TEMPEST FORGED CARBON 2.



Obligado es para este blog presentar aquellos relojes que destacan o se salen de lo habitual por una característica técnica. Calibres especiales, materiales de caja... En esta ocasión vamos a analizar un modelo que despunta por el material utilizado para su fabricación.

No es, sin embargo, una absoluta primicia, ya que a finales de 2014, en este mismo blog, pudísteis leer una entrada acerca del Tempest Forged Carbon... el primer reloj asequible en carbono forjado. Desde hace escasos días, la firma Tempest ofrece una reedición de aquel reloj a través de la correspondiente campaña de KickStarter. 





El Carbon 2 es una reinterpretación del concepto de reloj de hace dos años. Por supuesto, se mantiene el sorprendente material de la caja. ¿Qué es exactamente el carbono forjado?. Recurriré a las explicaciones publicadas en la entrada de 2014:

"...existen cuatro tipos diferentes de compuestos relacionados con el carbono. Paso a citarlos porque creo que merece la pena tener conocimiento de estos datos:
  • CFRP (carbon fiber reinforced polymer).
  • Fibra de carbono propiamente dicha, con aspecto ajedrezado como el que podemos apreciar en algunos Hublot...
  • NTPT: un material compuesto por cientos de capas de carbono de espesor microscópico, utilizado por ejemplo en modelos de Richard Mille y...
  • Forged carbon (carbono forjado), que es justamente el utilizado ahora por Tempest.



¿En qué consiste el carbono forjado?. Se trata de un material diferente ya que no se constituye en capas, sino que se fabrica a partir de tiras de carbono recortadas, que se introducen en un molde y se someten a altísimas temperaturas y presiones, de modo que se funden y mezclan entre ellas de forma caprichosa.

El resultado es un bloque ultraligero y ultraresistente, que luego se puede tratar hasta adquirir su aspecto final. Dicen de él que es extremadamente cálido y suave al tacto, hasta el punto de que no aparenta la resistencia que realmente ofrece... Además, no hay dos cajas exactamente iguales..."






¿Novedades?. La fundamental, la incorporación de un bisel interno, que transforma al reloj en un doble corona (quizás el doble corona de material más exótico del mercado). 

Se mantiene, sin duda, el esquema del dial, con enormes marcadores horarios. También el concepto del juego de agujas, con una superficie realmente generosa. Todo ello incide en el rendimiento lumínico del reloj, realmente sólido:




En el Carbon 2 no encontramos el bisel fijo del modelo precedente, y el cristal zafiro utilizado, de curvatura muy acusada, forma una línea casi continua con la propia caja. Debido a ello, las líneas del reloj ofrecen un aspecto más moderno y "técnico":






Por supuesto, el cristal deforma de manera acusada la imagen del dial, pero hay que reconocer que, al menos en las imágenes que disponemos, su tratamiento AR parece funcionar realmente bien.

Vamos con los puros datos técnicos:

Dimensions:
Diameter - 42.5mm (not including crown)
Length (Lug 2 Lug) – 50mm
Thickness -17.75mm
Lug Width – 22mm
Crown- 7mm wide x 4mm height
Features:
*Slight variations have been made to the renderings since prototyping*
Case – 100% forged carbon, with inner stainless steel core
Crown – PVD Solid Stainless Steel screw down crown with engraved logo
Case Back – PVD Solid Stainless Steel with engraving and individual serial number
Crystal – Scratch Resistant Super Dome Sapphire Crystal w/ Inner Anti-Reflection Coating (double domed for reduced distortion)
Movement – Automatic Miyota Cal. 9015, 28,800bph, 24 Jewels, 42 Power Reserve, Hacking Second, Manual winding function, Balanced Staff Shock Absorber
Dial – Matt Black, Internal Bi-rotational Bezel, Individually applied markers with BGW9 Swiss-LumiNova Lume - BGW9 Swiss-LumiNova on hands and dial markers
Strap – High Quality Water-Resistant Nylon strap with leather liner, 22mm tapering to 20mm, Solid stainless steel buckle with PVD Finish Water Resistance - 200m/660ft Warranty - 24 months


Por lo que se refiere a la tapa posterior, reproduce el esquema de diseño del primer Forged Carbon:






En el momento de escribir esta entrada ya estaba activa la campaña en KickStarter para la reserva (y pago) del reloj, con un precio de salida de 765 USD.






DATOS RELEVANTES:

Marca: Tempest.


Modelo: Carbon2.

Precio: a partir de 765 USD.

"Buena opción para": aquel que busque un reloj técnico sobre material exótico.

Puntos fuertes: un diseño extremadamente moderno gracias al material de la caja, alejado de cualquier convencionalismo. Aparenta tener una excelente legibilidad y un cristal zafiro double dommed con un AR que funciona, al menos en imágenes, muy bien. Alta legibilidad en condiciones lumínicas pobres.
   
Puntos débiles: quizás algo menos versátil, precísamente por lo inusual del aspecto de la caja.


Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.

En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".



Comentarios

  1. Muy curioso este reloj, y me parece un buen precio. Como siempre, gran entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sin duda es un reloj original. No hay demasiadas opciones en carbono forjado y menos a estos precios...

      Eliminar
  2. Me parece que hay un Helson Shark Diver con Eta 2824. El precio actual es de 1299 dolores, pero cuando apareció creo que estaba por debajo de los 1000.Muy cueiosa la caja en este material.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.