RELOJ ORIENT 469SS (ALIAS POSEIDON). HERRAMIENTA DE BUCEO BRASILEÑA.

En esta entrada vamos a dedicarle un poco de tiempo a la serie 469SS de Orient. Se trata de una herramienta de buceo muy poco conocida en nuestro país.

Y es casi desconocida para un buen número de aficionados porque exclusivamente se fabrica en Brasil. El porqué Orient comercializa sólo en el país sudamericano ésta pieza lo desconozco por completo. Algunos aficionados se refieren a ellos en distintos foros como Orient BDM models (Brasilian Domestic Market Models).

Sí sé que resulta muy complicado acceder a éste reloj y casi siempre es necesario recurrir a vendedores brasileños que los oferecen en Ebay. 

Es sin duda un diver contundente, como véis a continuación:










Con una caja de acero de 45 mm de diámetro, un ancho de garras de 24 mm, cristal mineral endurecido ligeramente convexo, movimiento automático Orient 469 (un veterano de la firma nipona con genes Seiko) y válvula de helio (tal vez el diver más económico que disponga de ella), resulta ser una auténtica herramienta de buceo que tendremos muy raramente la oportunidad de ver en vivo.














Es, dadas sus dimensiones, un reloj que con armis metálico sobrepasa los 250 grs de peso. Su grosor es de 16 mm y destaca sin duda por la contundencia de su caja y por algunas soluciones que suelen apreciarse en divers de mucho más precio, como por ejemplo los pasadores roscados para fijar el armis o el caucho (ambos como dotación de serie). El caucho se adapta a la caja del reloj pues es curvado tanto en su superficie de contacto con la caja como en su eje longitudinal. Esto último facilita su adaptación a la muñeca.











Como buena herramienta de buceo, la tapa posterior es ciega y muestra grabado el logotipo de Orient. El bisel ofrece una numeración no demasiado habitual, con las primeras cuatro marcas separadas 5 minutos y las siguientes cada 10 minutos (5,10, 15, 20, 30, 40, 50 y triángulo con marcador lumínico característico a las 12). Además, el bisel, unidireccional, es de 90 clicks (frente a los 60 o 120, más frecuentes). Las agujas son muy similares a las del Seiko Monster, de manera especial la horaria que, a diferencia del Seiko, casi contacta con los marcadores horarios, lo cual facilita la lectura de la hora en ambientes con escasa luz.


















 
El reloj asegura una hermeticidad hasta 300 metros y he tenido la oportunidad de leer un post describiendo un test de presión en agua hasta más de 35 atmósferas: 

http://www.network54.com/Forum/78440/thread/1260835358/Bragging+rights+where+they+are+due+-+the+ORIENT+POSEIDON+tests

No obstante, el reloj no acredita la certificación ISO 6425 para relojes de buceo. En el mismo test citado, y realizado sobre un reloj de la serie RM2 que veremos más adelante, la desviación del movimiento era de 2,33 segundos/día, es decir, esa unidad concreta se movía en parámetros COSC.


El Poseidon se ha fabricado con diales negro o naranja y llegó a estar disponible una serie limitada con dial amarillo, prácticamente imposible de encontrar, pues según he leído  fue un encargo de un foro de relojes brasileño (Reloges Mecánicos). Esas 68 unidades, en manos de coleccionistas, llevan la inscripción RM2 en el dial, como véis en la siguiente fotografía:





Watchuseek forum






























El reloj ofrece una alta luminosidad de sus marcadores horarios en condiciones ambientales de escasa luz, aunque en algún foro afirman que no son tan rabiosamente luminiscentes con en el caso de los Seiko:











En resumen, un diver realmente espectacular, raramente visto en España a no ser en la muñeca de algún aficionado a los relojes de buceo y que cuesta ya mucho encontrar a la venta. En Ebay, de vez en cuando, aparece algún resto de serie. Su precio suele oscilar en los 500-600 USD.

































































 


Podéis leer una revisión del reloj en ésta dirección: http://yeomanseiko.com/2010/05/02/orient-poseidon-300m-from-brazil-model-469ss039/ 






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de utilidad, tan sólo tenéis que suscribiros al blog si deseáis recibir aviso inmediato de la publicación de nuevas entradas.

Comentarios

  1. Otras personas que necesiten usar sus programas de VBA deben tener sus propias copias de Excel. Sería bueno si pudiera presionar un botón que transforme su aplicación Excel/VBA en un programa independiente, pero eso no es posible (y probablemente nunca lo será). https://josecepedagarcia.com/2018/12/12/ventajas-y-desventajas-de-excel-vba/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.