GRANDRÉCIF PROJECT.



Salvo que seáis muy, pero que muy fans, de los relojes de buceo, pocos de vosotros tendréis noticia del proyecto que hoy vamos a comentar. Ni siquiera a aquellos que visitéis con asiduidad determinadas páginas web especializadas os sonará el nombre: Grandrécif.

Confieso que tropecé con él de casualidad, en un grupo de Facebook. Es un proyecto tan pequeño pero a la vez tan original (e incluso diría romántico) que me ha parecido que sin duda merecía una entrada en nuestro blog. Detrás de él está un italiano, Andrea Coppola, al cuál agradezco el que me haya dado permiso para reproducir las fotografías que veréis en este post.





Antes de nada, una aclaración. El proyecto Grandrécif es una iniciativa de un particular, amante de los relojes de buceo, que en algún momento decidió fabricar "from scratch" su propio diver. Todo lo que veréis ha sido diseñado y testado por Andrea. 

Gran parte de los elementos son de fabricación artesanal y/o han sido manipulados de algún modo. Se escapa únicamente la caja de acero, que forzosamente ha tenido que ser encargada a un cajista o adquirida de catálogo. Un trabajo minucioso, entre la sofisticación y la simplicidad, como luego vais a poder comprobar...





De la imagen previa podéis obtener casi todos los datos que son precisos conocer acerca de este reloj. Caja de 43 mm de diámetro, zafiro, bisel cerámico, cristal de caja posterior decorado (un trabajo espectacular)...

Debo destacar la utilización de un calibre automático FE4612, fabricado en Francia en los años setenta, y del que Andrea ha conseguido recuperar varias unidades NOS, no utilizadas hasta el día de hoy. Lo mismo sucede con el brazalete metálico tipo sharkmesh. 





He tratado de indagar algo acerca del calibre en cuestión, pero he encontrado muy poco aparte de lo que se comenta en el propio Facebook de Andrea. Un movimiento fabricado por la Fabrique Jeambrun/Technic-Ébauche, con 17 rubís y mecanismo de remonte manual... Podéis apreciar un esquema del mismo en la imagen previa.








Sin duda una de las pruebas que más me ha impactado por su simplicidad es el test de estanqueidad hasta 200 metros, realizado en el Mar Jónico, concretamente en el Golfo de Corigliano, a unos dos kilómetros de la costa... tan sencillo como se aprecia en la imagen previa. 

Andrea se hizo acompañar de un pescador de la zona, buen conocedor de aquellas aguas, y sumergió la caja del reloj hasta 200 metros... una caída de media hora arrastrado por un peso de unos 20 kg. Hacer emerger de nuevo la caja fue, en palabras del propio Andrea, un trabajo arduo...







Pero evidentemente, no todo es tan "silvestre" en este proyecto. Se ha utilizado también aparataje específico de la industria relojera para testar el reloj, especialmente en lo referente a presión y vacío.

También para otros menesteres, como por ejemplo la fabricación artesanal del cuadrante de la esfera, el montaje del juego de agujas y otros.








Puede que uno de los elementos más impactantes sea la decoración del cristal sobre la tapa posterior, también un trabajo desde cero, del dibujo inicial a la producción final. Es, tal vez, una de las tapas más originales que he podido ver en un diver en los últimos tiempos.





Volviendo a la estética del reloj, os daréis cuenta que bien podemos encuadrarlo en cierta tendencia actual por los divers con bisel estrecho y look finales de los cincuenta (recordad por ejemplo los recientes Yema Superman Heritage, Crepas Plongeur y Baltic Aquascaphe...). Sólo que en este caso nos vamos a 43,5 mm de diámetro (frente a los 40, 39 y 42 mm de los citados, respectivamente). Ello, combinado con el estrecho bisel, ofrecerá la sensación de una mayor amplitud de superficie de esfera, lo que probablemente, a su vez, haga "más grande" el reloj sobre muñeca.

Andrea reconoce en su muro de Facebook el origen de su  inspiración: los relojes de buceo de las firmas francesas Yema, Lip... aunque yo también aprecio en este Grandrécif un cierto look Eterna y Zodiac, evidentemente en la esfera y sus marcadores triangulares. 











Embarcarse en la aventura de fabricar un reloj no deja de ser una labor complicada, a no ser que tengas un sólido apoyo económico. Andrea ha tenido que mejorar de manera totalmente artesanal determinados aspectos de la caja del Grandrécif (pulido de la arista de las asas) y incluso fabricar parcialmente a mano el estuche del reloj.





Hasta donde he podido saber, el prototipo completamente montado se dará a conocer esta misma semana, así que prometo incluir las correspondientes fotografías en esta misma entrada.

Sí puedo adelantar que del Grandrécif se fabricarán sólo 12 unidades, con un precio aún no establecido. Una nota final: el nombre es bastante extraño... ¿verdad? Tiene una explicación: Grand Recif (gran arrecife de coral, traducido, con el nombre del fabricante (Andrea) justo en el medio, sin la "a". Algo así: Gr Andre Cif. Un poco complicado...


https://www.facebook.com/grandrecif/


04/12/2018:

Unaa imágenes del cuadrante, las agujas y del reloj totalmente montado:









Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



Comentarios

  1. Increible lo interesante que aporta este reloj, frente a lo convencional de las marcas mainstream! Conseguir desconocidas maquinarias francesas en estado NOS, decorar un cristal de tapa con un diseño artistico y totalmente original, adaptar una mezcla de estilos clasicos al dial y los marcadores manteniendo un tamaño actual de caja (43 mm)! Me encanta......pero que pena que se vayan a montar tan poquitas unidades!
    Gracias por descubrirnos algo tan especial y reservado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí también me ha parecido un proyecto muy interesante, por planteamiento, diseño... De acuerdo con lo del escaso nunúme de unidades. Pero es que es una sola persona quien los monta y hace todo el trabajo. Creo que, siempre en función del precio, aun no conocido, el proyecto da sobradamente para bastantes más unidades. Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.