SEIKO 6139-6002. EL PRIMER CRONÓGRAFO AUTOMÁTICO EN EL ESPACIO.

El Seiko 6139-6002 es uno de los relojes que considero míticos. No lo es por su precio original (menos de 100USD), ni por ser extraordinariamente raro de encontrar (entre 1969 y 1978 se fabricaron varias decenas de miles).

Es mítico por haber sido el primer cronógrafo automático en subir al espacio, por el modo como lo hizo y por la forma como se descubrió muchos años después aquel hito.










Este reloj maltratado, medio destartalado y con algunas piezas sustituídas y no originales es el responsable del mito. Es el reloj que el Coronel William R. Pogue se permitió la licencia de utilizar (a pesar de no estar homologado por la NASA) en la misión SLM-3 en noviembre de 1973. Durante ochenta y cuatro días el coronel lo utilizó satisfactoriamente a bordo del Skylab...








David Bruno. Es el nombre del aficionado, tan apasionado de los relojes y en concreto de la marca Sinn, que descubrió treinta y dos años después la infracción/travesura del coronel Pogue. Hasta sus pesquisas, el Sinn 142 era considerado como el primer cronógrafo automático en alcanzar el espacio, en la muñeca del astronauta Reinhard Furrer  (misión STS-61 a bordo del Challenger, año 1985).

Todo se inició al leer, en el año 2006, en un foro de relojes militares, el comentario de un forero que decía literalmente

...“me parece recordar una imagen de un astronauta vistiendo un cronógrafo Seiko en un National Geographic de los años 70”. 

Espoleado por la curiosidad, localiza y adquiere en Ebay el número de Octubre de 1974 de la revista National Geographic, en una de cuyas páginas aparece esta fotografía:  





 

El reloj de esfera amarilla sujeto a la muñeca del coronel, durante los entrenamientos de la misión, era efectivamente un Seiko, concretamente un modelo 6139-6002. Bruno, al más puro estilo sabueso, escribió a Pogue interrogándole acerca de aquel reloj, ¿Lo había utilizado en 1973 en el Skylab?. 















Los anteriores son los documentos que gentilmente le envía Pogue a David Bruno, confirmando la utilización del Seiko en aquella misión. Un reloj que al coronel le costó setenta y un dólares con cincuenta centavos y que pagó en tres plazos...

Bruno publicaría toda la historia, ciertamente rocambolesca, en el número de mayo de 2007 de la revista "International Watch".

Por todo esto el Seiko 6139-6002 es uno de mis relojes míticos. No por su precio ni extraordinaria calidad, sino por la historia que nos permite recordar.



  








Un reloj que aún hoy podemos encontrar en Ebay a precio contenido, aunque hay que ser muy cauteloso ya que muchos de los modelos que se ofrecen incluyen piezas aftermarket escasamente respetuosas con las originales.

Una guía extraordinaria si deseáis adquirir uno de estos relojes podéis leerla en este enlace:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/12397-Vintage-Brands-Japan-Seiko/page3 



  

Un reloj inexcusable en cualquier colección...




Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de utilidad, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada. 

Comentarios

  1. Que excelente y ameno artículo reseñando un hecho trascendente para la historia de los relojes y el cosmos. Gran tarea la hecha por Bruno. Esa suerte no le toca a muchos. Y del reloj puedo decir que llevo a Seiko desde que era un chamaquito. Este es una belleza. Me gusta mucho el amarillo.
    Muchas gracias por dejadme pasar tan buen rato

    ResponderEliminar
  2. Soy fan de los relojes Seiko y quiero darte las gracias por este artículo. He disfrutado mucho leyendo esta parte de la historia de la relojería y de Seiko en particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer. Es una historia conocida por algunos aficionados, algo más extensa y más rica en detalles que lo que aparece en este post de hace nada menos que 9 años (buff, cómo pasa el tiempo...). Estaría bien que Seiko posase sus ojos en este reloj, ahora que está reeditando todos sus grandes clásicos...

      Eliminar
  3. Gracias por enseñarme en su blog

    ResponderEliminar
  4. Tengo ese modelo original,a cuanto estará hoy en día,ya que es una pieza de colección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que un buen lugar para hacerse una idea del precio actual es en Chrono24.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.