SEIKO SKX011K.



Supongo que nadie estará en desacuerdo si afirmo que ninguna colección de divers está completa en ausencia de uno de los relojes de buceo del que más unidades se han vendido a lo largo de la historia, como es el Seiko SKX.

Como bien sabéis es el paradigma del reloj asequible, con una relación calidad/precio imbatible (al menos hasta hace unos años, ya que su valor, de la mano de rumores acerca de su cese de producción, aumenta progresivamente). Siendo los SKX legión, hoy vamos a presentar una rareza, quizás uno de los menos habituales y más complicado de localizar.





Los 011 son, por lo general, los SKX que más se les atragantan a los aficionados y fans de la firma Seiko, básicamente por su combinación naranja/oro (quizás la única en el mercado para un diver). Son mucho más "apreciados" los clásicos 007 y 009. Y por supuesto, otros mucho más infrecuentes, como el SKX399 o el 401, por poner dos ejemplos.

Sin embargo, los SKX011 esconden algunos secretos, que son conocidos por tan sólo unos pocos entusiastas. Casi todos saben que esta familia de divers comenzó a comercializarse hacia 1996 (aunque la caja ya llevaba unos 20 años más en el mercado). Pero pocos conocen que los 011, de inicio, se lanzaron en dos versiones: SKX011K y SKX011J. A día de hoy sólo se comercializan los 011J, ya que los "K" sólo estuvieron accesibles a la venta durante los años 1996 y 1997.





A partir de 1997 Seiko dejó de fabricar los 011K. Ambas versiones (comunes, por otro lado, para otros modelos, y que diferencian, virtualmente, los relojes fabricados en Japón de los que se producen en otros lugares del Sudeste Asiático) eran prácticamente idénticas.

Como en otros casos, los "K" mostraban la ausencia de las inscripciones "made in japan" y "21 jewels en el dial", y de la inscripción "japan" en la tapa trasera. Os muestro unos ejemplos de la versión "J" para que entendáis a qué nos referimos:








Y en la siguiente imagen, ambos modelos, 011K a la izquierda y 011J a la derecha:






Investigando un poco, hay quien afirma que además existen otras diferencias sutiles. Las versiones "K" van dotadas con los calibres 7s26A, que comenzaron a fabricarse prácticamente al mismo tiempo que los SKX, en 1996. Las versiones 7s26B yC son más tardías, de los años 2000 en adelante, y son las habituales en las versiones "J".

Los "K" parecen tener un dial naranja en un tono ligeramente más claro. Dicen también que las unidades muy iniciales no utilizaban lumibrite en juego de agujas y marcadores (aunque no se ha confirmado que algún SKX inicial fuera dotado con otros pigmentos luminiscentes). Se comenta, por último, que las versiones "K" presentaban un bisel de 60 clicks (en vez de los habituales 120), y que los marcadores del bisel tienen un tono algo más cobrizo.





Como casi siempre en estos casos, el hallazgo de la unidad "K" que os traigo al blog fue algo totalmente casual. Llevaba tiempo pensando que ya iba siendo hora de adquirir un SKX, antes de su insistentemente rumoreada salida de catálogo. Y puestos a ello, mejor la versión menos frecuente, la 011.

Rebuscando en eBay hallé un vendedor australiano que ofrecía varios SKX "new old stock" (algo por otro lado muy común, y que siendo sincero pocas veces va libre de piezas aftermarket). Sin embargo, el reloj parecía genuinamente original y total, para el precio...





Así que... para casa. Fue al investigar un poco acerca de los SKX en general, cuando encontré información (realmente escasa) acerca de la versión "011K". Para mi sorpresa, era justamente la unidad adquirida. 

Bastante intrigado, contacté de nuevo con el vendedor, para conocer algo más acerca de la historia por detrás de este ejemplar. La respuesta fue que se trataba de un resto de stock liquidado por un distribuidor oficial de Seiko, que había cerrado recientemente su negocio en Australia. Eso es todo lo que pude averiguar.









Bien, la unidad que os muestro efectivamente carece de las inscripciones "made in japan" y "21 jewels" en dial, así como el "japan" de la tapa posterior. El número de serie, 790102, indica que fue fabricado en septiembre de 1997, 2007 o 2017 (cualquier año acabado en 7 desde el momento del lanzamiento del reloj).

El bisel es de 60 clicks, efectivamente. Y en cuanto a los tonos de color de dial y marcadores de bisel, no puedo compararlos con los de una versión J. En lo que se refiere al calibre, me apetece bastante poco abrirlo para comprobar que se trate de un 7s26A, ya que tendría que testar después la estanqueidad.





Por lo que respecta a las sensaciones sobre muñeca, poco puedo aportar que no se haya escrito ya acerca de los SKX. Quizás uno de los divers mejor proporcionados y más cómodos (comparte un diseño de caja similar con los turtle) sobre muñeca, especialmente con el brazalete jubilee, engañosamente endeble pero tremendamente "flexible".

Todos los SKX en muñeca captan la atención de cualquiera que le gusten los relojes, y en el caso concreto de los 011 ello se acentúa debido a la viveza del color naranja de la esfera y su contraste con el juego de agujas y marcadores del bisel oro.








La dotación perfecta es, en mi opinión, un brazalete jubilee, con el cual el reloj tiene un mayor aspecto años setenta-ochenta. Ni siquiera los endlinks huecos no perfectamente ajustados a la caja desmerecen, al contrario, aumentan ese look "retro".






Si os gustan los divers no dejéis pasar la oportunidad de probar un SKX. Os sorprenderá...






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.