Certina es, sin duda, una de mis firmas favoritas. Después de representar una de las compañías más sólidas de los sesenta y setenta, hoy en día recupera de manera progresiva modelos icónicos, entre ellos este DS Super PH500. 





No voy a extenderme demasiado en los antecedentes históricos del modelo original. Casi todos sabréis que los DS Super PH de Certina fueron utilizados por los buceadores que participaron en el Proyecto Tektite, a finales de la década de los sesenta.

Un experimento desarrollado por la NASA para evaluar los efectos de un prolongado tiempo de permanencia en el medio subacuático. Gracias a un hábitat desarrollado en colaboración con General Electric, de aspecto futurista,  diversos científicos desarrollaron actividades durante varios meses a unos 50 pies de profundidad, en las Islas Vírgenes. La NASA estaba interesada en evaluar los efectos de un largo confinamiento en un medio hostil, como preparación de su programa Skylab.





El Certina DS Super PH 500m referencia 5801 123 fue utilizado por los buceadores del proyecto Tektite 1, en 1969 (así como varios Rolex Submariner y Sea Dweller) mientras que en Tektite 2 se utilizó el Certina DS Super PH1000m referencia 5801 302.

En la siguiente imagen, publicada en www.vintagecertinas.ch podéis observar un DS Super PH500m que acompañó al acuanauta Ian G Koblik en Tektite 1 y 2. Una joya...



www.vintagecertinas.ch

Volvamos a la reedición dial naranja que ha comercializado hace escasas fechas la firma helvética. Se trata de una edición especial con caja de 43 mm de diámetro, 50 atmósferas WR y dotada de un calibre Powermatic 80 con espiral de Nivachron y reserva de marcha extendida hasta 80 horas.








El reloj ha sido desarrollado y testado con la colaboración de la Federación Alemana de Actividades Subacuáticas (VDST) y es por ello que en la tapa posterior no apreciamos la icónica tortuga de los DS, sino el logo de la citada asociación.





Como dotación trae una correa de caucho de longitud extra para poder ser utilizado sobre el traje de neopreno, de aspecto muy similar a la que acompañaba a los Seiko SKX, y los miembros del VDST pueden solicitar además dos correas NATO de longitud estándard y extralarga.

Si quisiéramos ser lo más fieles posibles desde el punto de vista histórico, quizás debiéramos acompañar al reloj de una correa Tropic, bien original de los años setenta o en su defecto una de las reeditadas por la firma, recientemente resurgida: www.tropicstrap.com







El reloj está disponible en los distribuidores de la firma al precio de 795 libras esterlinas en UK, unos 900 euros (precio no disponible en página web).





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribios al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



Comentarios

  1. Menuda delicia es este certina! Personalmente me encantan los Divers! Muy buen post! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Estoy de acuerdo, este Certina es una preciosidad.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.