NUEVOS MODELOS SINN SEGUN ESPECIFICACIONES DIN 8330.



En su día, hace ya bastantes meses, presentamos una detallada entrada acerca de las especificaciones TesTaf y los modelos que las cumplían. Hoy tenemos que dar cumplida cuenta de la normativa que sustituye y mejora a aquella... y de los nuevos modelos que acreditan un cumplimiento estricto de cada una de sus especificaciones.

De nuevo tenemos que hablar de Sinn, a pesar de que el umbral de precio para los modelos más básicos pulveriza el límite habitual del blog. Pero creo que es obligado hacer una reseña de cualquier avance técnico que, como aficionados, merezca la pena conocer.





DIN 8330 deriva de la normativa TesTaf de 2012 y supone una recopilación de todas y cada una de las especificaciones que debe cumplir un determinado modelo para ser considerado como un instrumento profesional de piloto. 

Cumpliendo esta normativa, el reloj que el piloto lleva en su muñeca y los instrumentos de medición del tiempo situados en el tablero de instrumentos de la aeronave son, virtualmente, herramientas equiparables. Misma resistencia a cualquier tipo de stress físico durante el vuelo, ausencia de riesgos para la tripulación u otros instrumentos de la aeronave y capacidad de ser compatibles entre ellos. 



  

Creo que sería terriblemente tedioso enumerar todas y cada una de las especificaiones recogidas en DIN 8330. Creo también que Sinn resume muy bien lo que significa la normativa en su propia página web y, para los interesados, recojo lo más significativo:

Aeronautical specifications


The process of developing the DIN standard involved systematically reviewing and implementing aeronautical specifications. The functional requirements of a watch are implemented by EU-OPS, JAR-OPS, CS construction regulations, the third implementing ordinance for the operating regulations for aeronautical equipment (3. DV LuftBO) and FAR regulations, to name just a few examples.

Resistance to external stresses


The provisions on resistance to external pressures are based on the regulations found in EUROCAE ED-14G and MIL-PRF-46374G, among others. In addition to the aeronautical specifications, watch-specific DIN regulations (such as water resistance, impact protection and accuracy) are also taken into consideration. It is particularly important for the watch and its components (most notably the seals and anti-reflective coating technology) to be resistant to liquids typically found in flight, and this is the first time that this requirement has been introduced for wristwatches. Even the cyclic pressure test, which simulates several thousand changes between the air pressure at sea level and that inside a pressurised cabin, did not exist for wristwatches until now.

Safety and compatibility


Ultimately, the DIN ensures safety and compatibility with other pieces of equipment. This includes avoiding magnetic interference with cockpit instruments and avionics, compatibility with night vision devices (in accordance with MIL-STD-3009), avoiding light reflectance, and an exceptionally secure strap fitting.

Prospects for Sinn pilot watches in accordance with DIN 8330


Further considerations of Sinn Spezialuhren are aimed at ensuring that the use of certified DIN pilot watches means if the mandatory, on-board timekeeping equipment should fail or a fault of some kind is suspected, then the flight remains unaffected until the aircraft can be repaired.

This represents:


  • An increase in aircraft availability
  • Objectively greater in-flight safety than improvised replacement solutions
  • Legal security for the affected pilots and aircraft operators in the event of a primary instrument malfunction

Sinn Spezialuhren is in talks with manufacturers, design companies, operators and approval authorities to achieve this objective.




Un aspecto a destacar es el que se recoge en uno de los párrafos finales, nada despreciable. Con cualquiera de estos Sinn un piloto tiene la cobertura y respaldo legal para utilizar como instrumento de medida del tiempo su reloj de pulsera en el caso de que los instrumentos de a bordo sufran un mal funcionamiento...

Reconozco que quizás, como aficionado, ese es uno de los aspectos que más estimula mi tendencia obsesiva por los relojes "herramienta", o "toolwatches". Los DIN 8330 no son realmente relojes para aficionados (que también) sino básicamente instrumentos profesionales. Tanto como cualquier reloj del panel de instrumentos de un Airbus o un Boeing comerciales.





Tres son los nuevos modelos que presenta la fitrma alemana. De derecha a izda en la imagen anterior: 


  • Sinn 857 UTC VFR, caja de 43 mm de diámetro y 12 mm de altura, teguimentada, calibre ETA 2893-2, 200m WR...
  • Sinn 103 Ti UTC IFR, caja de titanio 41 mm de diámetro y 17 mm de altura, con calibre Valjoux 7750, WR 200 metros. Segundo huso horario sobre base se 12 horas.

  • Sinn 103 Ti IFR, misma caja de titanio arenado, mismo calibre y sin función GMT, también resistente hasta 20 bar.





Los precios, a partir de 1990 euros y hasta 3140 en función de modelos y equipación solicitada (caucho, brazalete metálico...).

No sería justo cerrar la entrada sin dar la opción de conocer otro DIN 8330 de una marca diferente. Se trata del Stowa
Flieger Professional DIN:




Un reloj con caja sensiblemente mayor que la de los Sinn, de 46,80 mm de diámetro. Caja de titanio, WR 20 bar, calibre ETA 2824-2 grado cronómetro. Su precio en página web es de 2150 euros.

Creo que hemos presentado un breve resumen de los cuatro relojes que, a día de hoy, cumplen la exigente normativa DIN 8330 y que, por sus cualidades, pueden considerarse como auténticos instrumentos orientados al cliente profesional... y también a algún aficionado un tanto obsesivo.





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Comentarios

  1. Qué gustazo es leerte siempre, sobre todo cuando resumes tan bien temas complejos.

    Un abrazo muy grande

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