AQUASTAR BENTHOS 500 FOUNDER'S EDITION CHRONOGRAPH.
Sin duda, este será el reloj de buceo de 2024. Una reedición largo tiempo esperada por todo aquel aficionado que sienta debilidad por los diver, y que se ha resistido a todas las microfirmas especializadas a pesar de estar en el radar de no pocas de ellas.
El quid de la cuestión estaba en el calibre, o más bien en encontrar/desarrollar un calibre que reprodujera fielmente las funciones del Benthos 500 original de 1970. Al final, ha sido la propia Aquastar la que ha resucitado su reloj más icónico, y uno de los más deseados y buscados por los coleccionistas.
Que yo recuerde, sólo hay dos compañías que se hayan atrevido, recientemente, con un diver cronógrafos con contador central de minutos. Aquastar, con el esperadísimo Benthos 500, y Crepas, hace tres años, con el Magnum Opus Chronograph, recreando el Omega Seamaster "Big Blue". Crepas resolvió el reto echando mano a un calibre Dubois Depraz 2075 sobre base ETA 2892-A2, convenientemente modificado para asumir la función de minutera central del crono.
Aquastar ha recurrido, por su parte, a La Joux-Perret, que ha desarrollado el calibre 1MPS, a 4 Hz (28,800 alternancias), 60 horas de reserva de marcha y con pulsador del crono (start, stop y reset) a las dos (en el Benthos original estaba a las cuatro). Es un desarrollo sobre base Valjoux 7750. Digamos que, funcionalmente, el Aquastar es un poco "menos cronógrafo" que el Crepas (sólo aporta función de minutos centrales, sin segundos ni horas del crono) aunque quizás funcionalmente es más "limpio" a efectos de buceo y, por supuesto, completamente fiel al original.
El Benthos 500 Founder's Edition es un reloj de buceo con caracter de herramienta, voluminoso pero no masivo (42x47x15,4 mm) y es bastante similar al reloj de 1970, excepto en la altura, ligeramente rebajada.
Ha perdido, además, cierta capacidad para inmersiones a gran profundidad, y se conforma con soportar 20 atmósferas. Más que suficiente para los aficionados y coleccionistas que van a fulminar el stock de sólo 300 unidades que se van a fabricar, y también para la mayoría de los buceadores profesionales o no, que lo vayan a usar. Pero, quizás para los puristas, le falten unos cuantas atmósferas más... Dice Rick Marei, el responsable actual de Aquastar, que mayor WR hubiera supuesto más milímetros de altura del reloj, pero yo creo que no, porque el Magnum Opus de Crepas acreditaba 30 atmósferas con 0,5 mm menos (concretamente, 15,35 mm). Dicen que las comparaciones son odiosas, pero creo que es de rigor poner en valor el increíble trabajo que hizo la firma española para resucitar el "Big Blue".
Volviendo al Benthos 500 Founder's Edition, su dial, sólo disponible en color negro, presenta un acabado semi-gloss y es virtualmente idéntico al del reloj original por lo que respecta a grafías y a marcadores horarios. La caja está completamente cepillada, y presenta la corona a las cuatro y el pulsador del acumulador de minutos central a las dos (disposición inversa a la del primer Benthos).
El bisel es unidireccional, con 120 clicks y con insert cerámico, con diseño de numerales y marcadores de minutos sin grandes cambios respecto al Benthos de principios de los setenta. El reloj incorpora SuperLuminova en juego de agujas, marcadores horarios de la esfera y triangulo y marcadores del bisel.
La tapa posterior es ciega, con el logo de Aquastar y muy similar también a la original.
He tomado prestadas un par de fotos, porque creo que es la mejor manera de hacerse una idea del efecto del reloj sobre muñeca y su aspecto real. Espero que Hodinkee y Monochrome me disculpen, dado que creo que nunca lo voy a poder trastear...
https://monochrome-watches.com/aquastar-benthos-500-chronograph-founders-edition-back-with-60-minute-central-chronograph-monopusher-review-specs-price/ |
https://www.hodinkee.com/articles/the-aquastar-benthos-500-founders-edition-chronograph |
El reloj viene dotado con una Isofrane original. Calidad incuestionable, combina perfectamente con el reloj, pero no es mi caucho preferido. Para mí, excesivamente rígido y largo, completamente "profesional" y apto para traje de buceo, pero no tan cómodo para el día a día. Eso sí, su característico olor a vainilla es fantástico, pero que creo ya no viene de serie...
¿Cuál es mi opinión? Sencillamente imprescindible para cualquier coleccionista. A pesar de los reproches (sin importancia) que se le puedan hacer, es la fiel reedición de un reloj mítico, firmado por la propia firma que lo lanzó al mercado en su día.
Sólo le veo un problema grave: el precio. En pre-order el precio es de 2.560 euros, a los que hay que sumar IVA. Se va a más de 3K euros. Cierto es que yo esperaba el lanzamiento de este reloj y lo suponía en ese rango de precio... Para mí un problema insalvable, pero supongo que no lo será para los 300 afortunados que lo van a poder disfrutar (y también, ver como se revaloriza con el tiempo).
Qué razón tenías cuando nos presentaste la versión primera de este Benthos! Finalmente ha venido él modelo fetén! Aunque completamente pasado de precio, ni me lo puedo plantear. Gracias por tu blog!
ResponderEliminarSe comentaba en los foros y grupos de Facebook que acabaría saliendo pero era inevitable un precio abultado sabiendo que el calibre iba a ser especial. A mí me pasa igual: no se puede tener todo. Saludos.
Eliminar