DAMASKO DC80.



Si acabando ya el año me preguntasen cuál ha sido el cronógrafo de una firma independiente o microfirma más interesante de estos doce meses, quizás respondiese que el modelo que vamos a analizar en esta entrada. Por supuesto se trata de una apreciación subjetiva, personal y que se expresa desde el punto de vista del simple aficionado.

Queda claro, lógicamente, que para sustentar tal afirmación hay que ofrecer una o varias razones. Sabed que, a día de hoy, cronógrafos automáticos con una cuarta aguja central para los minutos del crono los hay con los dedos contados. Una rareza que, por lo general, va asociada a marcas de alta relojería y precios abultados...





Cada vez que me nombran a la germana Damasko, no se porqué extraña razón, enseguida viene a mi mente la también alemana Sinn. Tal vez por sus correspondientes tradiciones de relojes pilot, el tratamiento de endurecimiento de algunas de las cajas de sus relojes y la filosofía netamente "técnica" de sus modelos...

En esta ocasión, efectivamente, también existe el correspondiente contrapunto Sinn, concretamente me refiero al EZM1.1, un reloj "dextro" con el mismo concepto de minutos y segundos del crono centrales pero que ya no está disponible en el catálogo de la firma, al tratarse de una edición limitada de 500 piezas.





El DC80 es un pilot mucho más, digamos, "purista" por lo que se refiere a su arquitectura. Además es uno de los pocos, por no decir el único automático actual a precio moderado, que ofrece exclusivamente, sin distracciones, de manera lo más clara y legible posible, los datos (tiempos intermedios) que puede precisar un piloto cuando realiza un vuelo "visual" siguiendo un mapa topográfico.

Que yo recuerde, sólo existe otro reloj relativamente asequible actualmente a la venta y con las mismas características. Es el A13-A diseñado por Paulo Fanton, dotado con un cuarzo modificado ETASA y que ya hemos comentado en varias entradas de este blog.





Sucede en este caso que nos ocupa algo parecido a lo ocurrido con el A13-A. En la actualidad prácticamente no están disponibles calibres con la capacidad de incorporar dos agujas centrales: una para los segundos y otra para los minutos del crono. La tendencia desde hace ya unos cuantos años, es la de optar, al menos en el segmento medio, por cronos con estructura compur, o compax, en los que horas, minutos y segundos del crono se contabilizan en las correspondientes subesferas.

Y dado que escasean los calibres con minutos y segundos del crono centrales, no queda otro remedio que modificar los existentes para dotarlos de esta función. El A13-A porta un calibre de cuarzo ETASA al que hubo que realizar modificaciones, y lo mismo le sucede al Damasko DC80. En este caso, el denominado calibre C51, es una modificación del bien conocido Valjoux 7750. 27 rubíes, 28,800 alternancias y fabricado conforme a ls normativas DIN 8308 (propiedades antishock) y DIN 8309 (propiedades antimagnéticas).





Siendo importante el detalle del calibre y su modificación, el DC80 no se queda ahí exclusivamente. En esencia es un reloj herramienta para pilotos, cuya caja de 42 mm (acero o PVD) ha sufrido un tratamiento de endurecimiento de su superficie hasta 60 HRC (equivalente a 710 Hv en escala Vickers) mediante un procedimiento de tipo "ice-hardened".

Además incorpora en su interior una caja antimagnética que alberga el calibre, resistente a campos magnéticos hasta 80.000 A/m, cumple la normativa DIN 8310 para relojes sumergibles hasta 100 metros así como la directiva MIL-Std-810 relativa resistencia a aceleraciones y presiones negativas. El cristal zafiro incorpora tratamiento AR en ambas caras y la corona, roscada, va dotada de las correspondientes juntas de Viton.




Como se ha comentado, el DC80 está disponible con caja de acero o PVD, dos combos de color (blanco o verde) y brazalete metálico o correa de piel. 

Dado que hasta este momento sólo hemos visto imágenes de tipo render, veamos a continuación unas fotografías reales del modelo:











Tratándose de un reloj herramienta, eminentemente técnico, no esperéis en la tapa posterior un elaborado y alegórico grabado con motivos aeronáuticos...





Así que, por ir resumiendo, estamos ante uno de los pocos cronos automáticos con segundos y minutos centrales, con un concepto y características 100% técnicas, con una excelente legibilidad y carente de distracciones (de hecho no dispone de fechador, algo que estéticamente también se agradece).





Sólo nos queda hacer referencia al precio. Se inicia en los 2.680 euros (3.270 euros con brazalete metálico).







DATOS RELEVANTES:

Modelo: DC80.

Precio: a partir de 2.680 euros.

"Buena opción para": profesionales que precisen un crono automático con minutos y segundos del crono centrales.

Puntos fuertes: uno de los pocos cronos automáticos sub 3000 euros (si no el único) con minutos y segundos centrales del crono. Un reloj con concepto totalmente técnico, cumpliendo casi todas las normativas que se le pueden exigir a un pilot, con caja sometida a tratamiento de endurecimiento y resistencia a erosiones y rayaduras, perfectamente legible (especialmente la lectura de tiempos intermedios, mucho más intuitiva que en los cronos compax.

Puntos débiles: la única duda posible y además hipotética sería el resultado de la "cirugía" a la que ha sido sometido el calibre. Pero estoy seguro de que Damasko ha hecho en ese terreno una labor excelente.




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