YEMA SUPERMAN.



Aunque os puedan sonar extraños el nombre de la marca y del modelo, pertenecen ambos a una firma francesa con mucha solera y que se recuerda entre los aficionados a los relojes de buceo por sus creaciones de los años sesenta y setenta.

Es curioso observar cómo, ya en aquellos años, los nombres superlativos adornaban a los relojes diver (no me negaréis que denominar Superman a uno de estos relojes no tiene "su aquel"). Hoy me ha interesado sobremanera la reedición de este reloj, y es la que vamos a presentar en esta entrada...





Creo necesaria, al menos, una breve reseña acerca de esta firma, una de las más afamadas del panorama relojero francés. Creada en 1948 por Louis Belmont en Besançon, se conviertió en las siguientes décadas en uno de los buques insignia de la relojería francesa. Diversos modelos emblemáticos jalonaron esos años (Superman, Rallygraf, Spationaute...).

En la actualidad la firma pertenece al Grupo Ambre, y en los últimos años se está intentando que la marca recupere el brillo y esplendor del pasado. Y todos sabemos que una de las vías para conseguir tal objetivo, pasa por la reedición de los modelos históricos.








Reconozco que, objetivamente, no es el camino de mayor "sufrimiento". Pero como apasionado de los divers clásicos, debo confesar que el reloj me fascina. Me sucede exactamente lo mismo que con el Crepas Tornado, por poner un ejemplo. En esta ocasión, es la propia firma quien recupera un reloj con mucho del look de los divers años sesenta.

Podéis observarlo en los anuncios de la época (por cierto, con un dial y unos marcadores aún más acertados que los de la reedición). Ya en esas imágenes se aprecia una de las señas de identidad del reloj: el peculiar sistema de seguridad tipo trinquete del bisel, situado junto a la corona.





El Superman reeditado este mismo año conserva muchos elementos de su predecesor. Un bisel muy estrecho, que favorece la sensación de que el reloj ocupa más muñeca, a pesar de sus escasos (para un diver) 40 mm de diámetro de caja.

El ya comentado trinquete junto a la corona y por supuesto, las líneas clásicas de su caja (al final, lo mejor del reloj) y que los podemos apreciar, unos y otros, en la imagen lateral de la carrura a continuación:





Como os he comentado un poco antes, el dial, aún siendo interesante, tenía mejores referencias históricas. Con todo, destaca por unos marcadores horarios cuadrangulares de gran tamaño, muy al estilo de los divers de la época (por ejemplo, semejantes a los del 62MAS de Seiko).

Afortunadamente, el juego de agujas conserva en suficiente medida, el aspecto original que mostraba en los sesenta...





Otro de los aspectos que me ha interesado sobremanera es el calibre del reloj. Se trata del denominado Amber MPB 1000. La firma es escueta en datos acerca de ese calibre automático. Se refiere a él como fabricado en Francia (literalmente "home movement").

Sé que su balance late a 28,800 alternancias, tiene ¿4 rubís? (según información de la página web) y tiene una reserva de marcha de unas 45 horas. Como las firmas, por lo general, son opacas en lo referido a sus movimientos, puedo comentaros que, en diversos foros, se especula con que haya podido ser diseñado por Amber, sus componentes fabricados en Asia y su montaje y ajuste realizado en Francia... pero no puedo confirmar ni desmentir ninguna de esas informaciones porque, como os digo, la información que se suministra es más bien escasa.





Nos queda por aportar algunas características técnicas del nuevo Superman. es estanco hasta 300 metros de profundidad. Su caja tiene una altura de 12,85 mm y una distancia de garras de 20 mm, además de los ya mencionados 40 mm de diámetro.





Por lo que se refiere a la oferta comercial, el reloj está disponible no sólo con calibre automático, sino también con un decente movimiento de cuarzo Ronda 515 FE. Esferas blanca, azul o negra. Brazalete metálico, correa de cuero perforada o estilo NATO, de una pieza (aunque, como se ve en las imágenes, admite perfectamente una perlon y admirablemente una Tropic, a ser posible, original).





El precio, en página web, para los modelos de cuarzo es de 399 euros (brazalete metálico) y 349 euros (correas de piel perforada o NATO). Para los automáticos, 749 euros con brazalete y 690 para los equipados con piel.







DATOS RELEVANTES:

Modelo: Superman (2017).

Precio: a partir de 349 euros.

"Buena opción para": todo aquel aficionado a los divers clásicos de los sesenta y setenta. También para aquellos que busquen un diver con diámetro de caja contenido.

Puntos fuertes: aunque mejorable (sobre todo en el dial) retiene mucha de la esencia de los divers de la época comentada. Compite con la ventaja de sus 40 mm de diámetro de caja, más adecuados para aquellos con menores muñecas e incluso para las femeninas. Original sistema de trinquete del bisel. Se adapta como pocas reediciones a una pelon o mejor aún, una Tropic original (20 mm de distancia de garras).
  
Puntos débiles: no tengo referencias en cuanto al rendimiento del calibre automático (lo cual no tiene que ser necesariamente un punto débil).



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.


En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 




Comentarios

  1. El modelo apunta maneras. Es un acierto la opción de cuarzo. El tamaño muy bueno.
    Muy buen aporte como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.