PULSAR PSR10. HIGH ACCURACY QUARTZ. EXCEPCIONAL, ULTRAPRECISO Y ULTRAPLANO.









De un primer golpe de vista... yo diría que un reloj pequeño, de dial limpio, corona minúscula... me costaría encontrarle otros atributos. Correcto, sin más. Elegante tal vez... De una marca filial de Seiko, especializada en relojes económicos (de cuarzo y algunos automáticos).

Sin embargo, esta es una conversación extraída de un hilo en SCWF (The Seiko and Citizen Watch Forum):

- ¿Puedo llamar a este PSR10 "raro"?.

- "Eran muy populares hace algunos años como una forma relativamente barata de entrar en el mercado del cuarzo de alta precisión, y luego de repente, desaparecieron..."

- "Bueno, yo he estado buscando uno desde hace un par de años sin suerte, así que sí, ¡es raro!".

- "Tu podías ver uno de estos un poco más a menudo hace unos 10 años... Nunca tuve la oportunidad de comprar uno...".


Es posible hacer otra prueba. Ya sabéis que Ebay es un auténtico mercado persa donde, en cada instante, hay (probablemente) cientos de miles de relojes en venta o a subasta. Si realizáis la búsqueda en Google "Pulsar PSR10" observaréis que en el último año han aparecido a subasta sólo ¡cinco unidades!...y con suerte dispar para los vendedores.




De acuerdo... es un reloj raro ¿y?. 
Y es, posiblemente, uno de los cuarzos de alta precisión (super cuarzo, high accuracy quartz o como queráis llamarlo) más difícil de encontrar. Un reloj producido a partir de 1996 y descatalogado progresivamente entre 2000 y 2004 no se sabe muy bien porqué razón, en el cual Seiko decidió instalar (tampoco se sabe debido a qué) uno de los calibres de cuarzo más preciso de la historia de la relojería. Un reloj tan barato, en su día, como cualquier otro cuarzo...
Misterios de este mundo tan extraño (a veces) de los relojes... 

El PSR10 es una especie de "fantasma". Uno de esos relojes que sólo esta en boca de aficionados "superespecializados" en los cuarzos de alta precisión y que muy pocos han tenido en sus manos. Supongo que a lo largo de los ocho años que duró su producción se fabricasen un número no despreciable de unidades (se desconoce el dato) pero es seguro que la inmensa mayoría de sus dueños (no aficionados) lo considerasen como "un cuarzo más", sin advertir siquiera que este pequeño reloj, en condiciones óptimas de temperatura y uso continuo, se encontrase (posiblemente) en el "top ten" de los modelos más precisos jamás fabricados. Y es que muy pocos pueden mostrar en ficha técnica desviaciones de +/- 10 segundos... al año. En ese rango o por debajo se mueven "monstruos" de la categoría como los Grand Seiko con calibre 8F y 9F, Citizen Chronomaster o un buen número de Breitling con calibres ETA Thermoline...




¿Qué ocurre a día de hoy con el PSR10?. Bueno, en primer lugar, como ya os he comentado, se deja ver con cuentagotas. Curiosamente, cuando "asoma la patita" pasa totalmente inadvertido, como uno de tantos cuarzos, especialmente para quien lo vende (si no es aficionado). Sorprendentemente también, suele aparecer en muy buen estado de conservación y se trata por lo general de relojes NOS (New Old Stock) procedentes de antiguos restos de serie. Esto tiene su lógica: no hay relojes usados porque sus dueños sencillamente se deshacen de ellos y ni piensan en venderlos... 




También sucede con él que ocasiona no pocas discusiones entre los aficionados a los cuarzos de alto rendimiento. La principal de ellas versa sobre si su calibre Y301A se trata o no de un dispositivo termocompensado. Hay opiniones a favor y en contra de que ese calibre compense de algún modo las variaciones que ocasionan los cambios de temperatura en la oscilación (vibración) de los cristales de cuarzo. De lo que no cabe ninguna duda es de la frecuencia de oscilación de los mismos: 196 kHz (seis veces mayor que la de un cuarzo estándard).   

Otra discusión no menos frecuente es si realmente el PSR10 cumple con lo que promete: esos 10 segundos al año de desviación en condiciones óptimas. A este respecto puedo aportaros la prueba de un aficionado publicada en un hilo de Watchuseek y titulada "Pulsar PSR-10 / Real World Accuracy Test". Este buen hombre se comprometió a vestir el reloj durante un año seguido e ir informando cada mes de las desviaciones. No completó el año (desconozco la causa) y su último informe, diez meses y ocho días después, advertía de una desviación de +13 segundos... algo más de un segundo por mes. No es demasiado aventurado afirmar que el resultado final anduviese por los 15 seg/año... o un minuto en ¡cuatro años!. A mi esas cifras me parecen estratosféricas... pero hay quien ha reportado desviaciones de 5 segundos/año para algún modelo Citizen Chronomaster... (1 minuto en doce años, siguiendo el promedio...). 






¿Y qué hay de las impresiones sobre muñeca?. Bueno, a pesar de ser un reloj de tan sólo 36 mm de diámetro de caja puedo deciros que se adapta como un guante a mi muñeca de 18,5 cms... Y con esto descubro que, efectivamente, he conseguido hacerme de uno (ni más ni menos que el que véis en las imágenes de esta entrada). No he podido evitarlo pero a pesar de todo no ha sido dramático para mi bolsillo (exactamente 63,1 libras esterlinas). Creo que el vendedor que lo puso a la venta en Ebay desconocía muchos datos acerca del reloj e inició la subasta en unas 20 libras... No me cabe duda de que, bien presentado, el reloj no hubiese pasado casi desapercibido (como ha sido el caso) para un buen número de "frikis del cuarzo" y hubiera alcanzado un precio mucho más elevado... Es lo que llevo ganado.





Otro de los aspectos que me gustaría haceros llegar es lo enormemente cómodo que resulta dado que la altura de su caja no alcanza los 6 mm. Este es, además de mi primer HAQ, el reloj más plano de mi colección. Si no tenéis ninguno de estos... probad con uno (hay un buen número de ellos a precios muy asequibles y también tenéis en el blog una entrada dedicada a los relojes ultraplanos). Produce un efecto realmente elegante sobre muñeca y una agradable sensación para quien esta acostumbrado a cajas de trece, catorce o incluso más milímetros de altura.






En concreto el reloj que os presento es la referencia PUZ001, de dial blanco y brazalete metálico, que se mantuvo en producción entre 1996 y 2002. Seiko reconoce, en una respuesta a un aficionado, haber fabricado varias versiones más: el PUZ007 presentaba un dial rosa (han aparecido algunos modelos catalogados como reloj de señora), el PUZ008 dial negro o azul con índices de color dorado y caja acero/oro. Seiko también menciona los PUZ003, PUZ004 y PUZ005 pero nadie conoce muy bien de qué relojes se trata y cuál era su aspecto... Si os topáis con cualquiera de éstos tres últimos sabed que probablemente estáis ante una pieza de coleccionista por la que algún amante de los HAQ estaría dispuesto a pagar un buen precio (muy especialmente si adjunta la etiqueta original con su referencia)... 


PUZ008



Y esto es todo. Espero que os haya agradado la entrada tanto como a mí el reloj y la investigación para localizarlo y aprender un poco más sobre los HAQ.

Una última cuestión. Si os preguntáis si existe algún otro Pulsar high accuracy quartz he de informaros de que así es. El PSR20 es aún más raro, exclusivo e infrecuente... y creo que podréis conocerlo en próximas entradas...






Unos enlaces de interés:

http://forums.watchuseek.com/f9/pulsar-psr-10-performance-272143.html 


http://forums.watchuseek.com/f66/thermocompensation-methods-movements-42169.html 


http://forums.watchuseek.com/f9/pulsar-psr-10-real-world-accuracy-test-853471.html 






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 



 

Comentarios

  1. Buena reflexión sobre la exclusividad. ¿Qué se le pasaría por la cabeza al Sr. Seiko para meter semejante calibre en semejante reloj? ¿Quizás Pulsar fuese el conejillo de indias por si salía mal el calibre y así no dañar la imagen de los Seiko? ¿Un estudio de mercado para comprobar qué características exigen los consumidores? ¿Un error?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin querer ser despectivo (Dios me libre)... ¿quién puede entender la mentalidad nipona?
      Bromas aparte, no tengo la respuesta. Hay quien especula en algún foro, como dejé comentado en la entrada, que tal vez Seiko ensayó en este calibre y en este reloj soluciones para modelos de sus gamas bastante más exclusivas. Pero es sólo una teoría...
      Seiko es una corporación muy respetuosa con sus clientes, pero tradicionalmente hermética. Y además, de manera tradicional, yo diría que hasta desinteresada en el sentido de atribuirse méritos o darse importancia. Ahora mismo me viene a la cabeza la carrera entre firmas suizas (Heuer, Breitling, Zenith...) por fabricar el primer cronógrafo automático... la cuál (parece ser) ganó Seiko (por escasos meses) con su 6139... La firma nipona ni menciona el hecho en el timeline de sus grandes hitos (para aquel año, 1969, reserva como gran logro la fabricación del primer reloj de cuarzo...). Visto desde este punto de vista, a lo mejor es que, simplemente, les apetecía dotar a este reloj de semejante movimiento y ofrecer así lo mejor para sus clientes (aunque éstos ni siquiera se diesen cuenta...)

      Saludos.

      Eliminar
    2. Resumen: "Seiko, el buen samaritano".

      Eliminar
    3. Hombre, tanto como eso... No creo yo que ninguna firma sea una hermanita de la caridad... Pero a Seiko siempre se le ha contrapuesto, por su seriedad, con otras firmas. Seiko, creo yo, goza de una muy buena reputación general entre los aficionados y no me canso de leer comentarios del estilo: ..."Seiko no engaña con lo que vende" y similares...
      Y antes de que me caiga el chaparrón, he de puntualizar que opino lo mismo respecto a otras firmas, de otros paises, incluidas las suizas (es una vieja discusión si la industria relojera japonesa es más "formal" que la del país helvético, pero yo creo que simplemente es por querer enfrentar a los dos mayores productores mundiales e intentar encontrar diferencias en sus comportamientos generales).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.