RELOJ CREPAS L'OCÉAN. NEO-VINTAGE.



Esta entrada se prolongará bastante más de lo que es habitual en el blog. Es lo que merecen los grandes acontecimientos, las ocasiones especiales...los grandes relojes.

Antes de nada una confesión. Esta vez me cuesta muchísimo ser imparcial... pero prometo intentarlo. Prometo alejarme de la perspectiva del fan de una firma y del loco por los relojes de buceo de los años sesenta y setenta. Trataré de acercarme a este reloj tan esperado e inesperado a la vez de la manera más ecuánime que sea capaz. Repetiré también el esquema del pasado año con el Crepas Cayman: os haré llegar las alabanzas y las críticas de los aficionados que quedan registradas en los foros de relojes.

Pero habrá algo que no pueda soslayar y que notaréis: el esfuerzo y el interés por hacer de esta entrada algo especial, como el propio reloj. Os daréis cuenta de que muy pocas veces se abordan en el blog no sólamente las características técnicas de un modelo, sino también lo que la compañia fabricante quiere hacernos llegar con él, lo que quiere recordarnos y lo que considera su "visión" del mundo de la relojería. Algo que muy pocas firmas consiguen transmitir.


El Crepas L'Océan se acaba de presentar (en cuerpo de renders) hace escasas fechas. Uno de aquellos relojes "en el radar" para el último trimestre del año: http://tiempodinamico.blogspot.com.es/2013/08/relojes-en-el-radar-para-el-ultimo.html

Un modelo cuya particularísima génesis bien conocéis si leísteis esta entrada: http://tiempodinamico.blogspot.com.es/2013/10/crepas-2014-puesta-al-dia.html 

Un reloj que, a falta de pulir detalles concretos, casi será idéntico a este que podéis ver:








No quería continuar escribiendo sin presentar al menos uno de los renders...pero lo mejor sería retrotraernos unos cuarenta años... con otras fotografias:



http://montres-zrc.forumactif.org/t11-zrc-grands-fonds-3eme-serie







La primera es una foto de familia, de unos veteranos pertenecientes a tres series diferentes y consecutivas de la marca de relojes de buceo francesa ZRC. Creo que la ocasión lo merece y trataré de hacer una entrada más adelante acerca de estos relojes.

En la segunda instantánea ¿quién no es capaz de reconocer la figura del señor en segundo plano?. Alguien de su equipo va ataviado con un reloj de la misma marca. En esa época los instrumentos de cálculo del tiempo en las actividades de buceo eran de ese estilo... sin ninguna otra ayuda.

Si estáis interesados en ampliar conocimientos acerca de ZRC... creo que este es un buen enlace: http://montres-zrc.forumactif.org/


Pero volvamos al presente...y analicemos las reacciones de los aficionados (un puñado, hay cientos en los foros). Sólo unas pocas firmas consiguen despertar, con alguno de sus relojes, opiniones tan encontradas:


"Feos Feos y muy feos, perdón pero no me gustan". 

"Me encanta, no se si reservar los dos.."

 "Que decepción, no me gusta nada de nada. Desde la caja demasiado cuadrada, hasta el dial que lo veo muy plano, sin vida, no me dice nada. Desde luego este modelo no es para mi".

 " Me encanta, el negro es precioso. Discrepo con la mayoría, me encanta la caja, la corona a las 6, todo, todo , todo........."



"Lo lamento pero no me gustan nada de nada. El endlink para usar las correas solo servirá para que estas queden aun mas largas... Mal Crepas... mal". 


"Me encanta el modelo.....todo en él.....y mira que eso es difícil. En cuanto lo ví supe que quería uno....o dos (azul y negro). Bien Crepas....bien".


 

Y este efecto sólo pueden conseguirlo asumiendo grandes riesgos...como aparentemente ha hecho Crepas en esta ocasión. ¿Muchos más que con el modelo anterior, el Cayman 3000m?. ¿Tal vez excesivos?:







Estos son los mayores, los más controvertidos:

- Corona a las seis.
- Armis con su segmento central ahuecado, inspirado en los de algunos relojes de buceo de los años setenta.
- Enormes agujas minutera y horaria.
- Angulosa caja tipo cojín, hexagonal.


El resto de características técnicas, en este corta-pega:



MEDIDAS
-Diámetro del bisel: 42,00mm
-Ancho de la caja: 42,50mm
-Grosor: 14,50mm
-Longitud: 49,00mm
-Grosor del cristal: 3,80mm
-Diámetro del cristal: 32,00mm
-Espacio entre las asas: 24,00mm
-Diámetro de la corona: 8,00mm
-Grosor del bisel: 3,15mm
-Grosor de la tapa trasera: 3,00mm

MATERIALES
Los materiales empleados en el L’océan están a la vanguardia en la industria relojera. Desde el interior de los biseles hechos con zafiro hasta el acero 316L de alta calidad.
-Caja, bisel, corona y tapa trasera hechas de acero 316L. Acabado mixto cepillado y pulido.
-Cristal e inserto del bisel de zafiro.
-Esfera con efecto cepillado.
-Juntas de estanqueidad de la caja y del cristal de Viton y Tefzel respectivamente.
-Brazalete de acero inoxidable custom con cierre desplegable y extensible con microajuste.
-Elementos fosforescentes de esfera, bisel y agujas con tratamiento SuperLuminova C3.

PROPIEDADES
- Modelo disponible en dos colores: azul y negro.
- Maquinaria mecánica de carga automática suiza ETASA modelo 2824-2.
- Hermético hasta 120 atmósferas de presión bajo el agua/1.200 metros. Tapadera trasera y corona cerradas a rosca.
- Antimagnético: 4800A/m
- Cristal con tratamiento antirreflejos en cara interna.
- Bisel con 120 posiciones unidireccional con 60 divisiones para controlar el tiempo de inmersión.
- Diseño ergonómico para una máxima comodidad.
- Válvula para el escape automático del helio en buceo de saturación.
- Cierre con pulsadores de seguridad en el brazalete de acero con extensible.
- Corona en posición 6 horas para una máxima comodidad y confort.
- Pasadores atornillados a la caja.
- Alta luminosidad de los elementos fosforescentes para una perfecta lectura en la oscuridad.
- Edición numerada y limitada.

DOTACION
- Presentación en maleta estanca (IP67) custom para CREPAS WATCHES con espuma de alta densidad personalizada para contener el resto de la dotación.
- Correa de caucho y de nylon aun por diseñar.
- Gamuza, útiles para el cambio de correas, pasadores extras, tarjeta de garantía y libreto.










Riesgos...


Pues nada de eso... ninguno. Crepas ha asumido esta vez cero riesgos. ¿Cómo?, os pregutaréis. Muy sencillo: decantándose no por un reloj, un estilo, unas formas...sino por un cliente. 

Eligiendo al cliente enamorado de los divers de los sesenta-setenta, al aficionado que añora profundamente los diseños de aquella época, de aquella manera de entender (y sufrir) el buceo. Escogiendo a un buen número de locos que buscan hasta la obsesión aquellas pequeñas joyas escondidas en las áreas de compra-venta de los foros relojeros más minoritarios, en Ebay o, cada vez que salen de viaje, en pequeños talleres y tiendas de relojes vintage (una o ninguna en cada gran capital, dos o tres en la villa más insospechada). 

No es un reloj para cualquier comprador (aunque el no aficionado o el entusiasta de otro tipo de relojes también puedan sucumbir a su particular encanto). Pero a Crepas, con sus cortas series, no le hace falta vender miles de relojes. Sólo necesita unos cientos de apasionados a los que el L'Océan les pone a tiro la reinterpretación de un reloj casi imposible de conseguir. Ellos no son mejores ni peores aficionados, sólo son distintos en sus gustos y pasiones.




 



El exito también puede alcanzarse cuando te diriges a las minorías, a unos pocos frikis. Sólo tienen que atraerte tanto unos determinados relojes como para "tenerlos en la cabeza" y reinterpretarlos del mismo modo que, con los materiales, las soluciones técnicas y los gustos de cuarenta años después, lo harían los propios diseñadores de antaño. Esa es la esencia del término "neo-vintage". 

Uno de los más grandes foreros (Carlos, alias "Neurona" en Relojes Especiales) lo sabe explicar mejor que yo:


"Hace ya un tiempo, desde el LeGrand y posteriormente El Buzo, empezamos a acuñar un término acerca de los relojes de Crepas, y en especial El Buzo... -Neo-Vintage-... Y este nuevo reloj lo es en su máxima expresión, una interpretación muy fiel sin coincidir en nada, no hay una sola arista igual, y aún así, está claramente identificado el modelo inspirador.
No creo que haya una marca relojera que merezca más este término...-Neo-Vintage-.

Se me ha ocurrido pensar a veces, que tanto en el LeGrand, Tektite, Cayman y ahora L'ocèan... son relojes tal y como los harían en la actualidad cada uno de sus fabricantes de los modelos que los inspiran".













Un reloj para aborrecerlo o para amarlo. Incluso para empezar aborreciéndolo y acabar amándolo (un poquito), como le ha sucedido a alguno de los foreros cuyos comentarios he podido leer (un efecto bastante poco frecuente). 

En el plano práctico sospecho que destacará por su comodidad, su ergonomía (menos de 50 mm de longitud y corona a las seis). En el estético, por atraer las miradas y las preguntas (no me considero un vanidoso ni un exhibicionista, pero me encanta que me pregunten por el reloj que llevo...no puedo evitarlo).








Y después de la "poesía"...lo más prosáico. A decir de Crepas, sólo podrán acceder al L'Océan los seguidores de la firma en Facebook, quienes ya posean alguno/s de sus modelos previos o quien vaya "apadrinado" por esos clientes. Quién desee optar al reloj encontrará toda la información necesaria en este enlace: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.553319084753982.1073741851.196015310484363&type=1




¿Precio?. 619 euros + 21% de IVA.



Ahhh, mis críticas. Casi las olvido... 


Bahh... no tienen importancia...pero esto es un blog y prometí ser ecuánime (sospecho que no lo he conseguido). 

Hubiera elegido un acabado TOP para el calibre ETA 2824. Hubiera hecho coincidir el color de la ventana del fechador con el color del correspondiente dial...aunque ni siquiera en este caso desentona la ventana/fondo blaco elegidos, ya que actúa casi como marcador horario de las seis y queda equilibrada con el marcador de las doce.

Le he dado vueltas y más vueltas y no encuentro más pegas...

Os mantendré informados de los avances. Las imágenes del primer prototipo se anuncian para Enero y antes de eso los renders sufrirán alguna modificación. Habrá novedades en cuanto al endlink inferior, ya que se pretende poder adaptar otras correas o cauchos al reloj. 

En Abril de 2014 se empezarán a entregar a sus dueños...y espero poder mostrar el L'Océan a través de mis propias imágenes y sensaciones.


















Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".

Justo al final de esta entrada, el botón "+1".




Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.