VOSTOK AMPHIBIA 50th ANNIVERSARY. REVISIÓN.



Puede ser que uno de los divers asequibles más interesante del pasado año, y con más valor desde el punto de vista de los coleccionistas, sea la edición conmemorativa del cincuenta aniversario del lanzamiento de uno de los relojes de buceo más famoso de la historia: el Vostok Amphibia.

Para la ocasión se eligió una caja 090 completamente fabricada en bronce, ligeramente sobredimensionada, y ciertos detalles técnicos a mayores sobre las versiones básicas del Amphibia. La comercialización corrió a cargo de Meranom y adquirir uno se convirtió en algo así como intentar ser el más rápido disparando del "Far West"... Como sé que no hay demasiadas unidades en España, creo que bien merece la pena revisarlo físicamente en el blog.





Durante unos cuantos meses del año pasado, en diversos foros corrió el rumor de que Meranom, antes de finalizar 2017, ofrecería otras doscientas unidades del modelo conmemorativo, con caja de acero. Al final tal cosa no sucedió, y la versión bronce es, hasta la fecha, el único Amphibia que conmemora los cincuenta años de vida de este modelo mítico. Supongo que ello tiene buena culpa de que no haga más que revalorizarse desde el momento de su lanzamiento...

Como os comentaba, Vostok efectuó ciertas mejoras sobre los modelos básicos. Además de la caja de CuSn8, dotó al reloj de cristal zafiro, un dial sandwich y luminova C3 en marcadores horarios y juego de agujas. 





La unidad de este reportaje es el 160/200. Es un reloj completamente "ruso" como no podía ser de otro modo. Con ello me refiero a que no busquéis en él un exquisito refinamiento en los acabados (aunque son más que decentes y Vostok ha experimentado una mejora considerable en ese aspecto en los últimos años) sino más bien una herramienta de buceo.

Los Amphibia, debido a su peculiar arquitectura de caja, son probablemente unos de los divers más robustos y en esta edición cincuenta aniversario incluso esa impresión de solidez es más acusada. La caja de bronce totalmente cepillada es masiva, contundente y pesada en relación a su tamaño. Con el paso de los meses ha ido adquiriendo una peculiar pátina, que avanza desde el exterior de la caja hacia el interior (desconozco el porqué de esta curiosa y atípica disposición) cambiando de tonalidad hacia colores más ocres o marrones.





Si esperabais una filigrana grabada en la tapa posterior, pues perded toda esperanza. Es igual de austera que el resto del reloj, con el nombre del modelo en cirílico y el año en el que vio la luz. Ruso 100%...

Con todo, Vostok trató de aportar cierto refinamiento y distinción al reloj, sobre todo cuidando la esfera y juego de agujas. Se trata de un dial sandwich con una superficie rugosa muy evidente y que se aprecia bien en las fotografías que podéis observar. El juego de agujas, de tipo pala y color bronce a juego con la caja completa el conjunto. En general, el dial, las grafías y el juego de agujas soportan bien el macro...





Tampoco se porta mal el cepillado de la caja y bisel aunque, como he comentado, es mejorable. Por el contrario, el cristal zafiro se comporta realmente bien por lo que se refiere a su capacidad de evitar reflejos... aunque no pocos fanáticos de la firma no dejan de echar en falta el característico plexi de los Amphibia.





El reloj viene animado por un calibre automático 2415 de 31 rubíes y que late a 19.800 alternancias, con parada de segundero y remonte manual. No he podido determinar la precisión de este movimiento, pero apuesto a que no está en parámetros COSC.

Como todos los Amphibia, es sumergible hasta 200 metros... y no le hace falta certificación ISO. Podéis estar seguros que los soporta de largo. El tacto del bisel, de 60 clicks, es ligeramente tosco. Y el lumen, elemento que nos resta por analizar, cumple con creces a plena carga...





Como resumen final, este 50 Aniversario no es el diver de bronce más refinado del mercado, pero ofrece una excelente relación calidad precio (partiendo de la base de su valor original) y probablemente será en un futuro un reloj muy valorado por los coleccionistas, especialmente aquellos enamorados de los relojes rusos y de los Amphibia en particular...





Habrá que estar atentos al 75 Aniversario... aunque quizás antes Vostok conmemore también los 60 años de su reloj más icónico...






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



Comentarios

  1. Me resulta muy bonito, supongo que será tosco y rudo como el solo, últimamente me atrae mucho la idea de un reloj así para hacerle criar "patina" hasta no se vea el bronce.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es tosco pero no en exceso (si no, no sería un Amphibia). La pátina avanza con calma pero también es porque está poco expuesto al aire ambiente y humedad hasta la fecha.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.