BALL ENGINEER HYDROCARBON DEVGRU.



El reloj no diver y relativamente asequible que más me ha impactado en lo que llevamos de año es el que viene hoy al blog, en esta entrada. El salto cualitativo de Ball en los últimos meses es, en mi opinión, el más destacado que se haya producido recientemente entre las firmas de segmento medio.

Además, el nuevo Engineer Hydrocarbon DEVGRU está muy próximo a dos tendencias que nos apasionan en el blog. Por un lado el concepto de reloj herramienta, y por otro, el del reloj para "ir a cualquier sitio, hacer cualquier cosa", polivalente y apropiado en casi cualquier situación... 





Evidentemente no es un "dress watch" pero sí un reloj que se adapta perfectamente al día a día o a cualquier actividad que se tenga planeado realizar, con total despreocupación del stress al que pueda ser sometido debido a sus características técnicas, que analizaremos en breve.

Quizás el único elemento que se pueda echar en falta es el haber seleccionado otro material para su fabricación, distinto al acero y/o de mayor dureza o resistencia a golpes o rayaduras de la caja. Con todo, Ball insiste en un concepto que lo acerca cada vez más a la referencia del mercado que, posiblemente, sea Sinn.





Como no puede ser de otro modo, tratándose de un Ball, la legibilidad en entornos con escasa luz se confía a los consabidos tubos de tritio. Siendo como es un tres agujas, el número de tubos es en este caso menor que en modelos precedentes, pero como se ve, con la garantía de poder consultar la hora en cualquier momento, muchas horas después de encontrarse a oscuras y siempre con la misma intensidad... la principal ventaja respecto a los pigmentos luminiscentes.

A modo de presentación, el video promocional de la compañía aporta no sólo bastante información, sino que da también una perspectiva más amplia de la estética del reloj...





El DEVGRU, desarrollado según requerimientos de los SEALS del ejército USA, es ante todo un reloj robusto. Otras firmas han resuelto esta cualidad incorporando calibres de cuarzo, como en el caso del Victorinox INOX, mucho más resistentes a cualquier tipo de golpe que pueda sufrir el reloj.

Sin embargo, diseñar un reloj capaz de soportar impactos de hasta 1.400 newtons y decidir que su calibre sea mecánico supone un reto, especialmente el conseguir que las partes más sensibles del calibre no se desajusten o directamente pierdan la necesaria relación entre ellas. Posiblemente, la más sensible es el balance y la espiral, y en general el regulador en su conjunto.





Para solucionar este aspecto, Ball incorpora una patente propia denominada SpringLock, una protección especial que rodea la espiral e impide que, ante impactos de alta intensidad, la espiral escape de su posición. Al tiempo, el sistema SpringSEAL se encarga de mantener la precisión del regulador invariable, a pesar de los golpes. 

Ambos sistemas son operativos para impactos equivalentes a una caída de hasta 10 metros de altura. Además, el calibre del reloj va insertado en una bata de elastómero que permite su libre movimiento amortiguado dentro de la caja, en el momento del golpe...





La corona es otro elemento sensible en casos de impactos severos. En el DEVGRU queda protegida por un arco de acero que no sólo tiene la misión de preservarla, sino que además presiona sobre ella asegurando la estanqueidad del reloj...





El reloj tiene un diámetro de caja de 42 mm y una altura de 13,4 mm, medidas contenidas para lo que esperaríamos de un reloj diseñado para soportar lo que se acredita. Su calibre es un Ball RR 1102-SL (sobre base Sellita si no estoy equivocado), antimagnético hasta 4,800A/m, sumergible hasta 100 metros y con propiedades antishock hasta 50,000 Gs.

Se ofrece con esferas azul o negra, con caja de acero base o con tratamiento de recubrimiento TiC de color negro.








Como se intuye en las imágenes previas, el mecanizado de la caja se encuentra extraordinariamente cuidado. La tapa posterior, ciega, incorpora el logo del Equipo 6 de los Navy SEALS:





Es una edición limitada de 1000 unidades, con un precio en pre-order hasta el 31 de Octubre de este año de 1.199 USD más impuestos. El reloj se enviará a los compradores en Enero-Febrero de 2018.






DATOS RELEVANTES:

Modelo: Engineer Hydrocarbon DEVGRU.

Precio: 1,199 USD más impuestos.

"Buena opción para": una de las pocas opciones de reloj herramienta altamente resistente a impactos con calibre mecánico.

Puntos fuertes: un diseño realmente limpio y contundente, incorpora varias patentes que aseguran una resistencia a impactos impropia de un reloj mecánico y que difícilmente puede encontrarse en el mercado. Legibilidad nocturna asegurada bajo cualquier circunstancia, independiente de carga previa, gracias a 14 tubos de tritio en marcadores del dial y juego de agujas, de rendimiento constante por más horas que transcurran en ausencia de luz. Nivel de acabados acorde, cuanto menos, al segmento medio.
  
Puntos débiles: el único que se me ocurre es la posibilidad de que el arco protector de la corona resulte poco ergonómico y moleste en el dorso de la muñeca o la mano, pero ese es un aspecto que habría que testar en vivo...


Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.

En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.