PULSAR PSR20.






Mientras escribía la entrada del Pulsar PSR10 de hace unos cuantos días, continuaba investigando qué otros relojes asequibles, con calibre de cuarzo de alta precisión, había posibilidad de localizar (y adquirir). Pronto descubrí la existencia del PSR20 y de hecho dejé un comentario al final de aquella entrada prometiendo que os presentaría ese reloj.

Si del PSR10 existia escasa pero suficiente información, del PSR20 no era posible localizar más de ocho o diez imágenes en Google. Unicamente pude leer un tema publicado en Watchuseek y escrito precisamente por un forero español, en el que presentaba un PSR20 de dial blanco en estado NOS (New old stock). En el buscador había además un par de fotografías del mismo modelo con dial negro...

Debió ser que estaba en estado de gracia porque al final conseguí localizar ambos modelos a la venta. Un PSR20 de dial blanco, sin su armis original, en Coisas.com (el equivalente a Ebay en Portugal) y otro con dial negro en Ebay Italia. Y ambos a un precio realmente asequible. No lo dudé... y ahora puedo presentaros ambos.

Este es un blog acerca de relojes de entre muchísimos que hay en internet. Así que poder mostraros relojes tan poco habituales e imágenes inexistentes hasta la fecha en la red (ambos PSR20 de dial blanco y negro juntos) "me llena de orgullo y satisfacción" (como diría nuestro abdicado Rey Juan Carlos).
Dejemos las bromas aparte y vamos a ello:





El primer lugar, las referencias, creo que hasta ahora desconocidas para los aficionados a los HAQ (High Accuracy Quartz). El PSR20 de dial negro venía con su etiquetado original y su referencia es "PVA 003". Tirando del hilo, realizé la búsqueda en Google Images con los términos "Pulsar PVA". Aparece una foto de pésima calidad pero suficiente para reconocer el PSR20 de dial blanco (con brazalete metálico idéntico al del negro y que le falta a mi unidad blanca). Esa fotografía se acompaña de la referencia del modelo: "PVA 001P". ¡Bingo!. eso quiere decir que al menos debería existir un "PVA 002", hasta la fecha desconocido...

Ambos Pulsar PSR20 que véis en las imágenes van dotados con el calibre Y302, que acredita desviaciones no superiores a 20 segundos/año en condiciones óptimas. Siguen formando parte, por tanto, de la categoría "HAQ", aunque son algo menos precisos que el PSR10 con su movimiento Y301 no dotado de fechador. Desconozco cuál es la razón por la que los dos movimientos, virtualmente idénticos, muestran esta diferencia.




El Pulsar PSR20 es ligeramente más grande que el PSR10 (40mm Vs 36mm de diámetro de caja) y aproximadamente 2 mm más largo. Sin embargo el efecto sobre muñeca es prácticamente idéntico. Ello es debido a que la esfera de estos PSR20 es sensiblemente más pequeña que la del PSR10 (26mm Vs 30mm de diámetro). Así, el PSR10 aparenta tener un tamaño un poco mayor (mucha esfera, poco acero, justo lo contrario que el PSR20). El PSR10 es incluso un reloj "elegante" mientras que estos PSR20 son relojes algo más sport, debido sobre todo a la forma compleja de su bisel (un dodecaedro con lados rectos y curvos alternantes).

Es precisamente el bisel la única diferencia (excluído el color) entre ambos. En el modelo negro, la superficie del bisel es pulida (como el resto de la caja del reloj), mientras que en el caso del modelo de color blanco es cepillada y en mi opinión resulta más atractiva.

El ancho de garras es un tanto infrecuente: 19mm. La corona es algo mayor que la del PSR10, sin ningún grabado en su superficie. Las agujas, de estilo dauphine, son bifacetadas y con un minúsculo vértice acanalado de color blanco en el reloj de dial negro y negro en el caso del dial blanco. 





La tapa posterior aporta la misma información en ambos casos: movimiento, WR 10 bar y logo y nombre de la marca, con una serie de seis cifras bajo ellos cuyo significado desconozco (pudiera indicar el número de unidades fabricadas o tal vez incluir el año de fabricación).

El movimiento Y302 tiene forma rectangular, con apenas 2 cm de lado y una altura recogida en ficha técnica de 1,99mm. Podéis apreciarlo en la siguiente imagen:





La bateria tiene una vida media de 3 años, su voltaje es de 1,55V y admite unidades Seiko, Maxell o Matsushita de los códigos SR716SW (las mismas que en el caso del PSR10).

Aún no he tenido ocasión de estimar las desviaciones de ambos relojes. Es posible que, siendo unidades con sus buenos años a cuestas, desvíen más de los que se establece en ficha técnica. Sea como fuera, el aspecto externo del calibre no muestra señal alguna de envejecimiento.




Bueno, pocos datos más puedo aportaros acerca del PSR20. Un reloj extremadamente infrecuente e incluso desconocido para el propio moderador del foro "High Accuracy Quartz Watches" de Watchuseek, tal como él mismo reconocía en un hilo abierto allí estos días. 

Casi todo lo relacionado con este reloj continua siendo un tanto confuso. No conocemos las fechas de fabricación ni cuantas unidades se facturaron. Sospecho que existen o han podido existir otras referencias (casi seguro la "PVA 002" y posiblemente otras a partir del 003). Y también resulta difícil de entender porqué Seiko decidió montar estos movimientos ultra precisos en relojes de una firma "menor" como Pulsar.







 
Si algún día localizo el PSR20 "PVA 002" prometo mostrarlo (si no cuesta un dineral, claro).









Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 


Comentarios

  1. Enhorabuena!!! Magnificas y raras piezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iván. La verdad es que estoy bastante contento de haber localizado a estos dos. Y creo que fue de auténtica suerte porque casi todos los días reviso en Ebay por si apareciese alguno más y la verdad es que a fecha de hoy todavía no he visto ninguno a la venta.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.