TEMPORANEA MANIFATTURA FIORILLO.



Italia siempre ha gozado de una extensa y prolongada tradición relojera. En la mente de cuanquier aficionado pronto se establece la relación con una firma mítica como Panerai. Y aunque otras muchas han jalonado la historia relojera del país transalpino, de un tiempo a esta parte mi impresión es que esa tradición ha ido perdiendo arraigo.

Quizás una de las empresas más genuinas, después de pasar Panerai al grupo Richemont, fuese Anónimo Firenze. Una firma que en parte heredó el "savoir faire" de aquella y que durante unos cuantos años fabricó, probablemente, los mejores relojes italianos. Por desgracia, Anónimo sufrió diversas vicisitudes y finalmente cesó su producción. Desde hace un par de años nuevos dueños tratan de relanzar la firma... pero ya nada es igual. 

¿Hay alguna firma que en la actualidad ofrezca aquel peculiar "reloj italino" inspirado en la tradición a la que hacíamos referencia?. Hay varias... pero tal vez una de las más desconocidas sea TMF (Temporanea Manifattura Fiorillo).




No quiero dar a entender, ni mucho menos, que TMF se encuentre a la altura de Anónimo en sus buenos tiempos (yo creo que aquellos relojes eran sublimes). Ni siquiera se si en la actualidad continua fabricando relojes, dado que su muro de Facebook apenas registra entradas desde hace unos meses, mientras que su página web permanece en buena parte en construcción...

Sea como fuere, lo primero que captó mi atención (aparte de la estética de los relojes) fueron los calibres habitualmente utilizados en estos TMF. Los ETASA 2824-2 y 2893-2 (GMT) no suponen ninguna novedad aún siendo calibres suizos de calidad muy contrastada, pero los Soprod A10-2 y los Technotime TT 718.00 son bastante menos habituales y per se justifican el prestar atención a cualquier reloj que los monte (especialmente el Technotime).




TMF muestra, a día de hoy, tres colecciones en su catálogo: un "solo hora", un GMT y un tercer modelo, denominado "5 Giorni", que es el que utiliza el calibre Technotime, de cinco días de reserva de marcha.

Más curioso todavía resulta saber que todos los modelos, en sus diferentes configuraciones, materiales de caja (acero, PVD y bronce) y combinaciones de color son ediciones limitadas siempre de 44 ejemplares...




El "solo hora", referencia 3882 automático, está disponible en acero, PVD o bronce, tanto con el calibre ETASA 2824-2 como con el Soprod A10-2. Sus diales, en colores negro, azul, marrón o verde, reciben en todo caso un guilloché cuadrangular, sobre el cual quedan estampados los numerales (romanos en hemisfera superior, al estilo Panerai, en algunos de los modelos) de gran tamaño. 






Los GMT, con calibre ETASA 2893-2, conservan los mismos diales variando el handset, e incorporan un bisel de 24 horas para dar servicio al segundo huso horario. Estan disponibles igualmente en acero, PVD y bronce, así como una cuarta opción con bisel PVD y caja de bronce.






Y por último, el "5 Giorni", prácticamente idéntico al "sólo hora" con leves variaciones en el juego de agujas (acabado oro) y que alberga el calibre Technotime TT 718.00, doble barrilete, 5 días de reserva de marcha, 26 rubíes, espiral de Elinvar y carga manual. Es el mismo calibre que utiliza el Ophion OPH 960 que analizamos en el blog en el mes de Abril. Un calibre sobresaliente, equiparable técnicamente a los utilizados en las colecciones de acceso de las firmas top y que no resulta nada frecuente de encontrar.






Todos los relojes son sumergibles hasta 100 metros y su caja es de 42 mm de diámetro.

Los modelos de bronce utilizan la aleación C95800, también conocida como bronce níquel-aluminio, compuesto por cobre (79%), aluminio (8%), hierro (4%), níquel (4%) y otros en menores proporciones (manganeso, silicio y plomo). El C95800 posee una alta resistencia y ductilidad incluso a bajas temperaturas, pero sobre todo es extraordinariamente resistente a la corrosión, por lo que se utiliza en la construcción de estructuras de buques y válvulas para agua marina.







En resumen, una firma totalmente desconocida para mí hasta la fecha y cuyos relojes me han sorprendido, no tanto por el aspecto estético (que también) como por los calibres y materiales utilizados, tratándose de una microfirma.

Puesto en contacto con el responsable de la firma vía Facebook, me ha confirmado que en la actualidad unicamente disponen del modelo sólo hora y no prevee tener stock en los próximos meses...


http://www.tmfwatches.com

http://www.tmfwatches.com/listini/PriceList2012-12.pdf

http://www.tmfwatches.com/cataloghi/Draft-Catalog-TMF-EN.pdf





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".


Comentarios

  1. Anonimo, Eberhard (muchísima más distribución e historia en Italia que en Suiza), Terra Cielo Mare, Ennebi... Que no hacen cosas chulas los italianos ni nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Efectivamente hay unas cuantas casas italianas... Podriamos añadir Enzo Mechana, Drass y otras cuantas. Mi impresión es que bastantes de ellas "fuerzan" el concepto estético de "reloj italiano" muy influenciado en muchos aspectos por Panerai. Pero para mí sólo ha existido una firma que supo leer y reinterpretar ese guión hasta la innovación (no tanto en calibres sino más bien en aspecto de materiales y sobre todo en soluciones técnicas en la construcción de cajas) y esa marca fue Anónimo.
      Obviamente tendría que revisar detenidamente algunas firmas italianas actuales y confirmar (o no) esa impresión.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Tienes razón. Una pena el nuevo rumbo que ha tomado anónimo. También hay marcas viejunas muy interesantes, como los cronógrafos de Wyler-Vetta. Squale, por lo menos la última reencarnación que usaba cajas nos también estaba basada en Italia.

    ResponderEliminar
  3. Son bonitos a rabiar. Lástima que esa exclusividad se tendrá que pagar.

    ¿Hay algún reloj que se parezca a estos TMF (dial California, bisel gordo...) pero a un precio más bajo? Da igual que sean cuarzo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes consultar Ancon Watches...

      Eliminar
    2. Lo acabo de hacer, y se parecen y no, jeje. Estos son mucho más elegantes. Quizás me recuerdan algo a los Halios... Para mí, estos TMF son mi descubrimiento relojero del año.

      Gracias.

      Eliminar
    3. Bueno, pues me alegro de que te hayan gustado los TMF...
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.