DIVERS CRONÓGRAFOS CON INDICADOR DE MINUTOS CENTRALES.



Divers hay y ha habido en el mercado cientos, miles incluso. Relojes de buceo con función crono también unos cuantos (algo más escasos). Pero divers crono con indicador de minutos centrales sólo unos pocos, tanto en la actualidad como a lo largo de la dilatada historia de los relojes utilizados para bucear.

En un tiempo, el actual, en el que casi todas las firmas recurren a su fondo de armario para reeditar antiguos modelos y no pocas microfirmas buscan diseños del pasado que comercialmente funcionan muy bien, me ha parecido interesante hacer una recopilación acerca de algunos de los divers menos comunes. Vais a ver que aquellos con función crono e indicador de minutos central son realmente una rareza...





Antes de nada, unos párrafos de teoría. A día de hoy, nadie se sumerge sin un ordenador de buceo, capaz de medir profundidades y cualquier tiempo transcurrido, tanto desde el inicio de la inmersión como tiempos intermedios para labores de descompresión.

También es cierto que casi todos los buceadores profesionales suelen hacerse acompañar de un diver, como apoyo y medida de seguridad. Antes de la existencia de los ordenadores de buceo, un reloj diver debía, al menos, incorporar un bisel rotatorio (mejor unidireccional) con un marcador a las 12 luminiscente que, antes de iniciar la inmersión, se alineaba con la aguja minutera, indicando la hora de inicio de la exploración subacuática y permitiendo al buceador conocer, aproximadamente, cuanto tiempo de consumo de aire quedaba en sus botellas. Se considera a Blancpain y su Fifty Fhatoms (1953) como los pioneros de los relojes divers, los primeros en incorporar un bisel giratorio (no confundir con los primeros relojes sumergibles...aunque eso es otra historia).





Claro que, siguiendo el mismo razonamiento acerca del modo de calcular el tiempo transcurrido desde el inicio de la inmersión, igualmente válido sería disponer de un cronógrafo que fuese contando progresivamente los minutos, a partir del momento cero, a las 12, sin necesidad de utilizar el bisel (o incluso usándolo simultáneamente, doble medida de seguridad...)

El caso es que, a grandes profundidades, la visibilidad es casi nula y acertar a contar los minutos transcurridos en una pequeña subesfera, típica de los cronos más comunes, es harto difícil. Es mucho más práctico (y en mi opinión no sólo para bucear) disponer de una aguja central que haga las funciones de minutera del crono. Precisamente esos son los divers que vamos a revisar en esta entrada. Son tan infrecuentes que probablemente tengamos ocasión de revisar muchos de los que han existido hasta la fecha...






Clerc Hydroscaph Central Chronograph...

He pensado que no estaría mal comenzar por este Clerc. Una firma minoritaria, bastante menos conocida, pero que sorprende no sólo por su extraordinario diseño sino también por sus soluciones técnicas.





Se trata de un auténtico cronógrafo diver con segundera y minutera del crono centrales y con uno de los diseños más modernos que podemos encontrar a día de hoy un un reloj de buceo. Es, además, uno de los pocos cronos diver con minutos centrales disponible hoy en día en el mercado...





Hay disponibles dos modelos y diferentes materiales de caja y colores de esfera. Incorpora un calibre C608 de 51 rubíes en parámetros COSC. Aunque aparenta ser un reloj mastodóntico en las imágenes, se conforma con unos contenidos 43 mm de bisel. No obstante, con guardacoronas y resto de elementos se va a 49,86 mm de diámetro. Sumergible hasta 500 metros.


Richard Mille RM032...


Incorpora el apodo de diver pero...sinceramente es un reloj con otras aspiraciones (y, dicho sea de paso, en mi opinión inutilizable como reloj de buceo, por su escasa-nula facilidad de lectura). Con todo, incluye función flyback y minutos del crono centrales...





Es un reloj muy voluminoso, con una caja de unos 50 mm de diámetro y unos considerables 17,8 mm de altura. Es sumergible hasta 300 metros y ante todo es un reloj de precio estratosférico (nada menos que unos 125.000 dólares en su versión titanio).


TAG Heuer Aquagraph...

Descatalogado hacia 2008 y fabricado durante aproximadamente 8 años, el Aquagraph de TAG Heuer es probablemente ya un reloj de colección y es también unos de los pocos divers crono con minutos centrales...





Se comenta de él que fue uno de los primeros cronos operable bajo el agua gracias a sus pulsadores sellados de caucho. Para conseguir su función de minutos centrales Tag Heuer recurrió a una base ETASA 2892-2 acoplada a un módulo cronográfico Dubois Depraz 2073. Un calibre modular que TH denominó "Calibre 60".





Sumergible hasta 500 metros, unos de sus elementos característicos son sus pulsadores del crono fabricados en caucho. Curiosamente, TH sólo fabricó el modelo que veis en las fotografías. No introdujo otros materiales de caja u otros combos de color, ni dio continuidad al modelo, sin una explicación convincente a excepción, quizás, de la complejidad inherente de los calibres modulares (y su relativa "mala prensa" entre los profesionales por su complejo mantenimiento...).

Con una morfología muy similar, hubo un TAG Heuer Aquaracer crono con minutos centrales, pero con calibre de cuarzo, concretamente el fantástico ETASA 251.262, probablemente uno de los mejores cuarzos de todos los tiempos...






Panerai Luminor 1950 3 DaysChrono Flyback...

Panerai es otra de las pocas firmas actuales que ofrecen divers crono con minutos centrales (de hecho todos sus Flyback poseen esa función, así que, disponiendo del dinero suficiente, hay realmente dónde elegir...).





No cabe duda de que cualquier Panerai tiene una concepción de reloj de buceo, pero en el caso de este modelo concreto me asalta la duda de la posible utilidad de los minutos centrales bajo el agua, ya que desconozco si la aguja de minutos del crono dispone de luminova...





De lo que no cabe duda es de que casi todo en este reloj se situúa en otro nivel, empezando por su calibre manufactura P9100, 37 rubíes, 28.800 alternancias, con doble barrilete y 3 días de reserva de marcha.


Aquastar Benthos 500 y 1000 metros...


Empezamos ya con los clásicos, algunos de ellos siempre en la mente de los aficionados a los relojes de buceo como auténticos iconos. Un buen ejemplo es el Aquastar Benthos en sus dos versiones de 500 y 1000 metros.






El Benthos 500m, presentado en 1962 y fabricado hasta 1972 es sin duda un grial entre los relojes de buceo. Se fabricaron con esferas y diales de color negro o azul e iban dotados del calibre Adolph Schild 2162 o 1902/8, modificados para poder dar servicio al contador de minutos central... la cuarta aguja con una voluminosa punta de flecha triangular dotada de luminova, seña de identidad del modelo.





Unos cuantos años más tarde, en los ochenta, Aquastar fabricó una evolución, el Benthos 1000 metros, con caja monobloque y calibre AS2162 también modificado para incorporar minutero central del crono. Tan icónico o más (por su caja monobloque) que el Benthos 500m.






Breitling SuperOcean referencia 2005...


Es quizás uno de los relojes menos conocido de los que vamos a presentar en esta entrada y, desde el punto de vista estético, una auténtica joya. Su característica fundamental es que se trata de un tres agujas exclusivamente (aunque después hubo otras evoluciones) con horaria, minutera y una voluminosa tercera aguja con un marcador de gran tamaño en su extremo que constituye la minutera del crono. No hay segundera del crono central pero a cambio Breitling introdujo una pequeña ventana circular a las 6 que suministraba información acerca de cuando el crono estaba en funcionamiento, cambiando de color. Sin duda, este Breitling es uno de los divers crono con minutos centrales más interesante y data del año 1964...








Las anteriores son algunas fotos de catálogo que suministran información interesante, entre ellas el calibre: Venus 188 modificado o Valjoux 7731 (una evolución del propio Venus 188). 

Por lo que he podido averiguar, el SuperOcean referencia 2005 sustituyó a los primeros divers de Breitling (ref. 1004 y 807) a partir del año 1964. Su diseño es extraordinariamente peculiar, como he comentado, con su característica minutera del crono y su bisel interno fijo de color blanco, pero sobre todo, por su indicador de funcionamiento del crono, con fondo negro cuando el crono no funcionaba, con lumen de tritio cuando se hallaba en funcionamiento y negro con un pequeño punto amarillo de tritio cuando el crono estaba en parada o "en espera"... Se entiende mejor apreciando las siguientes imágenes:



Minutos del crono en funcionamiento


Crono desactivado


Crono "en espera"


Hacia 1971, Breitling presentó una evolución de la referencia 2005, que incorporaba un petit seconds a las 9, unos marcadores horarios rectangulares en vez de circulares, una minutera del crono rediseñada, con un gigantesco rectángulo distal totalmente impregnado de tritio y un juego de agujas minutera y horaria más anchas.

Conservaba la pequeña ventana circular indicativa del funcionamiento del crono y dispuso de dos tipos de bisel: negro con indicadores arábicos cada 15 minutos y un segundo bisel de estilo "yachting"...








Hay algunos modelos de la primera generación dotados de bisel "yachting" pero no hay evidencia de que, de fábrica, se dotasen de ese bisel...


Omega Seamaster 120 Chronograph "Big Blue"...

Junto con el Benthos, quizás el más icónico de los divers crono, por muchos motivos. El más importante, quizás, el de condensar todos los conocimientos acerca de los relojes de buceo de Omega hasta el momento de la presentación de este modelo. Pero también por ir dotado de un calibre mítico, el Lemania 1340 (que Omega modificó y denominó calibre 1040, con un indicador de 24 horas a las 9).





Sin lugar a dudas, el Omega Seamaster 120 Chrono, alias "Big Blue" es el deseo de cualquier coleccionista de relojes de buceo, aún siendo un reloj extraordinariamente voluminoso, que con su caja de tipo flightmaster de 47 mm de diámetro, 52 mm de longitud y nada menos que 17 mm de altura, no se adaptaba a buen número de muñecas.

La configuración de su esfera también era peculiar, sobre todo la subesfera a las 9, que conjugaba el segundero del reloj con un indicador de 24 horas, como se ha comentado A las 6, un acumulador de 12 horas del crono y, por supuesto, los segundos y minutos centrales (tercera y cuarta agujas).



Monochrome-watches.com


Bien puede decirse que el Seamaster 120 Chronograph es el más icónico de cuantos divers crono hayan existido, no sólo por la tradición de Omega sino también por su diseño y su extraordinario calibre. En conjunto constituyen una joya y es prácticamente imposible adquirir actualmente uno de estos relojes en buenas condiciones, ya que básicamente fueron utilizados (intensamente) por buceadores profesionales.  

Hay que hacer constar que Omega también utilizó el calibre 1040 en otros Seamaster, como es el caso, por ejemplo, de la referencia 176.007, del cuál os aporto las dos imágenes siguientes:









Lorenz Chrono Sub...


Estoy casi convencido de que este reloj es un perfecto desconocido para casi todos los aficionados. Es extraordinariamente difícil de localizar y hay varias versiones del modelo, que utilizan el calibre Lemania 5100, evolución posterior del 1340.






Quizás estos Lorenz son uno de los divers dotados del Lemania 5100 más económicos aunque como os comento, resulta relativamente complicado hallar alguno en buen estado.


Unas palabras finales...

Seguramente existe algún otro diver crono con minutos centrales, aunque después de revisar la información disponible no he encontrado más modelos relevantes.

Es muy poco probable, por no decir imposible, que alguna firma se anime, hoy en día, a incluir en su catálogo este tipo de reloj, básicamente por la dificultad de disponer de un calibre con esta función. Por lo general, los cronos actuales con minutos centrales portan calibres cronógrafos que han precisado algún tipo de modificación (generalmente sobre base Valjoux 7750) o bien se trata de calibres modulares, con un módulo cronógrafo incorporado, muy complejos y de mantenimiento, cuanto menos, complicado. Hay una tercera vía, la de modificar un calibre de cuarzo (siempre pongo el ejemplo de pilot A13-A del italiano Paolo Fantom). 






¿Alguna gran firma o micro que se anime/atreva con algo tan original y complejo, en vez de saturar el mercado con divers clásicos tres agujas? Lo veo poco probable e incluso poco "comercial" debido a los costes derivados de tener que modificar necesariamente algún calibre actual...


Para finalizar la entrada, algunos enlaces de interés, a modo de bibliografía. Es realmente interesante el primero de ellos, en el cual se analiza detalladamente el porqué no disponemos hoy en día de calibres cronógrafo con minutos centrales solventes...


https://journal.hautehorlogerie.org/en/the-rise-and-fall-of-the-central-minutes-chronograph/


https://www.vintage-breitling-watches.com/breitling-articles/superocean-family/


https://www.calibre11.com/review-tag-heuer-aquagraph/


https://diveintowatches.com/reviews/aquastar-benthos/


https://monochrome-watches.com/omega-seamaster-automatic-120m-chronograph-ref-176-004-k-big-blue/


http://www.deskdivers.com/Site/SM120c.html




Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



Comentarios

  1. Que maravilla de explicacion historica! Que bueno aprender mas sobre historia de los divers de una forma tan sencilla y clara!
    Hay entradas del blog que son sinceramente para quitarse el sombrero, esta destacadamente lo merece; y tus lectores/as debemos sentirnos muy contentos de que alguien como tu dedique su tiempo y capacidades a transmitir novedades en cuanto a relojes interesantes y asequibles, al tiempo de que profundicemos en conocimientos relojeriles. MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que os agrade la entrada. Creo que es una de las pocas poquísimas relativas a los relojes diver crono con minutos centrales disponible en castellano... de hecho no he encontrado ninguna otra, así que ha sido casi una labor de arqueología el buscar los relojes de buceo con esta función...
      Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.