EVANT DECODIVER.



El eclecticismo no está mal pero... ¿funciona siempre? Bueno, supongo que se desenvuelve bien entre quien simplemente quiere comprarse "un reloj chulo". Y probablemente con eso baste para subsistir, lo reconozco.

El problema viene cuando el aficionado reconoce de inmediato algunos elementos estéticos que asocia a relojes de otras épocas, a modelos icónicos o a la simple y cansina repetición. Hoy os traigo el nuevo Evant Decodiver. Ya adelanto que tiene sus luces y sus sombras... pero esto es simplemente una opinión de un aficionado más.





Yo veo mucho de lo que inmediatamente asocio a un icono como es el Blancpain Fifty Fathoms. Un insert de bisel abombado, un marcador romboidal a las 12, y tres numerales arábicos 3,6,9 (sólo ha quedado suprimido el 12, justamente por el marcador referido, para completar el look de la esfera de determinados FF).

Lo confieso, a veces se me hacen algo más indigestos los modelos que "camuflan", en otro contexto, elementos tan claramente reconocibles. Puestos a dejarse inspirar, prefiero la semejanza 100%. Peeero... tampoco puedo dejar de reconocer que el reloj tiene algo...





Quizás sean las inesperadas formas de la caja, bien alejadas de lo que esperaríamos en un homenaje al Blancpain FF Puede que también aporten su grano de arena el imprevisto juego de agujas. Y hasta el propio grip del bisel...

Es como un transplante. Esfera (azul o negro fumé) y bisel del FF transplantados a otra caja, muy angulosa, con su corona semiprotegida a las 4 y sus prominentes garras, casi más propias de un diseño steampunk... Por cierto, yo he visto esa caja en algún otro sitio... u otra muy similar.





Y toda esta mezcla ecléctica... ¿funciona sobre muñeca?:








No me preguntéis de qué manera, pero casi estoy por decir que sí. Creo que algo contribuye el buen tono de los acabados que se aprecia en las fotografías "reales". Y también, quien lo iba a decir, el setentero efecto fumé de la esfera, con su degradado al centro hasta llegar casi al blanco, en función de la incidencia de la luz.





Si nos vamos a los puros datos técnicos, he de citar al menos las dimensiones: 41 mm de diámetro de caja, por 49 mm de longitud. Resulta que el Decodiver es en realidad bastante más contenido de lo que aparenta en las imágenes.

Otro dato a tener en cuenta son sus 300 metros WR, su cristal zafiro plano y el ya comentado insert abombado, en este caso cerámico. El toque retro lo aporta también la luminova vintage empleada, de color tostado. Y puestos a completar el cuadro, el calibre. Un siempre sólido ETASA 2824-2, en su grado Elaboré.





El Decodiver, al menos en imágenes, se defiende con bastante consistencia en condiciones de escasa luz. Bueno, casi cualquier diver de microfirma lo hace cuando se carga a tope la luminova, pero el reto está en la manera en cómo decae la intensidad de pigmento según pasan los minutos... y eso sólo hay manera de testarlo con el reloj en la muñeca.





De acuerdo, todo muy interesante (o no) en este análisis de aficionado (o friki), pero la pregunta es: ¿lo compro? O más bien: ¿lo recomiendas?

Casi me siento como el César en el Circo Romano: pulgar arriba o abajo... Es un tanto pretencioso. Mi respuesta personal es sí, con reservas. A lo que añado: en función de lo que a cada uno le inspire. 





Como he comentado, el tono de los acabados no desmerece. Y su calibre es solvente. Y para acabar el precio no me parece disparatado (aunque mucho cuidado con Aduanas): 599 USD.

En el debe, por lo menos desde la perspectiva del aficionado, la presencia de elementos muy reconocibles de un diver icónico. Me parece un reloj interesante para quien empieza en este mundillo. Y por supuesto, para quien guste reconocer líneas y elementos de antiguos divers en el reloj que viste en muñeca. 





DATOS RELEVANTES:

Marca: Evant (https://www.evantwatches.com/).

Modelo: Decodiver.

Precio: 599 USD.

"Buena opción para": quien aprecie los relojes que incorporan rasgos, líneas y soluciones inspiradas en las señas de identidad de determinados divers icónicos.

Puntos fuertes: un interesante contraste entre esfera/bisel y la caja casi estilo steampunk, un buen calibre ETASA Grado Elaboré y detalles años setenta como las esferas con efecto fumé completan un reloj que, todo hay que decirlo, inesperadamente, acaba funcionando sobre muñeca.

Puntos débiles: no me voy a repetir... los reconocibles elementos del FF.




Comentarios

  1. Solo un apunte. El reloj se puede conseguir por 499$ en Gnomonwatches, quienes además añaden correas adicionales. En todo lo demás bastante de acuerdo. En un principio me gustó mucho, pero tras el primer vistazo empecé a descubrir ese gustillo a refrito de varias cosas y ese horrible guardacoronas que para mí destroza la estética del reloj.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Lo sigo con mucho interés. ¿Puede ser que la caja te recuerde a la de EWC (European Watch Company)?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir el blog. Se da un aire y también a la caja del Haldor Abissi...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.